23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Venden mucho y ganan poco, floristas de Toluca en San Valentín

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

“La venta del 14 es la más cara de todo el año, porque sí sube mucho su precio”, afirman vendedores de la Central de Abastos, quienes explican que, aunque aumenta la compra de las rosas, se genera una venta muy complicada para sus negocios.

Ante el aumento de precios del producto floral, donde ejemplares como la rosa, el girasol o la Casablanca “se ponen muy caras”, productores y distribuidores de flores en la central de abastos de Toluca afirman que la venta de día de San Valentín se convierte en su temporada más alta del año; sin embargo, se vuelve complicado vender sus arreglos con la poca “disponibilidad” de los compradores a adquirir productos de buena calidad, explican los floristas.

“Para mí no [se vende] tanto porque, como está cara, la gente luego no está dispuesta a comprarla, se les hace muy caro el producto y además el arreglo, entonces es una venta complicada, pero sí se vende, de una docena o dos, en los ramos y el arreglo”, explicó un florista.

¿Cómo se preparan para la venta de San Valentín?

En entrevista con Portal, Armando Rivera Palmas, vendedor de flores con más de 20 años en el punto de comercio, explicó que, desde hace más de un mes, su negocio y similares se han preparado para la venta alta de esta semana con la compra de bases, papel y decorativos en busca de aumentar su venta, con inversión superior a los 12 mil pesos en paquetes de docenas de rosas.

Aunque el precio de la compra varía de acuerdo al proveedor, cantidad y tipo de producto, el florista contó que este se vuelve complicado de vender ante el incremento de la competencia, la inaccesibilidad del comprador por adquirir productos de alto precio y el aumento de costos de importación que, al menos él, realiza en su negocio al traer sus productos desde Villa Guerrero:

“Ahorita, por la temporada, sí llega cara, el paquete allá anda desde 200 el más barato, hasta 300 por la exportación”, contó Rivera.

Ante esto, el florista afirmó que compra compra alrededor de 2 mil 400 en esta temporada pues, para “tener una buena venta del 14”, los vendedores se deben de ampliar a distintos tipos de productos como ramos, arreglos florales y pedidos específicos.

“La rosa la ponemos en diferentes ramos y de diferentes precios para que la gente la busque y consiga algo accesible y que les ayude al bolsillo.”

¿Por qué comprar tus flores en la Central de Abastos?

Respecto la competencia con otros negocios, Rivera comentó que, ante la “centrificación” de florerías en la capital mexiquense, floristas y demás comerciantes de la central, desean ser un punto de referencia por calidad y accesibilidad de precios al comprador mexiquense:

“Aquí [en la central] buscamos dar el precio más accesible para que se venda, exista el chance de conseguir un buen regalo y también nos ayude a nosotros. Sí queremos ser una opción buena para los compradores”, afirmó Rivera, quien también contó que los precios en la central son 30% más bajos respecto a un negocio común.

¿Dónde puedes comprar tus arreglos florales?

El negocio de Armando, ‘Florería Florely’, se ubica en el local número 145 de la “Zona de Manojeo” donde, así como se encuentran otros puntos de venta de flores, podrás surtir tu despensa y preparativos para el 14 de Febrero.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Jesús cambió reclusorio por una carrera en psicología con ley de amnistía

18/01/2022

18/01/2022

En 2021, Jesús fue beneficiado con una de las más de dos mil amnistías, que el Poder Judicial del Estado...

Apaxco: historia y riqueza prehispánica en el Estado de México

02/01/2022

02/01/2022

Apaxco,  lugar donde se exprime o escurre el agua, cuenta con riqueza histórica, natural, cultural y arquitectónica, única en paisajismo, siendo una tierra...

Famosas de Toluca apoyará a Rudy en proceso legal por ataque transfóbico

16/01/2020

16/01/2020

El colectivo Mujeres TRANS Famosas de Toluca dará seguimiento a la carpeta de investigación NUC/NUC/TUL/110362115/19/12, que persigue el delito de...

PJEM facilita acceso a la justicia para habitantes de Aculco y Polotitlán con nuevo juzgado

02/04/2023

02/04/2023

Con el objetivo de hacer efectivo el acceso a la justicia para los habitantes de Aculco y Polotitlán, el titular...

Restablecen el servicio de agua en tres municipios mexiquenses

30/04/2022

30/04/2022

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) dio a conocer que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le...