29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ordena Vilchis hostigar a ediles de Ecatepec para aprobar presupuesto; Morena exige frenar el acoso

Fecha de publicación:

Diputados locales de Morena exigen frenar el acoso del presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras contra síndicos y regidores, en venganza por no poder aprobar en sesión de Cabildo el presupuesto público 2023, además de que los ediles acusan reiteradas agresiones en su contra por cuestionar las imposiciones del alcalde.

Los diputados locales de Ecatepec Faustino de la Cruz Pérez, Daniel Sibaja González, LuzMa Hernández, Camilo Murillo Zavala y Azucena Cisneros Coss, coincidieron que en todo conflicto debe prevalecer siempre el diálogo y poner en el centro a los ciudadanos y sus necesidades, toda vez que ya desde esta mañana seguidores del alcalde, incluyendo policías vestidos de civil, y boleros, tienen paralizado Ecatepec con bloqueos en Vía Morelos, Vía López Portillo y Avenida Central.

“Es un llamado al presidente municipal para que agote las vías de diálogo y de entendimiento, que no incite a su gente a hostigar y amenazar a los ediles. Los síndicos y regidores no son sus empleados, son de elección popular, una de sus facultades es la aprobación del presupuesto, no tiene por qué haber represión por ello, son libres para tomar sus decisiones, apegados a derecho”, aseveró Faustino de la Cruz.

De acuerdo con denuncias ciudadanas, el presidente municipal, ante su molestia por no aprobarle el presupuesto 2023 en los términos que lo exigía, orquestó una agresión a síndicos y regidores, e indicó a sus seguidores acudir a domicilios de regidores para protestar y lanzar consignas contra los representantes populares; hasta esta tarde se reportó presencia de grupos de entre 20 y 30 personas, en su mayoría mujeres, afuera de las viviendas de la regidora de Morena, Claudia Fragoso, y del perredista Fernando Martínez.

“Llegaron a mi casa unas 30 personas, bajaron de un camión, traían cartulinas, con consignas como ‘ediles huevones’, ‘cumplan con firmar el presupuesto 2023’, se tomaron la foto, estuvieron unos minutos y se retiraron”, denunció la sexta regidora Claudia Fragoso.

El alcalde citó el viernes a las 20:55 horas a sesión virtual de Cabildo, cinco minutos antes de la hora programada, y sin soporte documental, ya que no hay sesiones presenciales por decisión del edil. Sin embargo, regidores consultados, señalaron que nunca se permitió el acceso a la sesión y de manera ilegal abrió una nueva sesión en la madrugada del sábado, donde no hubo quorum, porque no fueron citados, y el edil Vilchis salió a descalificar a los síndicos y regidores acusando que se negaron a aprobar el presupuesto.

En lo que va de su segundo periodo de gobierno, ha prevalecido la cerrazón para discutir políticas públicas, revisar las asignaciones presupuestales con regidores del PT, Morena, PRI, PAN y Nueva Alianza, afirmó el diputado Faustino de la Cruz

A través de diversos medios, el gobierno municipal encabeza una campaña contra los integrantes del Cabildo de Ecatepec, a quienes acusa de no aprobar el presupuesto 2023 y que con esto afectarán el cumplimiento con las obras y programas sociales, lo cual es falso pues la ley establece que pueden operar con el presupuesto anterior.

El diputado Daniel Sibaja hizo un llamado enérgico para poner al pueblo de Ecatepec por encima de las diferencias y a respetar a los regidores de todos los partidos y al Ejecutivo, e insistió en que no debe haber faltas de respeto ni intimidaciones a los representantes populares, porque la política es el arte de construir a pesar de las diferencias.

“La ciudadanía lo que quiere son resultados concretos, que el presupuesto se aplique y que no haya corrupción, que las obras impacten en su día a día, agua, seguridad, mejores vías, más iluminación; es momento que todos y todas pongan de su parte para un ambiente de paz y civilidad, con respeto al otro y entendiendo que cada uno de los regidores, representan una fuera política diferente, debe haber un acuerdo político en beneficio de la gente”, indicó.

Los legisladores precisaron que contrario a lo que se difunde en medios, aunque el presupuesto 2023 no se haya aprobado, ello no paraliza el gobierno municipal, ni la prestación de servicios, o la dotación de agua potable a las colonias, ni los programas, y mucho menos el pago a empleados, pues la ley establece que pueden operar con el presupuesto del año anterior.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Cuenta Tultitlán con templos coloniales de estilo barroco

13/07/2021

13/07/2021

Para celebrar el 201 aniversario de Tultitlán como municipio, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría...

Edomex Guinda, mexiquenses votaron por Delfina en 35 de 45 distritos

07/06/2023

07/06/2023

La maestra Delfina Gómez, virtual gobernadora electa del Estado de México postulada por la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en...

Salud, campo educación y seguridad, prioridades de Morena en presupuesto 2023: Maurilio

01/12/2022

01/12/2022

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena,  Maurilio Hernández González anunció que su bancada buscará privilegiar el interés social en...

Fortalecerá el OSFEM combate al lavado de dinero en colaboración con la UIF

09/02/2023

09/02/2023

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Órgano Superior de Fiscalización...

Convergen en Tlalnepantla épocas prehispánica, colonial, porfiriana y contemporánea

11/10/2021

11/10/2021

Tlalnepantla cuenta con particularidades que lo convierten en un municipio único, que aporta identidad y riqueza cultural al territorio estatal;...