20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exhorta la Legislatura a autoridades de educación a tomar medidas por suspensión de clases

Fecha de publicación:

Por unanimidad, la 60 Legislatura mexiquense emitió un exhorto al titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, y a su homólogo estatal, para que tomen las medidas disciplinarias y legales necesarias respecto a la suspensión injustificada de clases que se impuso en la escuela Secundaria Oficial número 134 Artesanos del Estado de México, del municipio de Lerma, para la celebración, en sus instalaciones, de la “Expo-feria del Mueble Mexiquense”.

Redacción

En sesión presidida por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena), el legislador Margarito González Morales presentó el punto de acuerdo en nombre del Grupo Parlamentario de morena, del cual destacó que el pasado 18 de octubre se suspendieron las clases en el plantel referido, ubicado en San Pedro Tultepec, para llevar a cabo la feria.

El legislador señaló que es difícil que el calendario escolar se cumpla al 100 por ciento en todo el país, ya que se suspenden las clases por contingencias ambientales o por desastres naturales lo cual es justificado; sin embargo, consideró indignante que la suspensión de clases tenga motivaciones políticas y comerciales, como sucedió en esta secundaria.

Señaló que esta situación motivó la inconformidad de las madres y los padres de familia, puesto que perjudica la continuidad del aprendizaje de las y los estudiantes. Además, “constituye un abuso de autoridad por parte del director de la escuela, del presidente municipal de Lerma, de los directores de Desarrollo Económico y de quienes hayan instruido arbitrariamente la suspensión de clases, circunstancia que desde luego atenta contra el derecho a la educación de quienes se vieron perjudicados por una disposición arbitraria”, señaló.

Por tal motivo señaló el legislador, resulta necesario disuadir la inasistencia del alumnado y del personal docente, y se debe poner fin a estas prácticas mediante la aplicación de sanciones administrativas, a la par de la implementación de mecanismos institucionales para evitar la suspensión injustificada de clases en cualquier plantel educativo del Estado de México, por lo que es necesario que los sistemas de supervisión y dirección escolar asuman su responsabilidad de reporte y seguimiento del cumplimiento del calendario escolar en todos los planteles educativos del estado.

El diputado dijo que no se debe omitir que la Ley General de Educación establece, en su artículo 51, que la autoridad educativa federal determinará el calendario escolar aplicable a toda la República, para cada ciclo lectivo de la educación básica y normal y demás para la formación de maestros de educación básica, necesarios para cubrir los planes y programas aplicables. El calendario deberá contener un mínimo de ciento ochenta y cinco días y un máximo de doscientos días efectivos de clase para los educandos.

Eso significa, dijo el legislador, que el director de la secundaria Artesanos del Estado de México, o cualquier autoridad del gobierno municipal, se encuentran impedidos para suspender las clases de manera autoritaria, en el entendido de que existe un calendario escolar oficial al que debe darse cumplimento, sin que las actividades políticas de cualquier índole estén por encima del interés superior de los estudiantes.

Pide el PVEM fortalecer la educación artística

Por otra parte, fue presentado al Pleno un punto de acuerdo signado por los diputados José Couttolenc Buentello y María Luisa Mendoza Mondragón, coordinador e integrante del Grupo Parlamentario del PVEM, mediante el cual se exhorta a las secretarías estatales de Educación y de Cultura para que diseñen, fortalezcan y ejecuten de manera coordinada programas de educación artística en las escuelas de nivel medio superior y superior, atendiendo a los contextos particulares de cada centro educativo, con el fin de impulsar las manifestaciones creativas y el desarrollo integral de los educandos.

Este exhorto, que se remitió a la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su dictamen, también va dirigido a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), para que por conducto de su Secretaría de Difusión Cultural amplíe la oferta de actividades culturales y promueva las expresiones artísticas entre la comunidad universitaria.

Noticias Relacionadas

En Edomex se comete 10% de suicidios registrados a nivel nacional

10/09/2021

10/09/2021

Miguel García Conejo  En el marco del día mundial de la prevención del suicidio, se advierte que el 0.7 por ciento...

Confusión por nueva normalidad en Toluca, salen a la calle sin prevención sanitaria

02/06/2020

02/06/2020

Con el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y la entrada en vigor del sistema de semaforización regional...

Juzgado Civil en línea entre los mejores proyectos del país

08/10/2019

08/10/2019

Redacción Por su alta innovación y su impacto en la ciudadanía, el Juzgado Civil en línea del Poder Judicial del...

TEEM deshecha expediente por actos anticipados de campaña contra Ricardo Moreno Bastida

19/04/2021

19/04/2021

Los magistrados del Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) desecharon el expediente JDCL/121/2021, promovido por Arturo Chavarría Sánchez, en contra del ex...

Adán Augusto pide respaldo de mexiquenses a Delfina para revertir crisis legada por el PRI en Edomex

06/08/2023

06/08/2023

Al encabezar su Asambleas Informativa en el municipio de Zumpango, el delegado nacional de Morena, Adán Augusto López Hernández pidió a los...