18/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Por primera vez llega al Teatro ‘Los Jaguares’ ‘El callejón de la Danza’, una propuesta de Artes Escénicas de la UAEMex

Fecha de publicación:

Con el propósito de generar y afianzar un público asiduo al arte de la danza, por primera vez, estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Danza de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) tendrán una puesta en escena en el Teatro Universitario “Los Jaguares”. 

Bajo el nombre “El callejón de la danza”, los días 3, 4, 10 y 11 de julio, a las 17:00 horas, de manera gratuita, los estudiantes realizarán su presentación, que consta de cinco cuadros: De dioses a Dios, El dueño y sus genitales, Castigo a los paganos, Dios está conmigo y El callejón de la danza. 

La coreografía de la puesta en escena estuvo a cargo de los estudiantes Karla Guadalupe González Peñaloza, Marco Antonio Trinidad Vásquez y Omar Pedro Ciénega Mangú. 

“Creemos firmemente que a través de la promoción y difusión de la danza será posible el reconocimiento de esta profesión y así, fomentar el conocimiento e interés de la comunidad por acudir a este tipo de eventos”, dijo Ciénega Mangú. 

En tanto, Trinidad Vásquez explicó que “El Callejón de la Danza” tiene el propósito de preservar el conocimiento de las leyendas mexicanas y lograr que el espectador conozca lo que vivieron los antepasados durante la época colonial, desde la perspectiva de la danza contemporánea.  

“El Callejón de la Danza” es el trabajo final de semestre de los estudiantes, resultado, también, de lo aprendido en los últimos semestres de la carrera, utilizando dentro de la obra distintos estilos dancísticos como la danza clásica, contemporánea y folclórica mexicana. 

“Esta primera temporada de danza es el resultado de un arduo trabajo del alumnado que refleja en este montaje los años de preparación en todas las áreas de conocimiento que contempla la carrera. La organización, gestión, ejecución, coreografía y diseño general de esta puesta son producto de lo que las y los estudiantes han generado para ofrecer al público”, afirmó Hugo Maya Marín, director de la obra. 

La entrada a la puesta en escena será gratuita y el boletaje será controlado, por lo que se puede obtener en las instalaciones de la Escuela de Artes Escénicas y el Teatro Universitario “Los Jaguares” de la UAEMéx. 

A la presentación de “El Callejón de la Danza” acudieron el encargado de despacho de la dirección de la Escuela de Artes Escénicas, Leoncio Raúl León Mondragón; la subdirectora académica, Paulina Hernández Valle, y los estudiantes que integran la puesta en escena. 

(Foto: Especial Portal)

Tags: , en Cultura
Noticias Relacionadas

Fomentan infancias participativas en convocatoria “Yo ayudo al 911”

24/10/2022

24/10/2022

 La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México invita a niñas, niños y jóvenes de seis a 15...

La expansión de Teatro Landó: mismo espacio, mismo equipo, nuevas alternativas de consumo cultural

04/10/2021

04/10/2021

Ximena Barragán   Desde los primeros  meses del confinamiento en la Jornada Nacional de Sana Distancia, los seguidores y amigos y Teatro Landó fuimos testigos de su capacidad de adaptación y su increíble habilidad de innovar y experimentar, sin sacrificar la calidad.   Y es que, desde que comenzó la “cuarentena”, Betania Paniagua supo que no...

Procesos creativos e identidad en el arte contemporáneo mexiquense

25/06/2020

25/06/2020

Los artistas plásticos Ana Mena, Ángel Martínez y Armando Gómez,  participaron en el conversatorio virtual “Arte Mexiquense Contemporáneo”,  exposición que...

Ediciones conjuntas de CEAPE e INAH exaltan patrimonio cultural mexicano

03/06/2020

03/06/2020

La Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal...

Realizarán Primera Cabalgata de Reyes Magos Toluca 2020

03/01/2020

03/01/2020

Con el claro objetivo de generar experiencias significativas que apoyen en la conservación del tejido social, la unión familiar y...