25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Solicitan la intervención del GEM para evitar intoxicaciones por el “reto clonazepam”

Fecha de publicación:

Luego de la intoxicación de una alumna de secundaria en Ecatepec, tras realizar el reto viral “el que se duerme al último gana”, con el consumo de clonazepam, la diputada LuzMa Hernández Bermúdez realizó un llamado a la Secretaría de Educación y al Instituto de Salud del Estado de México para que temen medidas urgentes con campañas de difusión sobre el grave riesgo de consumir este medicamento y frenar mayores casos en la entidad mexiquense, y que en el país ha registrado al menos 20 afectados.

El jueves, una alumna de 13 años, de la secundaria número 169, ubicada en la Unidad Habitacional Llano de los Báez resultó intoxicada al consumir el ansiolítico clonazepam, cuando participó junto con otro compañero, quien ingirió las gotas, al parecer de su mamá. La menor tuvo que ser ingresada al Hospital de Las Américas. 

Ante este primer caso del reto viral entre adolescentes que ya llegó al Estado de México y se ha presentado en al menos cinco entidades más del país, la diputada de Ecatepec, LuzMa Hernández Bermúdez solicitó la intervención inmediata de la Secretaría de Educación y el ISEM para que emprendan campañas urgentes en los planteles educativos y en redes sociales sobre los riesgos del consumo de este medicamento controlado. 

“Es un llamado urgente al gobierno estatal para que se tomen medidas en estos retos virales entre adolescentes y que ponen en riesgo su integridad física, es necesaria la actuación de autoridades educativas y de salud para prevenir mayores casos entre los estudiantes mexiquenses”, afirmó la legisladora de Morena. 

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el consumo inadecuado de fármacos con propiedades ansiolíticas, sin supervisión médica y de manera irresponsable pueden causar efectos graves a la salud. 

El medicamento controlado provoca desde somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones; visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria y si se combinan con otros medicamentos pueden producir coma. 

LuzMa Hernández pidió a las autoridades educativas de primaria y secundaria, estar alertas sobre el posible ingreso de estos medicamentos en los planteles, y a los padres de familia, estar alertas en el manejo de redes sociales de niños y adolescentes, pues los retos virales ahora convocados en Tiktok, que pretenden influir en los menores con tal de ganar aceptación o “likes”. 

En enero, en el país se registraron más de 30 casos de jóvenes intoxicados por realizar el reto promovido en TikTok, “el que se duerme al último gana”, en estados como Nuevo León y Veracruz, en la Cdmx hubo nueve casos y 15 en una primaria de Guanajuato. Tan solo en 2022, la Unidad de Policía Cibernética identificó 500 incidentes relacionados con menores de edad que siguen retos de redes sociales que ponen en peligro su vida.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Pensión para adultos mayores del Edomex aumentará a partir de 2024

03/10/2023

03/10/2023

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez concluyeron en...

Vacunación, la principal acción para prevenir las enfermedades respiratorias

07/12/2023

07/12/2023

Con el descenso de temperaturas ante la llegada de la temporada invernal y la diversidad de agentes patógenos en el...

Exhorta la Legislatura a autoridades de educación a tomar medidas por suspensión de clases

01/11/2019

01/11/2019

Por unanimidad, la 60 Legislatura mexiquense emitió un exhorto al titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de...

Crea el Gobierno de AMLO nueva carrera Técnica del Deporte; inicia en Edomex y seis estados más

20/05/2021

20/05/2021

Este jueves, desde Palacio Nacional, se dio a conocer la creación de una nueva Carrera Técnica del Deporte, que la...

Ordena Vilchis hostigar a ediles de Ecatepec para aprobar presupuesto; Morena exige frenar el acoso

27/02/2023

27/02/2023

Diputados locales de Morena exigen frenar el acoso del presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras contra síndicos y regidores, en venganza...