24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Conectividad con el AIFA es más eficaz que la de aeropuertos en Inglaterra, EU, Francia y Japón

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El secretario de infraestructura, comunicaciones y transportes del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las obras para acceder al Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ (AIFA),a seguró que las obras de conectividad con este espacio garantizan la llegada en poco tiempo, incluso comparándolas con la conectividad de aeropuertos de países como Japón, Francia, Estados Unidos (EU) e Iglaterra.

Jorge Nuño Lara, titular de la dependencia, explicó que los principales proyectos de conectividad son 5, a cargo de los gobiernos del Edomex y Ciudad de México, que harán posible la reducción de tiempo de traslado al AIFA.

En este aspecto, enumeró el distribuidor de acceso principal, que “conecta a los viajeros que vienen de Texcoco, Naucalpan, Querétaro, Zumpango, al AIFA”. En segunda instancia mencionó “la autopista urbana Siervo de la Nación, entró en operaciones en octubre de 2021”. Posteriormente se refirió al “Mexibús 1, Ojo de Agua, que va desde Ciudad Azteca, Ecatepec, hacia Ojo de Agua, Tecámac, y llega al AIFA a través de ocho estaciones”. Después señaló la autopista Toluca-Naucalpan, que inició operaciones en octubre de 2020, “y conecta a través de la Chamapa-Lechería, el Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, con el Aeropuerto Internacional de Toluca”. Y, finalmente, “el acceso principal al AIFA, que estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa”.

Asimismo, explicó que se trabaja en la ampliación del Tren Suburbano de Buenavista al AIFA, proyecto bajo la dirección del gobierno federal, con un 39% de avance, “consta de 23 kilómetros, 15 de los cuales están a cargo de la Secretaría de Infraestructura y ocho están a cargo de la Secretaría de la Defensa en cuanto a su construcción. Inicia en la estación de Buenavista y va directamente al AIFA”.

Al respecto, expuso que el tiempo total del trayecto Buenavista AIFA será de 39 minutos y tendrá la terminal en el interior del puerto aéreo. En este sentido, manifestó que “el AIFA sería el primer aeropuerto internacional en América Latina en contar con una terminal de un tren suburbano en su interior”.

Asimismo, destacó la carretera a Tonatitla, libre de peaje, que inauguró el presidente la semana pasada, “con una longitud de 14.1 kilómetros con seis carriles y cuenta con nueve estructuras, la velocidad proyectada es de 90 kilómetros por hora en un recorrido de 10 minutos desde la Casa Morelos, conocida también como Puente de Fierro, en Ecatepec, hacia el acceso principal a la glorieta del ‘Felipe Ángeles’”.

Con estas obras, subrayó, se reducen los tiempos estimados de los siguientes circuitos:

Del Zócalo de la CDMX al AIFA, bajó de 144 minutos a una hora. Del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al AIFA se redujo de 160 minutos a sólo 50 minutos.

Finalmente, en un video que expone las formas de llegar al AIFA, se expuso que la conectividad de otros países con sus aeropuertos principales es más compleja, pues el aeropuerto internacional Charles de Gaulle de París, en Francia, requiere de una hora con cinco minutos de traslado a la ciudad; el Internacional de Baltimore (EU), el mismo tiempo; mientras que el internacional de Narita, Japón, está a una hora y media de la ciudad; en tanto, el Gatwik, de Londres, Inglaterra, requiere de una hora con 31 minutos de traslado a la urbe. 

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Brindar a los universitarios espacios dignos, prioridad de la UAEMéx

08/12/2022

08/12/2022

En beneficio de 277 estudiantes, autoridades del municipio de Almoloya de Alquisiras entregaron el arcotecho de la cancha de usos...

35 millones de personas con enfermedad de Chagas

02/01/2020

02/01/2020

En 2002, un estudio reveló que siete por ciento de la población que vivía en el sur del Estado de...

Los maestros son el motor fundamental para desarrollo del Edomex: gobernadora Delfina Gómez

19/10/2023

19/10/2023

El motor fundamental de la transformación del Estado de México es el Magisterio mexiquense, destacó la Maestra Delfina Gómez Álvarez,...

Casart Toluca reabre sus puertas al público

17/02/2021

17/02/2021

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de...

Reapertura actividades presenciales el Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM

02/05/2022

02/05/2022

En el marco de la “Jornada de Actividades para la Reapertura del Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto...