26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Entablan relación de amistad Edomex y Bulgaria

Fecha de publicación:

La Comisión Legislativa de Asuntos Internacionales, presidida por la diputada Karla Aguilar Talavera (PRI), llevó a cabo la instalación del Grupo de Hermanamiento y Amistad del Congreso mexiquense con Bulgaria, con el propósito de impulsar la cooperación en materia legislativa y el intercambio de prácticas exitosas, la promoción turística y económica de la entidad y la reactivación de convenios de hermanamiento con otros pueblos y naciones.

Acompañados de Milena Georgieva Ivanova, excelentísima embajadora de Bulgaria en México, quien firmó el Acta Protocolaria del Hermanamiento, junto con el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), presidente de la Directiva de la Legislatura, la legisladora Karla Aguilar, firmante también del documento, señaló como una de las áreas de oportunidad de esta nueva relación la producción de aceite de rosas, en la que Bulgaria es una de las primeras productoras a nivel mundial, actividad en la que podrían capacitar a los floricultores del sur de la entidad.

Ante José Pablo Montemayor Camacho, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, la legisladora del grupo parlamentario del PRI señaló que la diplomacia parlamentaria es una herramienta que permite la construcción de puentes de unión y amistad a nivel internacional, tanto en temas parlamentarios como en diversos ámbitos estratégicos.

En su mensaje, la embajadora expuso que tienen interés en ingresar a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y que esperan el apoyo de México para esto; adelantó que informarán al Consejo de alcaldías de su país sobre este hermanamiento para evaluar acciones a desarrollar con el Estado de México y apuntó que el próximo año se celebrarán 85 años de relación con México, por lo que invitó a este nuevo grupo a proponer actividades para la conmemoración.

Por su parte, Enrique Jacob destacó que el Congreso mexiquense está abierto al mundo, que construye puentes de amistad y colaboración con otros pueblos con los que se comparten aspiraciones de desarrollo, historia, cultura y solidaridad común, una tradición, apuntó, que la actual legislatura quiere seguir enriqueciendo y honrando. 

Las diputadas María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del PVEMm, y Mónica Álvarez Nemer (Morena) hicieron votos por el éxito de esta relación, mientras que José Pablo Montemayor reconoció a la legisladora Aguilar Talavera por este hermanamiento y recordó que el Congreso de la Unión instaló en 2010 un grupo similar.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Darán 15 años de cárcel a los agresores de adultos mayores

07/10/2020

07/10/2020

Para proteger a las personas adultas mayores y disminuir las agresiones que se dan hacia ellos, sobre todo, ante el...

Reducirán gasto público: proceso electoral 2021 será más breve

22/04/2020

22/04/2020

La 60 Legislatura estatal aprobó que el proceso electoral local comience en la primera semana de enero del año de los comicios, dejando sin efecto...

Ya es oficial la educación financiera a los jóvenes en EdoMex

29/04/2020

29/04/2020

Las y los jóvenes mexiquenses tienen el derecho a recibir educación financiera para su pleno desarrollo social y económico, junto a derechos anteriormente...

Piden promover apertura de cuentas en BaBien para garantizar el desarrollo económico mexiquense

31/03/2023

31/03/2023

En nombre del grupo parlamentario del PT en el Congreso local, la diputada Silvia Barberena Maldonado propuso que la Secretaría...

Incorporación del término Violencia Vicaria en Edomex busca combatir la impunidad en violencia a mujeres

07/04/2022

07/04/2022

El Congreso del Estado de México aprobó incorporar a la legislación local la violencia vicaria, entendida como los actos que...