18/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mujeres exigían seguridad y policías las detienen en Huixquilucan

Fecha de publicación:

Mientras el gobierno municipal de Huixquilucan paga desplegados donde presume ser “un municipio seguro”, mujeres que se manifestaban en Interlomaspara exigir seguridad por aumento de ataques contra féminas y desapariciones en colonias de la zona popular fueron reprimidas, golpeadas y detenidas por elementos de la Policía Municipal, por lo que el diputado Faustino de la Cruz reprobó la actuación policiaca y demandó al gobierno municipal que se respete el derecho a la libre manifestación.

En redes sociales circulan diversos videos donde se observan a cerca de un centenar de mujeres que circulan por la Avenida Palo Solo, muchas de ellas adolescentes quienes portan diversas cartulinas y gritan consignas como “¡Romina, queremos justicia!”,“¡ya basta!”, “¡queremos seguridad!”.

Otro grupo que caminaba por la Avenida Magnocentro, en Interlomas fue encapsulado por mujeres policías de tránsito, uniformados municipales y estatales, así como policías vestidos de civil que impiden que bajen de la banqueta y protesten sobre la vialidad para llegar a la zona de exclusivos fraccionamientos residenciales.

“Reprobamos la prepotencia con la cual actúa la autoridad municipal y el hecho de que no se permita la libre manifestación de los ciudadanos cuando hay clamor de atención, de justicia”, aseveró.

Estas movilizaciones son parte de la marcha pacífica realizada el 28 de marzo por colectivos feministas y mujeres de colonias de la zona popular, para exigir seguridad en sus comunidades y actuación de autoridades, ante la desaparición de Arleth Cordero Pérez, de Angélica Eden Bautista Espinosa, Monserrat Martínez Puntos, Verónica Manzano Ortega quienes han desaparecido en menos de un mes, y de quienes hay fichas de búsqueda.

Una de las víctimas, Fernanda Salinas, relató en sus redes sociales que el 22 de marzo, Al regresar de su trabajo por la noche, cuando caminaba por un callejón que conecta la Unidad con la Celco, vio un sujeto que comenzó a seguirla, aunque ella corrió la alcanzó, la tomó por la espalda, la golpeó e intentó asfixiarla, pero comerciantes se percataron y acudieron a auxiliarla, y el atacante huyó.

Faustino de la Cruz pidió que la alcaldesa Romina Contreras ponga atención en la fuerza pública que está bajo su mando para que no se violenten los derechos humanos de los ciudadanos. 

Asimismo, pidió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ante la actuación de las autoridades municipales e impida “actos de intimidación y autoritarismo”.

Aunque en desplegados en medios de circulación nacional el Ayuntamiento de Huixquilucan presume que han disminuido en un 7 por ciento los delitos de alto impacto en lo que va del año, mujeres denuncian que colonias como Barrio Palo Solo, la Celco, La Unidad, El Bosque, y La Loma y Federal Burocrática han ido en aumento los ataques con arma blanca y acoso contra mujeres y no hay respuesta de la autoridad municipal.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en enero y febrero se registraron 120 denuncias por delitos contra mujeres, principalmente abuso sexual y acoso sexual, violación equiparada y violencia familiar. 

Para el caso de abuso y acoso sexual, los casos se triplicaron, pues mientras en el 2022 fueron 7 denuncias en enero y febrero, en el mismo periodo de este año, suman 26. Y el año pasado los principales delitos fueron narcomenudeo, lesiones dolosas, robos con y sin violencia, daño a la propiedad, y violencia familiar. 

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

Histórico, Plan Nacional de Infraestructura anunciado por AMLO: Maurilio Hernández

27/11/2019

27/11/2019

El Acuerdo Nacional de Inversión, que incluye el desarrollo inicial de 147 proyectos de infraestructura con una inversión de 859...

Impulsa Elizabeth Millán la instalación de bibliotecas en San Mateo Atenco

15/10/2019

15/10/2019

La diputada María Elizabeth Millán García (morena) entregó mobiliario para las bibliotecas que se instalarán en 11 escuelas primarias del...

Exhiben 500 años de historia en Exposición Nacional de Expedientes Históricos Judiciales

27/03/2023

27/03/2023

Con la participación de 14 tribunales de Justicia del país, quienes presentan 42 joyas documentales de los siglos XVI, XIX...

Bando Municipal incentivará la participación ciudadana y detonará el desarrollo económico en Toluca

05/02/2024

05/02/2024

Construir una sociedad más unida, pacífica, comprensiva y sostenible con responsabilidad; que la ley sea un instrumento de unidad entre...

Solidaridad de Toluca con 27 mujeres, a quienes entregan prótesis mamarias

06/01/2021

06/01/2021

La titular del Instituto Municipal de la Mujer de Toluca (IMM), María de Lourdes Medina Ortega, y la directora general...