28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Diputados discuten promoción docente y seguridad en escuelas

Fecha de publicación:

Fortalecer la seguridad en las escuelas de la entidad, la promoción definitiva de personal docente en funciones de dirección o supervisión en educación media superior y los requisitos para desempeñar funciones administrativas en la Universidad Tecnológica ‘Fidel Velázquez’ (UTFV) fueron los temas analizados en comisiones del Congreso local este miércoles.

En primer término, las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Derechos Humanos y de Seguridad Pública y Tránsito acordaron solicitar la opinión de representantes de autoridades estatales y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México sobre la iniciativa que busca otorgar certeza jurídica a los procedimientos preventivos tipo ‘mochila segura’ y reforzar medidas de seguridad en planteles educativos. 

Durante la reunión de se dio a conocer que gran parte del proyecto ya se considera en el proyecto de la nueva Ley de Educación estatal, que incluye la corresponsabilidad social y participación activa de madres, padres y tutores en el proceso educativo, por lo que deben colaborar en la supervisión del estudiante, así como en la revisión de las mochilas para evitar el ingreso de objetos y sustancias prohibidas en el reglamento escolar.

Promoción definitiva a cargos de dirección en educación media superior

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología analizó la iniciativa de reformas a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestrospara que las y los docentes obtengan una promoción a un cargo definitivo de dirección o de supervisión de la educación media superior, en situación de igualdad como docentes pertenecientes a la educación básica. 

​Durante la reunión, las y los integrantes del órgano legislativo acordaron que en una próxima reunión dictaminarían la iniciativa, pues coincidieron en que busca justicia y certeza laboral para integrantes del magisterio y de aprobarla el Congreso mexiquense sería punta de lanza a nivel nacional para que otros congresos también propongan resarcir esta afectación de derechos laborales.

Debaten sobre edad mínima para ocupar cargos en Universidad Fidel Velázquez

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología analizó también la iniciativa que propone una edad mínima de 40 años para desempeñarse como titulares de la oficina del Abogado general, Secretaría Académica o de Vinculación y en la Rectoría de la Universidad Tecnológica ‘Fidel Velázquez’ (UTFV).

​Durante la reunión, las y los legisladores se pronunciaron por fortalecer el proceso cualitativo de evaluación de perfiles basados en la preparación y no en la edad, pues en instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Instituto Politécnico Nacional la edad es de 30 años de edad.

La iniciativa propuesta también busca preparar técnicos superiores y profesionales universitarios en el nivel de licenciatura, ingeniería, especialidad, maestría, doctorado y post doctorado, al considerar que la institución cuenta con el personal académico y recursos para impartir todos los niveles de la educación superior.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Vital para la NEM formar docentes críticos en beneficio de estudiantes

12/03/2023

12/03/2023

Para el Poder Legislativo mexiquense la socialización del nuevo modelo educativo, es una prioridad, sostuvo el diputado Abraham Saroné Campos,...

Egresa primera generación del diplomado en Ética Pública y Prevención de la Corrupción en el Servicio Público en UAEMéx

16/08/2023

16/08/2023

A través de la investigación y la reflexión constantes, es posible mejorar nuestro entorno moral y contribuir a la construcción...

Entablan relación de amistad Edomex y Bulgaria

29/11/2022

29/11/2022

La Comisión Legislativa de Asuntos Internacionales, presidida por la diputada Karla Aguilar Talavera (PRI), llevó a cabo la instalación del...

Piden a Vilchis acuerdo para determinar el presupuesto de Ecatapec sin intimidar a regidores

28/02/2023

28/02/2023

Por el bien de más de un millón de mexiquenses, de la gente de Ecatepec, sin servicios públicos, marginada, olvidada,...

Propone el PVEM causales para cancelar antecedentes penales

07/11/2019

07/11/2019

Cancelar los antecedentes penales cuando la pena se haya declarado extinta o prescriba y cuando se trate de un delincuente...