24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

AMLO plantea cooperación con EEUU sin subordinación; narco también infiltró la DEA

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es necesaria la colaboración con Estados Unidos para combatir el crimen organizado; no obstante, reiteró que esto no implica subordinarse ni aprobar la intromisión de autoridades de esa nación en México.

“Claro que tenemos cooperación con el gobierno de Estados Unidos, pero con respeto a nuestra soberanía y a partir de la política que hemos definido en México para enfrentar el flagelo de la violencia”.

El mandatario manifestó categóricamente que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), institución estadounidense que operaba con pleno consentimiento de regímenes pasados en tierra mexicana no es garantía de efectividad pues también es una instancia perneada por la corrupción.

“Estoy seguro que los que nos están viendo no lo saben, la mayoría, que el que estaba de jefe de la DEA en México, que tardó como un año o dos años de jefe de la DEA lo destituyeron nada más porque le encontraron de que convivía con narcotraficantes”, dijo durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

La afirmación fue hecha en referencia a la destitución de Nicholas Palmeri, quien encabezó las operaciones de la DEA en México durante dos años, señalado por autoridades estadounidenses de mantener nexos con abogados identificados como narcotraficantes. 

Asimismo, en respuesta a un mensaje publicado por Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), donde exhortó al tabasqueño a reconocer el supuesto fracaso de su estrategia de seguridad y “retomar la necesaria colaboración con la DEA para combatir a los cárteles del narcotráfico”, López Obrador calificó al panista como “el presidente de un partido conservador, defensor de la corrupción, pero también del intervencionismo”.

El mandatario agregó que esta es una muestra de hipocresía y falta de autocrítica, y enfatizó: “vaya desfachatez, el señor García Luna, que fue de inteligencia, el de la DEA mexicana, con Fox, y luego secretario de Seguridad con Calderón, ha sido juzgado en Estados Unidos y se le declara culpable [de narcotráfico]”.

En este sentido, y respecto a las iniciativas estadounidenses que pretenden la intervención del ejército de se país en México, el tabasqueño subrayó: “eso es una falta de respeto, esa amenaza no la aceptamos”.

A su vez, AMLo señaló que “si no actuáramos como lo estamos haciendo, México sería un infierno porque estaría en manos de la delincuencia de cuello blanco y de la delincuencia organizada, habría, como lo hubo en el tiempo de Calderón, un Narco-Estado, y eso ya no existe en nuestro país, aquí hay una auténtica democracia, el gobierno es del pueblo, no de las élites”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Sin resultados estrategia de seguridad del GEM: Maurilio

07/11/2021

07/11/2021

Elena Aguilar   Es urgente modificar la estrategia de seguridad en la entidad mexiquense, pues no ha sido eficaz aseguro presidente...

AMLO, estable y de vuelta a sus labores en próximos días: Jorge Alcocer

25/04/2023

25/04/2023

Redacción Portal El estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador es bueno y el cuadro clínico de síntomas...

Con reubicación de la Secretaría de Salud, AMLO continúa con la descentralización del gobierno: JA

12/10/2021

12/10/2021

Leobardo Hernández Este martes, el secretario de salud, Jorge Alcocer, informó que la reubicación de sede de la Secretaría de...

Fueron detenidas cinco personas que habrían agredido a elementos de la FGJEM en Coatepec Harinas

13/05/2023

13/05/2023

Cinco personas fueron vinculadas a proceso, luego de que esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó...

Se desborda la violencia en Los Reyes La Paz, ni el ayuntamiento ni el GEM la frenan: Faustino

06/04/2023

06/04/2023

A cinco meses de que concluya el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo, los índices delictivos se han disparado en...