20/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Puro drama… de calidad y para jóvenes en los libros del FOEM

Fecha de publicación:

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) conmemoró el Día Mundial del Teatro poniendo a disposición de las y los lectores la serie “Dramaturgia”, de la colección Letras del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), sello que enorgullece a las y los mexiquenses.

De la colección Jóvenes. Pasión y Libertad, “Flores rojas… o la luna les habla a los grillos”, de José Uriel García Solís, aborda un tema difícil que ha dejado hondas cicatrices en nuestro tiempo: el cultivo de la adormidera, en el escenario de la Sierra Madre del Sur, en el estado de Guerrero.

En medio de una dura y severa realidad que mantiene a la deriva la vida de una comunidad, en especial el día a día de sus jóvenes, Citlalli, adolescente de temple precoz, intenta con eufemismos hacer soportable la pena de Luis, un niño cuya madre ha desaparecido en este escenario de trágica belleza, en el que sobresale la solidaridad de varios de sus personajes, pero también los cultivos de amapola y sus ominosos efectos que, en las últimas décadas, han trastocado la paz en muchas regiones del país.

La dramaturgia de Josué Almanza es irrepetible y vandálica, dispuesta a destruir lo dado para construir otro mundo, tan irrefutable como impar, él hace estallar con su teatro el confort de lo seguro.

“Wunderkrammer”, de Cynthia Fernández Trejo, es algo más que la historia de una niña ingeniosa que pretende ser ladrona de arte para tener un excéntrico gabinete de curiosidades. Tampoco es el ordinario relato de una niña que se siente abandonada por su padre ni el triste caso de una niña que no tiene madre, y que se refugia en una vida llena de secretos y malas compañías.

Menos aún es la narración de una niña cuyos monólogos dichos a su cámara son el diario de su soledad. Esta obra se centra en Kass, una inteligente menor que está a punto de entrar a la pubertad y que, en esa batalla por encontrar las claves de su identidad, se descubre valiente, audaz y, sobre todo, entiende que no está sola.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

En la informalidad por falta de opciones dignas en la formalidad, Ricardo se gana la vida como franelero

12/06/2021

12/06/2021

Ricardo es franelero desde los 15 años de edad en la ciudad de Toluca. Desde la comunidad San Pedro Atlapulco...

Oso polar

31/05/2022

31/05/2022

A mi padre  Con el pantalón doblado hasta las rodillas, sentado en la punta del muelle, comenzaba a sentir las...

Incrementa ausentismo laboral por contagios de Covid-19 en Edomex

27/06/2022

27/06/2022

Estefania Antonio El ausentismo laboral por Covid-19 sigue en aumento en el Estado de México, en el sector industrial se...

Pequeños productores de maíz sin mercado comercial en Edomex

29/10/2019

29/10/2019

A nivel nacional 20 por ciento de los productores de maíz encuentran un circuito comercial rentable y 80 por ciento venden...

Con preseas al mérito jurídico, el PJEdomex celebrará 197 años de vida

22/03/2022

22/03/2022

El lunes 28 de marzo, por primera vez, el Poder Judicial del Estado de México celebrará su aniversario; rumbo a...