21/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Desde Brasil, Evandro Matté estrena obra del compositor mexicano Jorge Vidales con la OSEM

Fecha de publicación:

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), presentó el Programa 4 de su Temporada 148 de conciertos, donde además de estrenar una obra del compositor mexicano Jorge Vidales, subió al podio de la agrupación Evandro Matté, para debutar como Director Huésped.

Evandro Matté es Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, en el estado de Río Grande del Sur, en Brasil, además de Coordinador del proyecto social “Vida com Arte”, que trabaja con niños y adolescentes de escuelas públicas brasileñas.

Bajo la dirección de Matté, la OSEM interpretó la obertura de “El Guaraní”, obra prima del compositor brasileño Carlos Gomes, cuya música fue aplaudida en su natal Brasil y en los más importantes escenarios europeos.

Las y los asistentes disfrutaron del estreno del concierto para saxofón alto y orquesta de cuerdas, “Cine Negro”, del compositor mexicano Jorge Vidales. Obra inspirada en la atmósfera de las películas “Noir” del siglo pasado, producidas en Hollywood, y que contó con la participación del saxofonista mexicano Rodrigo Garibay, quien también debutó como solista con la OSEM.

“El concierto está escrito en un solo movimiento y transcurre por estados emotivos contrastantes y variados. El saxofón es como un personaje protagonista que vive un drama cargado de emociones exaltadas, misterio, traición, venganza, maldad, ternura, lirismo, violencia y redención, transitando por atmósferas inquietas, amenazantes, turbulentas y frenéticas que revelan inesperados rasgos de inocencia en la corrupción y de belleza en la sordidez”, dijo Garibay.

Finalmente, el concierto cerró con broche de oro con la interpretación de la Sinfonía No. 3 en Mi Bemol Mayor, Op. 55, “Heroica”, del compositor Ludwig van Beethoven, una obra que no trata de una batalla específica, de un funeral o de algún triunfo sobre los ejércitos enemigos, sino un documento sonoro de gran inspiración, dedicado a la nobleza del género humano.

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de la OSEM, invita a las y los mexiquenses a no perderse los conciertos de la Temporada. Para conocer más acerca de la Temporada 148 de conciertos, la Orquesta invita a seguirla en redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, como @OSEMoficial.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Verónica Uicab, la dramaturga maya que crea teatro contra el racismo

18/04/2023

18/04/2023

Dedicada desde hace nueve años a hacer teatro en los municipios de Yucatán, la actriz y dramaturga Christi Verónica Uicab busca, a...

Seguirán Foprocine y Fidecine atendiendo los compromisos adquiridos

21/05/2020

21/05/2020

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) llevó a cabo este martes 19 de mayo el diálogo “El Imcine y los...

El Gran Silencio & Nana Pancha en la Décima Edición del Eco Festival

30/01/2020

30/01/2020

Hace unas semanas se dio a conocer el cartel oficial del Décimo Eco Festival, organizado por el Gobierno del Estado de México a...

“Paisajismo sin paisaje”, una reflexión artística sobre los cambios culturales y sociales

21/08/2022

21/08/2022

La exposición individual “Paisajismo sin paisaje” obra del artista plástico David Octavio Morales Soto fue inaugurada este fin de semana...

Con gran éxito Guadalupe González Muciño combina música, maternidad y docencia

11/05/2020

11/05/2020

La música, la maternidad y la docencia son una gran combinación cuando se tiene la vocación, prueba de ello es...