18/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Conoce la carrera fílmica de Silvia Pinal, una leyenda del Cine de Oro en la Cineteca Mexiquense

Fecha de publicación:

Para reconocer el trabajo de una de las artistas más destacadas de la época del Cine de Oro Nacional, la Cineteca Mexiquense invita a conocer la exposición “Poética de una vida, Silvia Pinal, visión, cine y creación”, que, de manera temporal, estará en sus instalaciones.

La muestra parte de los premios y el reconocimiento internacional que obtuvieron las tres películas mexicanas dirigidas por Luis Buñuel, Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1964), que tuvieron como protagonista a Silvia Pinal.

En especial, la Palma de Oro que obtuvo la primera en el Festival de Cannes de 1961, y que significó la consagración internacional de la primera actriz mexicana.

El paso de estas tres películas por los festivales más importantes y por las salas de cine de una gran cantidad de países a lo largo de los años, hicieron de Viridiana, La Valkiria y El Diablo, personajes fundamentales de su filmografía.

Su carrera había comenzado años antes con un pequeño papel en Bamba, a la que siguieron tres películas al lado de Germán Valdés “Tin Tan”, como “La marca del zorrillo” y “Me traes de un ala”.

En la segunda mitad de la década de 1950, Silvia Pinal se convirtió en una de las estrellas más populares y exitosas del cine mexicano, con títulos como “Un extraño en la escalera”, “La sospecha” y “Locura pasional”.

Ese éxito local le permitió una carrera internacional en España, con “Maribel y la extraña familia”, de José María Forqué, y “Adiós, Mimí Pompón”, de Luis Marquina, en Italia con “Pan, amor y Silvia”, de Giorgio Bianchi, entre otras.

A lo largo de su carrera cinematográfica, Silvia Pinal se permitió personajes que, incluso parecían inadecuados para su imagen, y sin embargo resultaron desafíos interesantes.

A través de las 34 fotografías exhibidas en la Cineteca Mexiquense, el público podrá observar los inicios y ascenso de la carrera de esta actriz mexicana.

La muestra estará disponible hasta el mes de agosto en la Sala de exposiciones temporales de este Centro de Artes Visuales, ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Visita Carlos Enderle, director del filme “Minezota”, la “Cineteca Mexiquense”

26/08/2023

26/08/2023

Con motivo del Quinto Aniversario de la Cineteca Mexiquense, proyectaron la película “Minezota”, de Carlos Enderle, quien fue invitado para,...

Vive la aventura del cine japonés en la Cineteca Mexiquense

18/05/2023

18/05/2023

La cartelera de la Cineteca Mexiquense se enriquece cada semana con filmes locales, nacionales e internacionales, con la intención de...

Cineteca se suma a activismo contra la violencia de género

04/12/2023

04/12/2023

Como parte de los 16 días de Activismo Contra la Violencia de Género, la Secretaría de Cultura y Turismo ofreció...

PlanoSecuencia,cine cuadro por cuadro | “Aftersun: una memoria a las sensaciones”

25/11/2022

25/11/2022

Ivan Joatzay  “Creo que es lindo que compartimos el mismo cielo.” Como una brisa de aire fresco en un día...

Inicia Muestra internacional de cine en la Cineteca Mexiquense

02/08/2023

02/08/2023

La Cineteca Mexiquense abre sus puertas a la 73 Muestra Internacional de Cine en la que se proyectan las películas más aclamadas...