23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge protección contra crímenes de odio para personas trans; transfeminicidios, ni se registran: Beatriz García

Fecha de publicación:

La diputada de Morena, Beatriz García Villegas, insistió en que se debe de tipificar el delito de transfeminicidio en el Estado de México, en el marco de una reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia con Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición. 

 “Solo soy la portavoz de quienes han vivido estas atrocidades, solo soy la voz de quienes viven con miedo al salir a la calle y son víctimas de un crimen más, que en la actualidad ni siquiera cuenta con cifras reales”, dijo en el Salón Narciso Bassols, donde las y los diputados analizaron su iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se integra el Artículo 2do. Ter al Código Penal del Estado de México. 

La legisladora de Amecameca, afirmó que el Estado de México destaca por la violencia de género, ya que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la entidad cerró el 2022 ocupando el primer lugar en el país en el delito de feminicidio. “De los 947 presuntos delitos de feminicidio que tuvieron lugar a nivel nacional de enero a diciembre del año que acaba de pasar 138 pertenecen al Estado de México”. 

Sin embargo, en materia de transfeminicidios, aunque no hay cifras reales, de acuerdo con los datos del Colectivo Trans famosas Toluca y Aliadas los ataques se incrementaron entre el 2021 y el 2022 “cifras que revelan la necesidad de cambiar la perspectiva con la que históricamente se ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres trans”. 

Enfatizó que “en todo el país la mayoría de los asesinatos motivados por odio por el simple hecho de ser mujer trans no llega siquiera a reflejarse en una estadística”. 

Pese a ello, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra las personas LGBTTTIQ+ informó en junio del 2021 que el 44.5 de los crímenes de odio registrados en México fueron cometidos contra mujeres trans, con un total de 209 asesinatos cometidos entre el 2014 y el 2020. “Se estima que el número de crímenes de odio podría ser hasta 3 veces mayor dadas las condiciones en que se dan los reportes denuncias e investigaciones de este tipo de crímenes por parte de los cuerpos de seguridad”, apuntó. 

Dicha estimación, abundó, coincide con los datos aportados por el Observatorio Internacional Trans Murder Monitoring (TMM)  que estima que tan solo en el 2017 y el 2018 se cometieron 71 asesinatos de personas trans en México. Mientras que solo en el 2022 el monitoreo de asesinatos de personas trans realizado por la organización  Transgender Europe  reportó 51 asesinatos de mujeres trans, situándolo solo por detrás de Brasil como el lugar más peligroso para ser una mujer trans en el mundo. 

La ausencia de legislación en el país sobre esta materia abona a que la investigación de los asesinatos de las mujeres trans esté sujeta a la interpretación de las autoridades institucionales, porque aun cuando estos delitos tengan datos de prueba como son: signos de violencia sexual, lesiones difamantes o denigrantes o que el asesinato haya sido cometido por una pareja sexoafectiva no puede ser catalogado como transfeminicidio. 

Por ello, invitó a las y los integrantes de las Comisiones Unidas “dejar atrás la óptica neoliberal y ser personas creativas, valientes y legislar con la finalidad de ponerle un fin a la violencia transfeminicida…este no es solo un deber social o moral, sino también un deber  jurídico que cimbra nuestra realidad por la deuda histórica que tenemos con los colectivos LGBTTTIQ+ y más no se puede concebir una sociedad que priva de la vida a una mujer trans por solo ser una mujer y ser una mujer trans”. 

(Foto: Especial Portal/ redes)

Noticias Relacionadas

Muere una mujer en explosión de taller pirotécnico en Almoloya de Juárez

28/04/2023

28/04/2023

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo y la Secretaría de Seguridad estatal informan que se...

Reconoce la IP recuperación económica postpandemia

10/02/2022

10/02/2022

Miguel García Conejo La presidenta de la Cámara de la Industria de Transformación en el Estado de México (Canacintra), Imelda...

Mujeres exigían seguridad y policías las detienen en Huixquilucan

02/04/2023

02/04/2023

Mientras el gobierno municipal de Huixquilucan paga desplegados donde presume ser “un municipio seguro”, mujeres que se manifestaban en Interlomaspara exigir seguridad por aumento...

Habrá recortes y reasignaciones presupuestales por covid-19, anunció Maurilio Hernández

16/04/2020

16/04/2020

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura mexiquense, anunció que para...

Urge revisar protocolos de actuación policial en caso Ocaña: Ariel Juárez

03/11/2021

03/11/2021

El diputado Ariel Juárez Rodríguez, integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, se pronunció por una revisión...