19/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

La inteligencia artificial puede inhibir delitos cibernéticos: investigador

Fecha de publicación:

La tecnología avanza a pasos agigantados y con ella, también lo hace la necesidad de seguridad en línea, que se ha convertido en una preocupación creciente en todo el mundo, afirmó el catedrático e investigador del Centro Universitario Temascaltepec de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Rafael Valentín Mendoza Méndez.

Abundó que muchas personas utilizan Internet para comunicarse, comprar, realizar transacciones bancarias, trabajar y hacer muchas otras cosas; sin embargo, también existe una serie de riesgos asociados al uso de Internet como el robo de identidad, el acoso en línea, el fraude y la exposición a contenido inapropiado.

En este sentido, dijo, la Inteligencia Artificial (IA) puede jugar un papel importante en la seguridad en línea, ayudar a detectar y prevenir amenazas cibernéticas, así como proteger la privacidad y la seguridad en línea. Por ejemplo, puede ser utilizada para monitorear el tráfico de la red y detectar patrones de comportamiento sospechosos, lo que permite a las empresas y organizaciones detectar y prevenir ataques cibernéticos antes de que ocurran.

Además, indicó, la IA puede ser utilizada para analizar grandes cantidades de datos y predecir riesgos potenciales. Por ejemplo, puede ser utilizada para analizar el comportamiento de los usuarios en línea y predecir si son propensos a ser víctimas de fraude en línea. Esto permite a las empresas y organizaciones tomar medidas preventivas antes de que ocurra el fraude.

“La IA también puede ser utilizada para identificar contenido inapropiado y proteger a los niños y jóvenes de la exposición a dicho contenido. Por ejemplo, la IA puede ser utilizada para escanear el contenido en línea y detectar automáticamente contenido que sea violento, sexualmente explícito o inapropiado para menores de edad, lo que permite a padres y tutores tomar medidas para proteger a los niños y jóvenes de dichos contenidos”, dijo.

Sin embargo, sostuvo el universitario, también es importante tener en cuenta que la IA no es una solución mágica para todos los problemas de seguridad en línea. La tecnología debe ser acompañada por una educación adecuada sobre el uso responsable y seguro de Internet.

Los usuarios, manifestó, deben ser conscientes de los riesgos en línea y estar capacitados para tomar medidas de precaución como usar contraseñas seguras y no compartir información personal en línea.

Finalmente, Rafael Mendoza Méndez aseveró que para contribuir a que Internet sea más seguro para todos, la tecnología debe ser acompañada por una educación adecuada sobre la seguridad en línea y el uso responsable de Internet. La seguridad en línea es una responsabilidad compartida y todos podemos hacer nuestra parte para protegernos y proteger a los demás.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Nuevo modelo de seguridad UAEM tendrá perspectiva de género: rector Barrera Baca

20/10/2020

20/10/2020

Con la contratación de casi 600 elementos de seguridad, la Universidad Autónoma del Estado de México puso en marcha, a...

UAEM y CCPVT colaborarán en profesionalización de estudiantes de ambas instituciones

22/06/2022

22/06/2022

Con el objetivo de que las y los estudiantes universitarios de áreas como el derecho, economía y contaduría fortalezcan su...

Diana Galván, la actuaria de la UAEM que superó el reto de ser madre y estudiante

29/01/2023

29/01/2023

Diana Miriam Galván Rojas, originaria del municipio mexiquense de Tequixquiac, es egresada de la Licenciatura en Actuaría de la Unidad...

Inician diálogo rectoría y los dos sindicatos universitarios para acordar ajuste salarial

06/01/2022

06/01/2022

Con el propósito de llegar a un acuerdo salarial que permita garantizar la viabilidad institucional de la Universidad Autónoma del...

Lenguaje inclusivo visibiliza sectores sociales minoritarios, afirman especialistas

23/07/2021

23/07/2021

El uso del lenguaje incluyente es una de las herramientas que posibilita la visibilización de comunidades minoritarias, sin importar su...