28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Vacunación, la principal acción para prevenir las enfermedades respiratorias

Fecha de publicación:

Con el descenso de temperaturas ante la llegada de la temporada invernal y la diversidad de agentes patógenos en el ambiente, la vacunación contra influenza, neumococo y COVID-19 es la primera acción de prevención en contra de los contagios o complicaciones por enfermedades respiratorias.

La directora de la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Ana Laura Guadarrama López, refirió que otras de las acciones generalizadas que pueden ayudar a prevenir este tipo de enfermedades son el consumo de vitamina C, hidratación constante, la alimentación suficiente en calidad y cantidad de acuerdo al grupo de edad, higiene, el lavado de manos constante y mantener la sana distancia.

Asimismo, indicó que el uso de cubrebocas y evitar lugares no ventilados con alta concentración de personas son medidas que pueden prevenir el contagio de la enfermedad, la cual se transmite por la interacción de las personas.

Guadarrama López alertó que actualmente son los niños menores de 5 años los que han sido más vulnerables ante los contagios, en las últimas cuatro semanas.

En ese sentido, recomendó a los padres o cuidadores de menores que si están contagiados con alguna enfermedad respiratoria utilizar el cubrebocas para no trasmitir los padecimientos a los menores.

Asimismo, refirió que en caso de que un menor esté contagiado, recomendó observar sus síntomas y si la fiebre no cede o se dispara acudir inmediatamente a un médico.

“Estamos en época invernal y las infecciones respiratorias agudas en niñas y niños menores de 5 años han tenido una tendencia muy importante al alza en casos, sobre todo en las últimas cuatro semanas, de las de tipo influenza y de las que se denominan respiratorias agudas graves. Las medidas de prevención buscan evitar los contagios y las complicaciones”, afirmó.

La médico reiteró que las medidas antes referidas son generalizadas y si se aplican ayudan a prevenir enfermedades respiratorias propias de la temporada.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Analizan, la UAEM y universidades internacionales, desafíos para la sustentabilidad ante estragos C19

17/06/2021

17/06/2021

Analizar, comprender y explicar el daño originado por la pandemia y afrontar con éxito sus efectos es crucial ante el...

Con ocho puestas en escena, arranca temporada 2021 de Teatro Universitario

01/09/2021

01/09/2021

Con ocho puestas en escena, este jueves 2 de septiembre inicia la Quinta Temporada de Teatro Universitario 2021 de la...

Todo un éxito Mega Activación “Orgullo Potro” 2020

19/11/2020

19/11/2020

Nutrida participación se tuvo dentro de la Mega Activación “Orgullo Potro”, 2020 que organizó la Universidad Autónoma del Estado de...

AMLO firma decreto para prohibir los vapeadores y le entraga premio la OMS

31/05/2022

31/05/2022

Leobardo Hernández La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto con el que se...

UAEM adapta la 9ª Bienal Internacional de arte y cultura para el goce de personas discapacitadas

06/01/2023

06/01/2023

Para fortalecer la difusión del arte y la cultura de forma inclusiva, la exposición de la 9a Bienal Internacional de...