12/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Gobiernos deben defender la democracia sin simulaciones ni sometimiento a élites, dice AMLO a líderes del mundo

Fecha de publicación:

Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a líderes del mundo a defender la democracia, sistema político que vive una crisis, pues la ciudadanía es víctima de funcionarios que deberían promoverla; pero, por el contrario, han actuado en detrimento del ‘poder del pueblo’ y a favor de minorías. 

En la Cumbre por la Democracia 2023, el mandatario cuestionó “¿Cómo hablar de democracia si en los últimos tiempos se ha dado la concentración de la riqueza en pocas manos más ofensiva en la historia del mundo? La fortuna de una minoría ha aumentado sin límites, sin recato moral alguno mientras hay mil millones de seres humanos que viven con menos de un dólar diario. Por eso tenemos que alejarnos cada vez más del Kratos (poder) sin demos (pueblo), del poder sin pueblo y asegurarnos que el propósito central del gobierno sea siempre buscar la felicidad del pueblo; gobierno del pueblo y para el pueblo”.

El jefe del Ejecutivo afirmó en que los contextos de dominación de las élites sobre las mayorías sin separación entre los poderes político y económico ponen en duda la congruencia de las naciones autodenominadas democráticas. Por tanto, en la época actual, dijo, existe una democracia simulada y mediatizada.

“Muchos de los grandes crímenes contra la humanidad han sido cometidos en nombre de Dios o en nombre de la democracia. (…) Sostenemos que debemos ir en la búsqueda de mayor igualdad para tener más democracia, que la democracia sea auténtica, verdadera y que siempre triunfe la justicia sobre el poder”, aseveró en la mesa ‘Democracia generadora de igualdad e inclusión’.

El encuentro virtual organizado por el Gobierno de Estados Unidos fue encabezado por el presidente estadounidense, Joseph Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken y la subsecretaria de Estado, Wendy R. Sherman.

Participaron, el primer ministro de Nepal, Pushpa Kamal Dahal; el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente de Senegal, Macky Sall y la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Pugna AMLO por reforzar la austeridad del gobierno; ya se ahorró 2 billones de pesos, afirma

27/07/2022

27/07/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció nuevas medidas de austeridad, que se sumarán a las que ya...

Sin reporte de daños por sismo con epicentro en Veracruz, informa AMLO

03/03/2022

03/03/2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un reporte preliminar del sismo que se registró la mañana de...

Desde mayo, jubilados bajo ley de Afores podrían cobrar equivalente al 100% de sueldo en activo como pensión: AMLO

23/04/2024

23/04/2024

Leobardo Hernández Al sostener que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB) beneficiará a cerca de 28...

Conmemora AMLO Gesta Heroica de los Niños Héroes y llama a jóvenes a consolidar la grandeza del país

13/09/2021

13/09/2021

Ximena Barragán Este lunes se llevó a cabo la ceremonia del 174 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños...

La revolución de la 4T hace justicia a los trabajadores del país: AMLO

01/05/2024

01/05/2024

Leobardo Hernández Este miércoles y bajo la consigna de que las y los trabajadores son los principales generadores de riqueza,...