20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Disculpas ‘vacías’ ofrece la FGJEM a madres de víctimas de feminicidio

Fecha de publicación:

Sarahi Rojas

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ofreció este martes una disculpa pública a las familias de Nadia Muciño Márquez, Daniela Sánchez Curiel, Diana Velázquez Florencio y Julia Sosa Conde, víctimas de feminicidio precedido de desaparición, por deficiencias en las investigaciones, impunidad y violencia institucional de las que fueron objeto. La institución se comprometió a realizar este acto el día 16 de noviembre; sin embargo, ese día canceló el evento horas antes de celebrarlo.

“La disculpa debe ser a nuestra entera satisfacción, nunca fue así, imposiciones, que esto, que aquello”, reclamó la madre de Daniela Sánchez victima de feminicidio

Los familiares calificaron este discurso como vacío y carente de interés, ya que la disculpa no fue eficiente para aclarar porqué la Fiscalía no ha hecho su trabajo como impartidora de justicia.

“Nos preocupa que la Fiscalía haya dado un discurso bastante genérico que podría repetirse para cualquier víctima de feminicidio y para cualquier fiscalía en cualquier Entidad, no admitió errores procedimentales que cometieron en cada caso, como había sido el compromiso”, Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Las familias agradecieron a Amnistía Internacional por acompañarlas en lo que denominaron “pesadilla” y enfatizaron que este discurso es un acto de revictimización que se suma a los agravios cometidos por la Fiscalía, realizado por las malas prácticas, corrupción y desinterés de hacer justicia.

Cabe destacar que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022 se abrieron 138 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y, en lo que va de 2023, han sido denunciados 7 feminicidios en el Estado de México.

Deficiencias en las investigaciones

Amnistía Internacional  ha documentado que las investigaciones de feminicidios efectuadas por la FGJEM presentan graves deficiencias por inacción y negligencia de las autoridades pues pierden evidencias, no aplican la perspectiva de género y no se investiga suficiente. Además, las familias son revictimizadas porque deben invertir tiempo y dinero en investigar y presionar a las autoridades para que investiguen.

Las deficiencias en las investigaciones penales y la revictimización obstaculizan el proceso judicial y aumentan las probabilidades de que los casos queden impunes, afectando gravemente el acceso de las familias a la verdad, la justicia y la reparación.

(Foto: captura de pantalla)

Noticias Relacionadas

Paulo Díez Gargari arremete en contra del director jurídico de Aleatica

10/01/2024

10/01/2024

Gabriela Landetta El abogado Paulo Díez Gargari arremete en contra del director jurídico de Aleatica, Pablo Olivera, quien difundió que...

La pasión no pausa; la danza como profesión en la pandemia

06/01/2021

06/01/2021

En la danza, tu cuerpo es la materia prima del arte, comenta Paloma Valencia mientras evoca sus pasos dados a...

Determinante el voto Verde para definir la elección en Edomex

26/02/2023

26/02/2023

Redacción Portal De acuerdo con Francisco Abundis, fundador de la encustadora ‘Parametría’, los votos que el Partido Verde Ecologista de...

Prepara Secretaría de Cultura y Turismo actividades virtuales para el periodo vacacional

14/07/2021

14/07/2021

En este periodo de vacaciones de verano, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México tiene programadas actividades...

Aplicarán segunda dosis anticovid a personas de 30 a 39 años en estos siete municipios mexiquenses

09/10/2021

09/10/2021

Como parte de la Estrategia de Vacunación contra COVID-19 que llevan a cabo los Gobiernos de México y del Estado...