29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se prepara el congreso para consultar a personas con discapacidad acerca de ley de inclusión

Fecha de publicación:

La diputada Alicia Mercado Moreno, presidenta de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables, informó que el Instituto Mexiquense para la Discapacidad (IMD) y el Poder Legislativo acordaron las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad a la sede legislativa de las y los participantes en la consulta pública sobre la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad del Estado de México.

Asimismo, dio conocer que se avanza en la preparación de los cursos para el personal que colaborará en la consulta, el cual deberá ser capacitado para atender adecuadamente a las personas en situación de discapacidad que participen. Los cursos serán preparados conjuntamente por el IMD y el Sistema DIF estatal, explicó.

En reunión de trabajo para dar cuenta de estos avances, agregó que, debido que está en marcha el proceso electoral estatal, se solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una prórroga para solventar esta consulta ordenada en la sentencia de Acción de Inconstitucionalidad 84/2021. Expuso que también se preparan versiones en diferentes lenguajes de la ley y de la convocatoria.

Después de que la diputada Elba Aldana Duarte (Morena), quien apuntó las dificultades que conlleva un consulta de este tipo, ofreció su respaldo a los preparativos, la legisladora Mercado Moreno añadió que también se dispondrá de un micrositio de internet para la consulta.

Sumado a lo anterior, la comisión legislativa ha realizado mesas de trabajo con asociaciones civiles dedicadas a la atención y apoyo de estas personas a fin de darle vigencia a la ley publicada el año pasado, varias de las cuales se han llevado a cabo con el Instituto Mexiquense para la Discapacidad y dependencias legislativas a fin de garantizar la participación libe e informada de las personas con discapacidad tanto en los foros de la etapa de preconsulta como durante su realización.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Jueza vincula a proceso a secuestrador de camiones de Tenería

20/11/2019

20/11/2019

Los hechos ocurrieron la madrugada del 17 de junio de 2018, cuando Andrés “N” con un grupo de jóvenes secuestraron...

GEM reprime a madres de reos inocentes mientras Del Mazo rinde 6º informe de gobierno

04/09/2023

04/09/2023

Ivan Joatzay Madres y familiares de personas injustamente presas se manifestaron durante la redención del sexto informe de gobierno mexiquense,...

Entregó SMSEM 6.1 mdp en préstamos del FAJAM

29/08/2021

29/08/2021

En todo el Estado de México, 281 maestros recibieron este fin de semana un préstamo del Fondo de Ahorro para...

La 60 legislatura acompaña la lucha de las mujeres: Maurilio Hernández

12/03/2020

12/03/2020

La 60 Legislatura se ha caracterizado por acompañar el esfuerzo individual y colectivo que las mujeres han desarrollado para la...

Técnico fingió ser enfermero Covid-19 para ser vacunado; piden sanción en ISSEMyM

15/01/2021

15/01/2021

Trabajadores de salud del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) denunciaron un presunto caso de...