12/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Impulsa Conafe la vocación científica de las niñas mexiquenses

Fecha de publicación:

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el Estado de México impulsa diversos proyectos comunitarios encaminados a fomentar y despertar las vocaciones científicas entre las alumnas como parte de la transformación educativa que se realiza en comunidades de difícil acceso, alta y muy alta marginación.

Así lo comentó con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero, la Coordinadora Territorial para los Servicios Educativos del Conafe en la entidad, Berenice Olmos Sánchez.

Ejemplificó el desafío local denominado “Gradúate con Triángulos y Cuadraditos… un primer acercamiento a los Sólidos Platónicos” trabajado por alumnas de la comunidad de “Laguna Seca” en el municipio de  Morelos, a través del cual decidieron adentrarse en el estudio de la geometría y su acercamiento con la vida cotidiana, con actividades dinámicas que mantienen su interés.

Además de fomentar el trabajo colaborativo entre los miembros de la comunidad escolar, las alumnas están ampliando sus conocimientos en geometría plana y transpolar, así como de la Geometría del Espacio.

En este sentido, cabe destacar que el origami está inspirando una nueva generación de diseños espaciales, como es el caso de componentes de naves espaciales para explorar el cosmos, o de satélites. Usando la técnica de dobleces se logra tener formas más compactas, con la facilidad de transporte y la reducción de costos que esto implica.

Berenice Olmos señaló que el Modelo pedagógico ABCD (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo) creado e implementado por el Director General del Conafe, Dr. Gabriel Cámara Cervera, tiene una visión humanística y científica para romper con los estereotipos de género, a través de una Educación Comunitaria para el bienestar en condiciones de equidad e inclusión.

Esto porque se ha tenido arraigada la idea desde la formación inicial de las niñas de que las mujeres son menos capaces que los niños en las ciencias y la ingeniería, estos estereotipos sociales limitan su interés y sus propias capacidades en estas disciplinas.

Por lo que, dijo la funcionaria federal, el Conafe-Estado de México trabaja en fomentar vocaciones científico-tecnológicas desde la Educación Inicial y durante toda la Educación Básica, “ es importante reafirmar entre las niñas,  adolescentes y jóvenes que la ciencia será mejor cuantas más mujeres y niñas participen en ella, mostrando a las alumnas las posibilidades de desarrollarse en estos campos”, concluyó.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Enaltecen artesanía de madera con Festival del Juguete Tradicional Mexicano

04/12/2019

04/12/2019

Este magno evento se realizará del 6 al 8 de diciembre próximos en este municipio y contará con música, danza, teatro, artesanía, exposiciones fotográficas....

Gobierno digital para eliminar la corrupción en trámites, y reforestación masiva, plantea Delfina Gómez

09/04/2023

09/04/2023

La maestra Delfina Gómez, candidata de MORENA, PT y PVEM a gobernadora del Estado de México, recorrió las calles del...

Tarifazo protege un transporte público arcaico y que mata

18/02/2020

18/02/2020

Para denunciar que el tarifazo no sólo afecta económicamente a los usuarios del transporte público, sino que además contribuye a la no...

Entrega la UAEM 30 equipos de cómputo al C. U. Nezahualcóyotl en 15 aniversario

19/10/2022

19/10/2022

En cada rincón de la entidad, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) seguirá generando los escenarios propicios para...

Recursos para rescatar a los artesanos de Teotihuacán son urgentes: Jaime Heredia

28/05/2021

28/05/2021

Jaime Heredia Ángeles, candidato de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza, aseguró que en su gobierno destinará presupuesto especial para la reactivación...