28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Educación y vida sexual responsable necesarias para prevenir VPH: médico

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual que afecta a la mayor parte de la población; no obstante, la falta de educación sexual desde la infancia ha causado que dicha infección se propague en forma desmedida ante la renuencia de posibles portadores a practicarse pruebas médicas.

De acuerdo con datos mostrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VPH es una enfermedad infecciosa transmitida vía sexual. Ésta es responsable del 90% de los casos de cánceres cervicouterino y de ano, cerca del 70% de los cánceres vaginales y de vulva, así como del 60% de los cánceres de pene. 

Los especialistas refieren que, con alrededor de 200 variantes o genotipos, “más de 75% de las parejas sexualmente activas tienen algún tipo de verruga en algún punto de su vida”.

¿Cómo se transmite la enfermedad de VPH?

Como lo refirió el doctor Álvaro Eduardo Peña Jiménez, integrante de la ‘Asociación Internacional de VPH’, la forma de transmisión más común es la interacción sexual. Por esto, las personas con una vida sexual activa son potenciales portadores; sin embargo, ante las variantes de la infección, se puede contraer la enfermedad desde el nacimiento o a través del sexo oral, por lo que es necesario un tratamiento especializado para infantes que contraen la ‘Papilomatosis Respiratoria Recurrente’ que genera repercusiones en los practicantes de la relación oral como cáncer laríngeo con posible afectación en la voz.

¿Cómo detectar el padecimiento de papiloma humano?

Los especialistas de la OMS explicaron que “muchas de estas patologías dependen de cómo estén las defensas y, sobre todo, cómo pueden responder al ataque de un virus” pues no hay síntomas notorios y muchas veces la enfermedad llega a desaparecer por sí misma. 

No obstante, los portadores de la infección tienen una fuerte posibilidad de desarrollar verrugas genitales que, incluso después de un tratamiento especializado, pueden volver a manifestarse durante los próximos meses. 

Entre las estadísticas, Peña Jiménez afirmó que esta repetición tiende a presentarse en al menos un 25% de los casos tratados. Asimismo, refirió que este genotipo causante de verrugas “no desarrolla cáncer”.

¿Quiénes son las personas más afectadas por el virus?

El virus de papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común y la mayoría de mujeres y hombres sexualmente activos la contraen, sin embargo, los especialistas también lo reconocen como una fuerte afectación al sector femenino que causa el 70% de los casos de cáncer cervicouterino, el cual, de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres.

¿Cómo prevenir el VPH?

Peña Jiménez explicó que “tiende a ser difícil [de] educar y hacer conciencia” sobre la transmisión del VPH, y enfatizó que es importante practicar una sexualidad responsable y compartir información sobre la enfermedad viral para prevenir el padecimiento de cáncer en la población adulta. 

Entre las estrategias para disminuir el padecimiento, los integrantes de la OMS afirmaron que se debe promover la educación entre el sector colectivo, asimismo como impulsar la prevención desde la infancia en la que, con una vacunación prolongada en un periodo de 6 meses, niños y niñas de 9 años de edad pueden protegerse entre un 98 y 100 por ciento del VPH. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Impulsa Toluca campaña “Ponte al tiro”

27/01/2021

27/01/2021

Con el objetivo de apoyar psicosocialmente a las familias durante la pandemia por COVID-19, suscitar una reflexión en torno a...

En conferencia AMLO destaca logro de la Megafarmacia; la inaugura después en Huehuetoca

29/12/2023

29/12/2023

Gabriela Landetta El propósito principal de la Megafarmacia inaugurada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador es que a...

Reciben médicos mexiquenses dosis de refuerzo contra Covid-19; llaman a mantener precauciones sanitarias

29/12/2021

29/12/2021

Miguel García Conejo “Para nosotros es una esperanza, es un reconocimiento por los años tan difíciles que hemos vivido haciéndole...

Farmacias al límite: si Covid no disminuye, escasearán medicinas

15/01/2021

15/01/2021

Desde finales del mes de noviembre, las pequeñas farmacias ubicadas en distintos puntos del estado de México y la CDMX...

Refrenda Secretaría de Salud respaldo a médicas y médicos del Edomex

23/10/2023

23/10/2023

Gabriela Landetta  En el marco del Día de la Médica y el Médico que se celebra  este 23 de octubre, ...