19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Llaman a medidas preventivas en 6 municipios del Edomex ante ceniza emitida por el Popocatépetl

Fecha de publicación:

Debido a que la Alerta Volcánica ha pasado a Semáforo Amarillo Fase 3, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) subraya la necesidad e importancia de proteger ojos, nariz y boca con el uso de cubrebocas o un pañuelo cuando sea necesario salir, también se pueden utilizar lentes o gafas, así como ropa de protección o de manga larga.

Asimismo, puntualiza que, en caso de haber estado expuesto a la ceniza volcánica y presenta comezón, irritación, ardor, ojo seco y molestia a la luz solar, se debe aplicar lubricante ocular cada tres o cuatro horas, utilizar gafas protectoras, de ser posible descanso de lentes de contacto o sólo uso en interiores y acudir con el especialista en la Unidad de Salud más cercana a su domicilio.

Mientras que, en casa, se recomienda cerrar puertas, ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas y ventilas, para limitar la entrada de ceniza. Los municipios que deben fortalecer estas medidas son Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa.

Además, sugiere que las familias que habitan en las zonas aledañas al coloso, procuren tapar tinacos y depósitos de agua, cubrir aparatos electrodomésticos, quitar continuamente los residuos volcánicos, para evitar que se acumulen en techos, así como cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje.

Otras formas de afectación son tener contacto directo con la ceniza, su inhalación o de gases retenidos y la ingesta de alimentos o agua contaminada; por ello, en caso de exponerse o no aplicar las medidas preventivas, se corre el riesgo de presentar afectaciones.

Las mismas pueden ser irritación aguda de ojos y vías respiratorias, conjuntivitis irritativa, úlceras corneales, trastornos digestivos, agotamiento, secreción de mucosa e irritación en la piel, por ello, ante cualquier síntoma pide acudir a la Unidad de Salud más cercana al domicilio a fin de recibir atención médica.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través de la Jurisdicción Sanitaria Amecameca, ha dispuesto de unidades móviles y de brigadas conformadas por médicos, enfermeras y Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS), para brindar atención y apoyo a la población que así lo requiera.

Explicó que como parte de las acciones preventivas se han entregado cubrebocas KN95, bi y tricapa, gafas y caretas, sobres de Vida Suero Oral; además, se han colocado cuatro carpas y se desplazaron Unidades Móviles en Ozumba y Amecameca.

En tanto, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), se suma con un plan de acción, dividido en dos etapas, con la finalidad de establecer actividades en materia de atención prehospitalariaante una contingencia mayor, que contará con médicos, paramédicos, ambulancias de Urgencias Básicas, paramédicos especializados en rescate de Montaña y Urbano, vehículos utilitarios, camión de carga, Hospital Móvil y Centro de Mando.

Reitera que el ISEM cuenta con la infraestructura y una red de atención hospitalaria de primer, segundo y tercer nivel, que sirve de apoyo para el cuidado y preservación del bienestar físico de la población afectada, con la colaboración de todas las instituciones que conforman el sistema de salud en la entidad.

Finalmente, la dependencia invita a las y los mexiquenses a mantenerse informados por los canales oficiales que emitan las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Semáforo de alerta sanitaria en Edomex continúa en rojo, hay ligera disminución en contagios covid

27/06/2020

27/06/2020

De acuerdo con información oficial, la hospitalización por covid-19 ha disminuido en 7% y los contagios en 13%, pero la situación pandémica aún...

Prevé UAEMex apertura de hasta 17 sedes hospitalarias para 2020

02/01/2020

02/01/2020

Para el año 2020 se prevé la apertura de hasta 17 nuevas sedes hospitalarias, donde alumnos de las especialidades que...

Concretan alianza Reyes Magos y Telecomm para asegurar una comunicación efectiva y evitar contaminación.

26/12/2021

26/12/2021

Miguel García Conejo Tras el paso de la navidad, las sucursales de Telecomm Telégrafos, en el Estado de México se...

Con singular alegría

18/03/2020

18/03/2020

Es un día muy triste. La gente está aterrada. Las vacaciones de semana santa que serán la primera semana de...

En niveles críticos el Sistema Cutzamala por devastación de ecosistemas y sobre demanda: experto

30/04/2021

30/04/2021

El incremento de la temperatura, la falta de lluvia, así como la excesiva demanda en la zona metropolitana tienen el...