24/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Toluca, capital del feminicidio, es 3er lugar nacional en comisión de estos crímenes

Fecha de publicación:

La legisladora morenista Karina Labastida Sotelo destacó que el reporte actualizado de Información sobre Violencia en Contra de las Mujeres, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señala que la capital mexiquense (Toluca) es el tercer municipio a nivel nacional con mayor número de casos de presuntos feminicidios.

El municipio de Toluca registró seis feminicidios de enero a noviembre de 2022 y en el mes de enero de 2023, se reportaron 2 feminicidios. Cifra que se agrava con 165 personas desaparecidas, de las cuales 87 son hombres y 78 mujeres.

“La preocupación que la capital mexiquense sea el tercer municipio del país con mayor índice de feminicidios y desapariciones del país, es porque el Estado de México es la entidad que registra el mayor número de feminicidios en todo el país, así como otros delitos de violencia de género, lo que ha encendido las alertas de colectivas feministas y grupos de derechos humanos” aseveró Karina Labastida.

La legisladora mexiquense, señaló que resulta contradictorio que sea Toluca la ciudad más insegura para las mujeres a pesar de ser la sede central de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de la Fiscalía General de Justicia, donde las políticas públicas emanan, lo que obliga a redoblar los esfuerzos del Gobierno que se ha autodenominado el “Gobierno de las Mujeres”.

Karina Labastida añadió que el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) destaca que el municipio de Toluca es el segundo lugar del Estado de México con más casos de violencia familiar, al registrar 195 denuncias, sólo detrás de Ecatepec que tuvo 209 carpetas de investigación en el primer mes de este año.

Así mismo el reporte del INEGI indica que de septiembre a diciembre de 2022 se registró que el  83.8% de la población consultada en Toluca se dijeron inseguros. La estadística revela que la percepción de inseguridad en Toluca es mayor al promedio nacional en 19.2 puntos porcentuales.

Finalmente, Labastida Sotelo comentó que, desde 2018, la Legislatura ha aprobado aumentos anuales en el presupuesto destinado a la atención de las alertas de género y desaparición que tiene Toluca, para este año 2023 se le autorizaron $13,205,848.69 millones de pesos, que espera sean eficaces para reducir la violencia contra las mujeres.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Plantean elevar becas escolares a estudiantes mexiquenses de todos los niveles a rango constitucional

02/07/2023

02/07/2023

El grupo parlamentario de Morena, a través del diputado Emiliano Aguirre Cruz, propuso reformas para elevar a rango constitucional la implementación de...

Concesión de la vía Toluca-Atlacomulco debe revocarse, y Del Mazo investigar posible corrupción

18/09/2020

18/09/2020

La LX Legislatura mexiquense exhortó al titular del Ejecutivo y a la Secretaría de Comunicaciones estatales a iniciar acciones para rescatar y revocar la concesión del tramo...

Hack’ N Jam encontrando soluciones a través de la tecnología

19/10/2019

19/10/2019

La generación Z los jóvenes nacidos entre los años de 1994 y 2010 tienen en común denominador el uso de...

Suspenden 4 centros “cheleros” clandestinos en Toluca y Metepec

09/12/2020

09/12/2020

La Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México...

Recuperación de empleos será el reto para nuevo presidente de la Canaco Toluca

26/03/2021

26/03/2021

Jorge Luís Pedraza Navarrete se convirtió desde este viernes en nuevo presidente de  la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur)...