19/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

AMLO plantea cooperación con EEUU sin subordinación; narco también infiltró la DEA

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que es necesaria la colaboración con Estados Unidos para combatir el crimen organizado; no obstante, reiteró que esto no implica subordinarse ni aprobar la intromisión de autoridades de esa nación en México.

“Claro que tenemos cooperación con el gobierno de Estados Unidos, pero con respeto a nuestra soberanía y a partir de la política que hemos definido en México para enfrentar el flagelo de la violencia”.

El mandatario manifestó categóricamente que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), institución estadounidense que operaba con pleno consentimiento de regímenes pasados en tierra mexicana no es garantía de efectividad pues también es una instancia perneada por la corrupción.

“Estoy seguro que los que nos están viendo no lo saben, la mayoría, que el que estaba de jefe de la DEA en México, que tardó como un año o dos años de jefe de la DEA lo destituyeron nada más porque le encontraron de que convivía con narcotraficantes”, dijo durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

La afirmación fue hecha en referencia a la destitución de Nicholas Palmeri, quien encabezó las operaciones de la DEA en México durante dos años, señalado por autoridades estadounidenses de mantener nexos con abogados identificados como narcotraficantes. 

Asimismo, en respuesta a un mensaje publicado por Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), donde exhortó al tabasqueño a reconocer el supuesto fracaso de su estrategia de seguridad y “retomar la necesaria colaboración con la DEA para combatir a los cárteles del narcotráfico”, López Obrador calificó al panista como “el presidente de un partido conservador, defensor de la corrupción, pero también del intervencionismo”.

El mandatario agregó que esta es una muestra de hipocresía y falta de autocrítica, y enfatizó: “vaya desfachatez, el señor García Luna, que fue de inteligencia, el de la DEA mexicana, con Fox, y luego secretario de Seguridad con Calderón, ha sido juzgado en Estados Unidos y se le declara culpable [de narcotráfico]”.

En este sentido, y respecto a las iniciativas estadounidenses que pretenden la intervención del ejército de se país en México, el tabasqueño subrayó: “eso es una falta de respeto, esa amenaza no la aceptamos”.

A su vez, AMLo señaló que “si no actuáramos como lo estamos haciendo, México sería un infierno porque estaría en manos de la delincuencia de cuello blanco y de la delincuencia organizada, habría, como lo hubo en el tiempo de Calderón, un Narco-Estado, y eso ya no existe en nuestro país, aquí hay una auténtica democracia, el gobierno es del pueblo, no de las élites”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

SECTI anuncia colaboración entre Sedena y autoridades escolares de Texcaltitlán por seguridad de estudiantes

09/01/2024

09/01/2024

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) informó que este lunes se logró el restablecimiento del servicio educativo...

El Centro de Cultura Digital abre convocatoria para personas interesadas en impartir talleres en línea

10/02/2021

10/02/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de Cultura Digital (CCD), convoca a las comunidades...

Dan 22 años de prisión a sujeto que explotaba laboralmente a una menor de edad en Toluca

28/05/2022

28/05/2022

José Alberto González Ugarte fue condenado a 22 años y 6 meses de prisión, luego de que la Fiscalía General...

Por dedazo de X. González, Xóchitl Gálvez será candidata del PRIAN en 2024: AMLO

03/07/2023

03/07/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó al proceso para seleccionar candidatura a la presidencia de la oposición...

Ministro Zaldívar es garantía de que la SCJN sirva al pueblo y no a corruptos, asegura AMLO

19/04/2021

19/04/2021

De no lograr la ampliación por dos años del mandato de Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte...