21/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

García Luna debe aclarar si Calderón y Fox dieron línea para favorecer al narco: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

“Yo diría, como presidente de México, por el bien del país, que [García Luna] informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón, a Fox cuando estaba en el AFI y a Calderón cuando era secretario de Seguridad”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la declaratoria de culpabilidad por narcotráfico contra Genaro García Luna en Nueva York.

Durante la conferencia matutina, desde Palacio Nacional, el mandatario condenó el autoritarismo que rigió al país durante el sexenio de Felipe Calderón e instó al panista a exponer “porqué nombraste a García Luna, y si sabías o no sabías, y sobre eso es que queremos información, eso es lo que queremos, esa es la explicación que estamos esperando, primero”.

Asimismo, tras argumentar que el juicio contra el exsecretario de seguridad pública calderonista no es contra México, sino contra un funcionario corrupto, expresó la necesidad de revelar los vínculos de complicidad con autoridades estadounidenses.

“Y otra cosa también muy importante, que es bueno para México y es bueno también para Estados Unidos, ¿cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos?, porque fue hasta premiado por autoridades de Estados Unidos y no puede ser que tampoco supieran”.

 ‘Una pandilla de rufianes’ gobernó por 36 años

Al pronunciarse por la no repetición de estos hechos, el tabasqueño enfatizó que la corrupción ha sido el modelo que ha hundido a México en la desigualdad y la violencia. Además insistió que la impunidad aún afecta a la nación.

En este aspecto, se refirió a la decisión de dos ministros y una ministra de descongelar las cuentas que habían sido vedadas a la esposa de García Luna debido a la averiguación por lavado de dinero.

“Fíjense cómo está el Poder Judicial de nuestro país lamentablemente, el día que están juzgando a García Luna acá un magistrado del Poder Judicial, un tribunal del Poder Judicial, tres magistrados, dos hombres, una mujer, descongelan las cuentas de la esposa de García Luna, como lo hicieron con otro acusado, Cárdenas Palomino”.

En este sentido, remarcó: “que la justicia se aplique por parejo, no como sucede todavía lamentablemente con un Poder Judicial que viene del antiguo régimen y que no se ha reformado, pero que yo no descarto el que se tenga que reformar a sí mismo, como se tienen que reformar los medios y como se tiene que seguir reformando el gobierno”. 

Asimismo, resaltó que parte de la corrupción imperante durante el régimen neoliberal consistía en ocultar y manipular la información al público. Citó el caso Cassez-Vallarta, donde un operativo de la Agencia Federal de Investigaciones transmitido por televisa y otras cadenas resultó ser una simulación.

“En uno de los testimonios, uno de los testigos dice que ellos mismos se ponían chalecos de la AFI para atacar a los contrarios, o sea, era: se protege a unos y se combate a otros, ¿y quiénes combatían a los otros?, los mismos sicarios”.

A su vez, esgrimió que el presidente de México, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, se entera de las operaciones del ejército, por lo que mantuvo la suspicacia sobre una supuesta operación ilícita de García Luna en conflagración con elementos militares a espaldas del entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Sobre esta línea, declaró: “fue un fracaso lo de la llamada alternancia, lo del ‘cambio’ en el tiempo de Fox, porque no sólo siguieron con la misma política económica antipopular, entreguista, sino se vincularon aún más con la delincuencia, se asociaron con la delincuencia”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Es vital denunciar violencia contra niños aunque no haya parentesco con las víctimas

25/04/2021

25/04/2021

 “Aprendimos que todo lo que pasaba al interior de la casa, nadie se podía enterar” Así responde Yunuen Pozas Serrano,...

SEDENA y Guardia Nacional participan en aseguramiento de una toma clandestina de hidrocarburo en Teotihuacán

15/02/2022

15/02/2022

En una acción en la que participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM), en coordinación con efectivos...

Guardia Nacional localiza en Edoméx camioneta con bidones llenos de combustible de apariencia ilegal

02/11/2022

02/11/2022

En el marco del plan conjunto para combatir el robo de hidrocarburo, en el Estado de México, integrantes de la...

Conmemoran 211 años de la batalla de Aculco

08/11/2021

08/11/2021

Como parte de las Conmemoraciones 2021, la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México, a través...

Felicita AMLO a la medallista en Tokio Aremi Fuentes, ex Alumna de la UAEMéx

02/08/2021

02/08/2021

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Aremi Fuentes, la ex alumna de la Universidad Autónoma del...