31/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

AMLO firma decreto para prohibir los vapeadores y le entraga premio la OMS

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

La mañana de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto con el que se prohíbe el comercio y distribución de los llamados vapeadores en el país, al considerarlos un potencial peligro para la salud de los mexicanos, que la industria tabacalera ha promovido con engaños.

Al respecto, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, sostuvo enfáticamente que “no existe dosis saludable de tabaco, ninguna, ni la más mínima cantidad es benéfica para la salud […] Los nuevos productos del tabaco, como los vapeadores y los cigarrillos electrónicos, igual que en su momento fueron los cigarrillos mentolados, los cigarrillos ligeros, los cigarrillos aclarados, son productos del tabaco que son dañinos para la salud, causan enfermedad, múltiples enfermedades, causan muerte, una enorme cantidad de muertes en todo el mundo”.

En el marco de día mundial del tabaco, el presidente también recibió un premio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por las acciones contra el tabaquismo impulsadas por su administración, que se ven coronadas con el decreto contra la distribución de vapeadores en el país.

Así, el doctor Miguel Serrano, representante de la OMS en México, quien calificó como “retorcidas” las estrategias de la industria tabacalera a nivel mundial, pues desestima con mentiras la evidencia científica del grado de daño que el consumo del tabaco y sus derivados causa a los consumidores, y aún a quienes los rodean.

Y agregó que esta industri también impacta de forma alarmante al ambiente pues “600 millones de árboles [son] cortados para la producción de tabaco, 84 millones de toneladas métricas de CO2 emitidas por la industria del tabaco a la atmósfera, 22 mil millones de litros de agua utilizados para fabricar cigarrillos, entre muchos otros datos que ustedes pueden conseguir en nuestra web”.

A su vez, refiriéndose al gobierno mexicano, expresó que “este premio de reconocimiento especial del director general de la OMS es, señor presidente, un reconocimiento a su liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas de control de tabaco en México. Sus gestiones llevaron a la aprobación unánime de la reforma de la Ley General de Control de Tabaco en el 2021, que ha resultado en la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, así como la creación de ambientes libres de humo en todo el país”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a continuar con las acciones contra los efectos de esta industria y, sobre el tema de los vapeadores, refirió que lo urgente “es poner el tema sobre la mesa, porque estoy seguro, me dejo de llamar Andrés Manuel, que la mayoría de las madres y de los padres no saben del daño que ocasiona. Es un asunto de información. Da hasta cierto prestigio y se piensa que no son dañinos para la salud”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Planteará AMLO a Biden plan conjunto contra la inflación

24/06/2022

24/06/2022

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó la mañana de este viernes que planteará a su homólogo estadounidense,...

Temen contagios por sucursal de pruebas Covid en Toluca; vecinos exigen reubicarla

27/01/2021

27/01/2021

Vecinos de la colonia 5 de Mayo, en Toluca, se opusieron este miércoles a la inauguración de una sucursal de...

Cineteca Mexiquense anuncia funciones para recaudar toallas sanitarias

20/10/2021

20/10/2021

En el marco del Día Naranja, que se conmemora los días 25 de cada mes, la Unidad de Género y...

Mina el INE la voluntad del voto popular con fórmula de plurinominales, asegura AMLO

25/03/2021

25/03/2021

“Existe una estrategia política en contra nuestra para que el movimiento de transformación no tenga mayoría en la Cámara de...

Celebra AMLO fallo de SCJN que impide al INE postergar la revocación de mandato

23/12/2021

23/12/2021

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación...