19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Búnker de García Luna, “fachada” del Narco-Estado de Calderón, afirma AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

La mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López obrador mostró el Búnker construido en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa por orden del entonces secretario de seguridad, Genaro García Luna (“preso en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”) con un costo de 3 mil 346 millones de pesos (mdp) y fue entregado inconcluso e inoperante.

Al respecto, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de seguridad pública y ciudadana, explicó: “fue presentado como el Centro de Inteligencia de la Policía Federal. […] Lo equiparon con sistemas informáticos supuestamente, insisto, supuestamente conectados a más de 600 puntos en el país y 169 sedes y estaciones de la Policía Federal”.

En este sentido, la secretaria expuso que se colocaron pantallas de monitoreo para dar seguimiento, a través de cámaras, a operativos a través de enlaces en tiempo real; no obstante, acotó, “en realidad eran grabaciones a destiempo”.

A su vez, detalló que “el megaproyecto no alcanzó su objetivo de integrar los sistemas nacionales en una sola base de datos, no hubo confianza de parte de las Fuerzas Armadas para mandar la información”.

De igual forma, enfatizó que dicho inmueble fue creado principalmente para presunirlo a medios de comunicación y personajes importantes de la vida política del país y extranjeros. “Llenaron este centro de pantallas para apantallar”, ironizó. 

En contraste, refirió que hoy la Guardia Nacional está a cargo del edificio; no obstante, las estrategias de inteligencia y coordinación de seguridad se mudaron a diferentes puntos, entre ellos las reuniones personales con los mandos de la GN, Sedena y Marina personalmente y de forma diaria con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Y ostentó que la espectacularidad y el lujo “no es el ejemplo que queremos para la estrategia de seguridad del Estado mexicano, esos tiempos quedaron atrás”.

Calderón Impuso un Narco-Estado

Respecto a la estrategia de seguridad de Felipe Calderón, el presidente Andrés manuel López Obrador lamentó que éste haya promovido las masacres y la delincuencia por un pulso autoritario para legitimar por las armas la presidencia que no ganó en las urnas.

“Hay elementos para sostener de que imperó durante el gobierno de Calderón un Narco-Estado, porque fue un gobierno, de principio a fin, violatorio de la Constitución; un gobierno, como lo dijimos en su momento, espurio”.

No obstante, sostuvo que hasta no comprobarse, Calderón se mantiene como sospechoso, mas aún no con delitos reconocidos por la autoridad; sin embargo, reiteró el llamado a la Fiscalía General de la República a dar a conocer si existen carpetas abiertas contra el panista.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Encuentran y aseguran chalecos tácticos y drogas en Tlalnepantla

26/01/2024

26/01/2024

Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con elementos de la Policía Municipal...

Prevalece Edomex entre los 6 estados con más homicidios

11/07/2023

11/07/2023

Leobardo HernándezLa secretaria de seguridad pública y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que los 6 estados con mayor cantidad...

Ni para la Corte ni para el INE es obligatoria la transparencia, por eso violan las leyes: AMLO

06/03/2023

06/03/2023

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue la...

Extorsiones aumentaron 24.6% en el estado y la mayoría no se denuncia

02/11/2022

02/11/2022

Vanessa Baez En el Estado de México las extorsiones se han elevado este 2022, de acuerdo con cifras del Secretariado...

AMLO crea LitioMX, la empresa de estado que administrará litio nacional

23/08/2022

23/08/2022

Leobardo Hernández Tras meses de incertidumbre sobre la empresa que se encargará del manejo del litio mexicano, este martes se...