30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ni al presidente ni a potentados, instituciones autónomas le deben lealtad al pueblo: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente Andrés Manuel López obrador reiteró la mañana de este miércoles que su gobierno respeta la autonomía de las instituciones; no obstante, precisó que no dejará de denunciar omisiones ni excesos de estas instancias que afecten a la población, pues contravienen el principio de servir a la nación en beneficio de intereses creados.

En primera instancia, el mandatario refirió que los ministros propuestos por él al principio del sexenio no le deben lealtad a su persona como presidente pues “lo único que hay que tener muy presente es que la lealtad debe ser siempre al pueblo y al proyecto de trasformación y a las causas justas. La lealtad entre hombres, mujeres, muchas veces es servilismo, abyección. Son amigos o leales de mentira en política cuando no hay principios, y enemigos de verdad”.

En este sentido, el mandatario condenó la intención del ministro Luis María Aguilar, quien interpuso un proyecto para librar del pago de impuestos a una emprea ligada con Genaro García Luna, el ex secretario de seguridad de Felipe Calderón, condenado en Nueva York por narcotráfico. Dicho documento evitaría que Gustavo Cárdenas Fuentes, representante legal de Obses de México S.A. DE C.V.,pague 163 millones de pesos. Por tanto, el mandatario llamó a los impartidotes de justicia a actuar sin influyentismo. 

Por otro lado, el mandatario aseveró que el pasado 13 de junio se reunió con consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral, a quienes aclaró que no interferirá en el actuar del organismo; pero, manifestó, hizo hincapié en que deje de actuar bajo intereses creados como lo hizo durante la presidencia de Lorenzo Córdoba Vianello.

“Cada quien es responsable de sus actos […] Ayer se los dije a los del INE: Yo no le voy a estar diciendo qué van a hacer. Ustedes son independientes, son autónomos, nada más que actúen de manera democrática y no se conviertan en empleados de oligarcas, como era antes el INE, al servicio de Claudio X. González y de toda esa minoría corrupta y rapaz, actúen con independencia”.

Lo que falta

Asimismo, en conferencia de prensa, el tabasqueño reiteró que se jubila de la vida política al concluir su encargo como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; mas especificó que será el pueblo quien decida qué persona dirigirá el rumbo de la nación, además de consolidar la mayoría calificada en el congreso, pues muchas reformas promovidas por el ejecutivo quedaron sin efecto por la resistencia del bloque conservador. 

“Es importante pensar en votar por el candidato a la Presidencia, pero también votar porque ese candidato tenga mayoría o su proyecto tenga mayoría calificada en el Congreso, porque hacen falta modificaciones, porque durante más de 30 años se dedicaron a reformar la Constitución para favorecer a una minoría y perjudicar al pueblo de México”.

Sobre esta línea, el residente de Palacio Nacional llamó a la reflexión: “hacia adelante los ciudadanos tienen que pensar en eso, tienen que pensar en que hacen falta algunas reformas; entre otras, el que sea el pueblo el que elija a jueces, a magistrados y a ministros, como era en la época de la República Restaurada, con Juárez y con Lerdo, como lo establecía la Constitución de 1857, la Constitución de la Reforma”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Exhorta AMLO a que el Poder Judicial y FGR resuelvan “lo más pronto posible” casos que no avanzan

15/06/2022

15/06/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador negó pronunciarse respecto a casos como las denuncias contra el gobernador de...

Falso que AIFA esté desierto; propone AMLO aumentar vuelos de Aeroméxico

27/04/2022

27/04/2022

Leobardo Hernández La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió la versión de que el nuevo...

27 muertos y 4 desaparecidos son el saldo de ‘Otis’ en Guerrero; AMLO garantiza pleno respaldo a damnificados

26/10/2023

26/10/2023

Leobardo Hernández La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, informó que el huracán ‘Otis’ ha cobrado...

Peso resiste embates de la inflación y mantiene su valor: AMLO

17/06/2022

17/06/2022

Leobardo Hernández Pese a que en días recientes el peso ha perdido terreno frente al dólar, la divisa nacional se...

Gobierno protegerá a periodistas que sean amenazados; se solidariza AMLO con Azucena Uresti

10/08/2021

10/08/2021

Leobardo Hernández Tras las amenazas difundidas en video por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación a la periodista Azucena...