28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

García Luna debe aclarar si Calderón y Fox dieron línea para favorecer al narco: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

“Yo diría, como presidente de México, por el bien del país, que [García Luna] informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón, a Fox cuando estaba en el AFI y a Calderón cuando era secretario de Seguridad”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la declaratoria de culpabilidad por narcotráfico contra Genaro García Luna en Nueva York.

Durante la conferencia matutina, desde Palacio Nacional, el mandatario condenó el autoritarismo que rigió al país durante el sexenio de Felipe Calderón e instó al panista a exponer “porqué nombraste a García Luna, y si sabías o no sabías, y sobre eso es que queremos información, eso es lo que queremos, esa es la explicación que estamos esperando, primero”.

Asimismo, tras argumentar que el juicio contra el exsecretario de seguridad pública calderonista no es contra México, sino contra un funcionario corrupto, expresó la necesidad de revelar los vínculos de complicidad con autoridades estadounidenses.

“Y otra cosa también muy importante, que es bueno para México y es bueno también para Estados Unidos, ¿cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos?, porque fue hasta premiado por autoridades de Estados Unidos y no puede ser que tampoco supieran”.

 ‘Una pandilla de rufianes’ gobernó por 36 años

Al pronunciarse por la no repetición de estos hechos, el tabasqueño enfatizó que la corrupción ha sido el modelo que ha hundido a México en la desigualdad y la violencia. Además insistió que la impunidad aún afecta a la nación.

En este aspecto, se refirió a la decisión de dos ministros y una ministra de descongelar las cuentas que habían sido vedadas a la esposa de García Luna debido a la averiguación por lavado de dinero.

“Fíjense cómo está el Poder Judicial de nuestro país lamentablemente, el día que están juzgando a García Luna acá un magistrado del Poder Judicial, un tribunal del Poder Judicial, tres magistrados, dos hombres, una mujer, descongelan las cuentas de la esposa de García Luna, como lo hicieron con otro acusado, Cárdenas Palomino”.

En este sentido, remarcó: “que la justicia se aplique por parejo, no como sucede todavía lamentablemente con un Poder Judicial que viene del antiguo régimen y que no se ha reformado, pero que yo no descarto el que se tenga que reformar a sí mismo, como se tienen que reformar los medios y como se tiene que seguir reformando el gobierno”. 

Asimismo, resaltó que parte de la corrupción imperante durante el régimen neoliberal consistía en ocultar y manipular la información al público. Citó el caso Cassez-Vallarta, donde un operativo de la Agencia Federal de Investigaciones transmitido por televisa y otras cadenas resultó ser una simulación.

“En uno de los testimonios, uno de los testigos dice que ellos mismos se ponían chalecos de la AFI para atacar a los contrarios, o sea, era: se protege a unos y se combate a otros, ¿y quiénes combatían a los otros?, los mismos sicarios”.

A su vez, esgrimió que el presidente de México, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, se entera de las operaciones del ejército, por lo que mantuvo la suspicacia sobre una supuesta operación ilícita de García Luna en conflagración con elementos militares a espaldas del entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Sobre esta línea, declaró: “fue un fracaso lo de la llamada alternancia, lo del ‘cambio’ en el tiempo de Fox, porque no sólo siguieron con la misma política económica antipopular, entreguista, sino se vincularon aún más con la delincuencia, se asociaron con la delincuencia”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Más de 10 mil médicos se registraron en reclutamiento nacional, pero no quieren ir a zonas pobres

07/06/2022

07/06/2022

Ximena Barragán El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los resultados de la Jornada Nacional de Reclutamiento y...

Promeza pone al descubierto los secretos de la nación maya

08/10/2023

08/10/2023

El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) no sólo articula, complementa y cristaliza los trabajos de salvamento arqueológico vinculados...

Si no instala 100% de las casillas para revocación, INE violaría la ley: AMLO

17/01/2022

17/01/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene los recursos necesarios para...

Impulsa el gobierno federal desarrollo integral de pueblos indígenas “desde el principio”: AMLO

13/02/2022

13/02/2022

Redacción/ Portal En si visita por Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo reuniones con diferentes sectores de la...

Vinculan a proceso a sujeto investigado por el homicidio del alcalde de Valle de Chalco

28/12/2020

28/12/2020

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio de la Zona Oriente de esta Fiscalía General de...