28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estrena OSEM obra de joven compositor mexicano con dirección del director español Miguel Rodilla

Fecha de publicación:

El público mexiquense que se dio cita en la Sala de Conciertos ‘Felipe Villanueva’ en Toluca y en el Cineteatro ‘Lupita’ en Tianguistenco, se mostró complacido por el espléndido concierto que ofreció la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), bajo la batuta del Director Huésped, el español José Miguel Rodilla, para el Programa 2 de su Temporada 148.

El concierto dio inicio con el estreno de la obra ‘Varuna’ del joven compositor mexicano, Rodrigo Ruiz. Varuna es un pequeño poema para orquesta, escrito a modo de invocación al dios hindú del agua. Es la segunda  de cinco obras que componen el ciclo llamado ‘Tattvas’ (elementos).

José Miguel Rodilla, quien hizo su debut al frente de la agrupación mexiquense, dejó de manifiesto su alto nivel al dirigir un concierto con música española de los compositores Juan Crisóstomo de Arriaga y Joaquín Turina, ambos cargados de elementos representativos de la cultura hispánica.

Posteriormente, la OSEM ejecutó la sinfonía en Re Mayor de Juan Crisóstomo de Arriaga, obra más representativa en la producción del compositor apodado ‘Mozart español’.

Para finalizar, la orquesta interpretó la Sinfonía Sevillana, Op. 23 de Joaquín Turina, máxima obra orquestal del compositor y la primera importante de este tipo producida en España en el siglo XX.

Para conocer más acerca de la Temporada 148 de conciertos, la OSEM invita a seguirla en redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram como @OSEMoficial.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Miniatura del ‘Chivo’ Córdoba gana el concurso por 195 años del Instituto Científico del Edomex

06/06/2023

06/06/2023

Las cinco maquetas que participaron en el Concurso de Maquetas de Edificios Emblemáticos de la Universidad Autónoma del Estado de...

Buscan empadronar motocicletas en el momento de compra para frenar delitos cometidos en ellas

24/08/2021

24/08/2021

Elena Aguilar   Con la finalidad de detener los ilícitos cometidos en motocicletas, la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso...

Deporte en Capulhuac en abandono histórico

17/02/2020

17/02/2020

Poco más de un año de administración y tal pareciera que apenas el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte...

Denuncian padres de familia abuso en primaria de S. A. Cuexcontitlán

12/11/2019

12/11/2019

Golpes, groserías, maltrato psicológico e incluso sospechas de abuso sexual, son los motivos por los que padres de familia de...

14% de robos a casa habitación a nivel nacional se comete en el Edomex

01/07/2021

01/07/2021

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en los primeros cinco meses de 2021 incrementó la...