19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Especialistas y ciudadanos tendrán voz en integración de Ley Educativa

Fecha de publicación:

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, presidida por el diputado Abraham Saroné Campos (Morena), aprobó por unanimidad la convocatoria para celebrar el Foro Estatal de Consulta para la Armonización de la Ley General de Educación en el Estado de México, cuyo objetivo es análisis de los principales ejes temáticos.

La convocatoria está dirigida a todas las instituciones educativas estatales, titulares y comunidad, estudiantes, docentes, investigadores, especialistas en educación, madres y padres de familia, representantes, representaciones sindicales, autoridades, servidoras y servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil, sectores público, social y privado, para que contribuyan con la nueva ley.

El diputado Abraham Saroné indicó que en el proyecto de Ley de Educación en la entidad se han incluido todas las observaciones de las bancadas parlamentarias y de la Secretaría de Educación, por lo que ahora se busca incorporar los aportes de padres y madres de familia, la comunidad docente y las organizaciones sociales y gremiales.

El foro Valle de México se celebrará el 18 de febrero a las 09:00 horas en la Escuela Primaria Eduardo Mendieta, en San Martín Cuautlalpan, Chalco; y el de Toluca se desarrollará el 25 de febrero a las 09:00 horas en el Palacio del Poder Legislativo, en Toluca.

Entre los ejes temáticos están considerados: actividades de concurrencia; corresponsabilidad social en las atribuciones de los consejos de participación escolar; dignificación de la labor docente; educación con perspectiva inclusiva; fomento a la cultura de paz; fomento a la tecnología de la información para el aprendizaje digital; interés superior de la niñez, niñas, niños y adolescentes y jóvenes; reducción de la carga administrativa de los docentes; revalorización de la enseñanza; y transversalidad y perspectiva de género.

A propuesta de las diputadas Aurora González Ledezma (PRI) y Trinidad Franco Arpero (PT), el legislador Abraham Saroné señaló que se solicitará a la Junta de Coordinación Política que se le solicite a Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación, que se difunda la convocatoria en todos los niveles y tipos de educación, y que tenga el carácter de enunciativa pero no limitativa para que puedan incluirse temas que surjan en los foros.

La legisladora Aurora González resaltó la relevancia de la participación de todo el sector educativo porque hay municipios con diferentes necesidades, en tanto que la legisladora Trinidad Franco destacó el trabajo conjunto de los poderes Legislativo y Ejecutivo que se complementará con la participación de la sociedad.

Para registrar las participaciones, las personas interesadas tendrán hasta el 16 de febrero para ingresar al portal electrónico https://forms.gle/E2s3gsyMUHdybJ8Q6. Las participaciones podrán realizarse de manera presencial y a distancia.

Respecto a la aclaración de las dudas o comentarios, se puso a disposición el siguiente contacto: conmutador 72 22 79 65 00, extensión 6438/6638, con un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Controlan brigadistas incendio forestal en Tejupilco

22/04/2022

22/04/2022

La Secretaría del Campo informó que brigadas de la Protectora de Bosques (Probosque) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)...

Sin rumbo claro IMSS-Bienestar, y en Edomex legisladores evaden revisar ley ciudadana de salud: Monroy

02/02/2024

02/02/2024

Gabriela Landetta “Yo me atrevo a decir que el IMSS-Bienestar no va a funcionar porque no tiene una visión integradora...

No terminará lucha por los derechos LGBT+ hasta que se legisle a su favor

26/06/2021

26/06/2021

Elena Aguilar La lucha por los derechos de la comunidad LGBT+ no terminará hasta en tanto no se haya legislado...

Sin descanso, la pentatleta Mayan Oliver buscará primeros lugares del ranking en México este año

07/01/2022

07/01/2022

Comprometida con su proceso de preparación deportiva, la pentatleta mexiquense Mayan Oliver Lara estuvo sin descanso en las pasadas fiestas...

Destaca Alexis Hernández, estudiante UAEMéx, en Encuentro Nacional de Arquitectura

20/05/2022

20/05/2022

 Brandon Alexis Hernández Guadarrama, estudiante de décimo semestre de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la...