20/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Busca PJEM prevenir la violencia familiar en municipios con alerta de género

Fecha de publicación:

Para prevenir, atender, erradicar la violencia familiar y hacer efectivas Medidas de Protección para salvaguardar a las víctimas, el Poder Judicial del Estado de México firmó Convenio de Coordinación con el Ayuntamiento de Tlalnepantla. Es así que, el PJEdomex da cobertura a los once municipios mexiquenses en Alerta de Género.

Este documento fue signado por el Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense y el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado para agilizar la ejecución medidas de protección con el apoyo de la Policía Municipal.  

El Juzgado en línea especializado en materia de Violencia Familiar y de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de México, permite a víctimas de violencia iniciar en línea una demanda; sin importar horario ni día de la semana, pues juezas y jueces están pendientes los 365 días del año, las 24 horas del día en www.pjedomex.gob.mx 

Sodi Cuellar informó que, desde su creación, el   juzgado ha otorgado 2 mil 388 Medidas de Protección, entre ellas la salida del agresor del domicilio, impidiendo que la violencia escale. Acciones que solo se pueden llevar a cabo en coordinación con los ayuntamientos.  

La educación, refirió el Magistrado Presidente, es la esencia de la formación cívica de una persona y agregó que se debe educar para que el diálogo sea la solución de los problemas. Destacó que el eje central de esta política pública se basa en la difusión, capacitación y evaluación que permita mejorar el Programa de Coordinación Interinstitucional del PJEdomex.

Rodríguez Hurtado reconoció al titular del Tribunal Superior de Justicia por su sensibilidad y esfuerzo para llevar una justicia más cercana a la sociedad y atender la violencia de género que lastimosamente se vuelve cada vez más compleja.

Celebró contar con un juzgado que funciona las 24 horas del día, lo que les permitirá seguir trabajando y fortaleciendo la justicia en favor de las mujeres del municipio. 

En su momento, el Consejero Raúl Aarón Romero Ortega señaló que esta colaboración interinstitucional prevé la capacitación de las autoridades municipales principalmente de los policías que son primeros respondieses.

Por su parte, Ivette Anguiano Aguilar, Visitadora en materia Familiar, indicó que con este convenio las Medidas de Protección podrán ser ejecutadas de manera pronta, en un plazo no mayor a cuatro horas, superando que anteriormente se atendían hasta en tres semanas. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Aprehenden a mujer investigada por probable participación en el feminicidio de una joven en Jilotepec

18/08/2021

18/08/2021

Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía Regional de Atlacomulco de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM)...

Alistan primer lote de vacunas AZ envasado en el Edomex; enviará México 800 mil dosis a Argentina

25/05/2021

25/05/2021

Este fin de semana se embarcará el primer lote de vacunas envasado en el Estado de México para se enviado...

Aprueban la extinción del fuero presidencial en Edomex

02/12/2020

02/12/2020

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad, como integrante del Constituyente Permanente, la minuta que reforma los artículos 108 y...

Ahorra UAEM seis mdp con Sistema de Correspondencia Institucional

28/01/2020

28/01/2020

Durante su primer año de funcionamiento, el Sistema de Correspondencia Institucional (SICOINS) de la Universidad Autónoma del Estado de México...

Ya no podrá GEM perdonar el cobro de impuestos a sus cuates

08/11/2022

08/11/2022

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, presidida por el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI), aprobó...