27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Menos concreto y más árboles, requiere Toluca para frenar olas de calor extremo

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Ante la fuerte ola de calor en el Valle de Toluca y la llegada de la próxima gubernatura del Estado de México, el ambientalista Dante Álvarez, afirmó que es necesario enverdecer la capital mexiquense.

En entrevista con Portal, Dante Álvarez, ambientalista y especialista en movilidad, expuso que, por desarrollar un beneficio en el ecosistema suburbano de Toluca, es imprescindible generar alternativas de transporte y estructurar un plan ambiental a largo plazo para ejercer unamejora del sistema hidráulico, cuidado del aire y hábitat social entre la sociedad mexiquense.

En un inicio, haciendo análisis de la agenda ambiental de Delfina Gómez Álvarez, ganadora del proceso electoral 2024 en espera del comienzo de su gobernatura el próximo mes de septiembre, explicó que, si bien existen propuestas enfocadas al desarrollo de transporte público, como el Mexibús en la capital mexiquense, o iniciativas enfocadas en el cuidado y mantenimiento del sistema de agua en la entidad, como es el plan de reparación de la red hidráulica en zonas como Ecatepec y Naucalpan, una agenda ecológica enToluca seria oportuna para tratar los problemas ambientales.

“No es algo que puedas arreglar en un administración estatal ni municipal”, afirmó Dante.

¿Qué hacer con el Río Lerma?

Respecto a la propuesta de la representante de color guinda por limpiar el Río Lerma, Álvarez explicó que ante las altas tasas de desechos residuales e industriales, la recuperación tardaría décadas en realizarse a través de un proceso paulatino de desvío de residuos y un especifico tratamiento del liquido vital que lo compone, como la restauración del río Hudson en Estados Unidos o el tratamiento del río Volga en Rusia,

“Sí se puede, requiere mucho presupuesto, pero no se puede promover mucho ni tomar fotos, además de que no se entregaría en el tiempo de la administración, pero de que se puede, se puede”, afirmó el también activista.

Un plan transgeneracional

En términos concretos sobre las problemáticas ambientales a las que se atiene la capital mexiquense, Álvarez explicó que gran parte de las aflicciones cotidianas se deben a la mala ejecución de la urbanización toluqueña, no por incremento poblacional, sino por el desmedido desarrollo industrial y crecimiento unilateral de la “marcha urbana”.

“[Desde la década de los 80’s] la mancha urbana creció 26 veces, fue un crecimiento exponencial y esa mancha es la que está generando los problemas ambientales, todos: la contaminación del aire, la pérdida de la zona natural, perdida de temas agrícolas, etc.”

Entre las causales del crecimiento urbano donde “convertimos esta área, que era un valle alodial, en un comal de concreto”, el activista señaló que “40 años construyendo vialidades” como com proyectos prioritarios de los gobiernos estatales han causado esta situación extrema.

Para responder a la crisis ambiental de hoy, expuso, es necesaria la estructuración de un plan transgeneracional que, sin importar las administraciones políticas estatales y municipales, priorice una reestructuración y adecuación de los recursos naturales de la entidad hacia la sociedad mexiquense, entre estos:

-Una red hidráulica paralela que permita el manejo de aguas pluviales para la desintoxicación de los cuerpos contaminados
-La reestructuración del sistema de movilidad; eliminando carriles en vialidades grandes para permitir la apropiación del espacio público, e incorporando diversas alternativas móviles [como ciclovías y mejora del transporte público].

Más árboles = Más vida

Como el acto más trascendente por la recuperación ambiental, se debe de arborizar las colonias de la capital mexiquense, ya que “85 por ciento de la población no tiene acceso a árboles, entonces estamos hablando de que solamente el 15 por ciento de la sociedad urbana presenta arboles suficientes”.

En zonas sin materia verde, como gran parte de la zona norte de Toluca, (San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan o San Andrés), se presenta un foco rojo de déficit de árbolesque ha generado pésimas condiciones de aire, con manejo de emisiones de partículas de contaminación del aire (PM) 2.5 y PM 10 en la ciudad, y conflictuado el manejo de agua y filtración ecológica.

“El PM 10 es por haber quitado pasto y áreas naturales donde se atravesaban esas emisiones. ¿Cómo disminuirlo? Pues tenemos que empezar a quitar asfalto y poner áreas verdes, pero esto va contra toda la lógica ¿no? Porque los políticos y empresarios tienen sus constructoras para hacer más pavimentos”, expuso el activista,

Entre los beneficios que puede traer el arbolado a la ciudad toluqueña, además de vitalizar el espacio publico a través de la sombra, surge la descontaminación del aire, canalización del agua de lluvia, el enfriamiento de la temperatura y la reestructuración de espacios públicos para la convivencia social.

“Entre más pavimentos meten, primero, hacen el piso impermeable, y segundo, hacen que el agua corra muy rápido y así se generan las inundaciones rápidas”, afirmó Dante.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Chris Alva, músico y productor con miras en la industria musical en Toluca

04/11/2019

04/11/2019

Sin poses pretenciosas ni elaboradas referencias, Chris Alva confiesa haber sido atraído a la música a partir de su contacto...

Solapa acoso contra alumnas directora de Universidad Milenium de Toluca, dicen estudiantes y exigen cesarla

21/03/2023

21/03/2023

Ivan Joatzay “¡Fuera Pilar!” fue la consigna con la que decenas de estudiantes de Universidad Milenium en Toluca exigen el despido de...

Invita Toluca a empresas a registrar vacantes en el “Sistema de Empleo”

28/03/2021

28/03/2021

La generación de empleos formales es parte de la estrategia del gobierno municipal de Toluca, que preside el alcalde Juan...

Ahorro millonario plantea IEEM si reutiliza material para el próximo proceso electoral

20/01/2021

20/01/2021

La encargada de despacho en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Daniella Ceja Duran, dijo que para la...

Ciclovía en Av. Isidro Fabela de Toluca será impulsada por Proyecto Nacional de movilidad activa

04/09/2021

04/09/2021

Toluca es una de las 15 ciudades seleccionadas por la iniciativa nacional RE-ACTIVA.MX, proyecto financiado por México-UK PACT, implementado por bikeNcity...