19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Escritores pugnan por dignificar la trayectoria literaria de Delfina Careaga tras despido injusto del GEM

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Como parte del movimiento por redignificar el trabajo de la escritora Delfina Careaga, más de 130 escritores conocidos y familiares de la tallerista continúan en su lucha por ayudar a volver al campo laboral a la también maestra.

En entrevista con Portal, Ilse Álvarez, escritora y amiga de Delfina, contó que, ante la actual inestabilidad económica y emocional tras el repentino corte laboral después de 15 años de trabajo en la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, Careaga espera que el movimiento realizado por los ‘Amigos de Delfina’ genere un impacto que no sólo la ayude a mejorar su situación socioeconómica, sino personal, y vuelva a ejercer en el ambiente al que “pertenece”.

Una carta de solidaridad

De acuerdo con los integrantes del movimiento, tras entregar una carta oficial a la Secretaría de Gobierno y a la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México el pasado 31 de Enero, la iniciativa por Careaga contempla que se pueda solventar un apoyo y reconocimiento a la trayectoria laboral de la también ganadora de un Ariel por ‘Mejor Guion Cinematográfico’ en 1978, sin embargo, se encuentran a la espera de una respuesta por parte del gobierno en un lapso máximo de 10 días:

“Nos dijeron que en 10 días nos iban a dar respuesta, pero pues vamos a estar a la expectativa para ver qué se puede solucionar”, expresó la escritora.

Con una recolección de 137 firmas en un lapso menor a 4 días, los integrantes del movimiento señalaron que, además de todos los lectores, estudiantes, amigos, familiares y escritores cercanos a Delfina, “había muchas más personas interesadas en firmar, pero por tema de distancia y tiempo no les fue posible”. Asimismo, relatan que todo tipo de personas, desde desconocidos hasta figuras de la literatura, quieren solidarizarse con la causa y valoración del trabajo de la maestra:

“También hay escritores conocidos del Estado de México, sí había varios interesados”, refirió Ilse.

¿Qué piensa Delfina?

De acuerdo con la amiga de Delfina, al momento de hoy, la maestra se encuentra en un estado de salud inestable y delicado donde, además de padecer Fibromialgia, está recuperándose de un contagio actual de COVID-19 ante la vulnerabilidad de su edad “y justo ahora está en los días más complicados de la enfermedad”.

Respecto a su despido, la escritora reconoce que se siente agradecida por el apoyo de sus compañeros del medio y amigos que, desde antes de cortar su relación laboral con la Secretaría de Turismo, se encontraban buscando una mejor condición profesional para la maestra, sin embrago, Delfina también lidia con un proceso de reconocimiento y comprensión a su destitución tras 15 años de trabajo:

“Ella tiene una postura de sentimientos encontrados, incluso ella lo dice: ‘me siento abrumada porque no sé cuál va a ser mi situación y mi destino’ […] y comentó que siente mucha incertidumbre hacia su futuro y su familia”, contó su amiga.

¿Por qué surgió la iniciativa?

De acuerdo con Álvarez, si bien, la campaña por Delfina se movilizó tras el repentino despido de la maestra el pasado 15 de diciembre de 2022, la iniciativa por buscar un mejor posicionamiento laboral para la maestra está presente desde hace más de un año donde, tras perder una de sus dos plazas en la Secretaría de Cultura y Turismo, quedó vulnerable económicamente durante un gran lapso.

Fue hasta la pérdida de su segunda plaza, con su total despido hace un mes, que el grupo de ’Amigos de Delfina’ comenzó su búsqueda tanto por ayudar a la maestra, como por valorar el trabajo de las figuras literarias que son poco reconocidas en vida, afirmaron los integrantes:

“A veces vemos que hay ceremonias o eventos donde se recuerda a algún escritor famoso, pero la pregunta es ¿qué hicimos por ellos cuando aún estaban vivos? Entonces, de esa necesidad surge la idea de nuestra carta”, explicó Ilse.

(Foto: Cortesía)

Noticias Relacionadas

Presentan “Multiversos de papel” en Museo Arte Galería Mexiquense

30/01/2020

30/01/2020

Pionero en México del arte en papel con prácticas expandidas, Sergio López Orozco llega al Estado de México con la...

Anuncian edición 2021 de la Copa de Ajedrez Edoméx

30/09/2021

30/09/2021

Con el objetivo de fomentar y fortalecer el deporte ciencia en el Estado de México, la “Copa de Ajedrez Edoméx...

Si beneficia a mexiquenses, se aprobará presupuesto antes del 30 de diciembre

16/12/2021

16/12/2021

Elena Aguilar  El paquete fiscal para el 2022 podría quedar aprobado antes del 30 de diciembre, dijo el presidente de...

Edomex, el segundo estado más peligroso para ser mujer

18/02/2020

18/02/2020

En la última década, el Estado de México y la Ciudad de México figuran entre los primeros lugares de casos...

“Contorsionistas” olmecas con recuperados de domicilio y regresan a Tabasco

05/08/2022

05/08/2022

Además de representarlos en esculturas tridimensionales, la civilización olmeca, en su fase tardía (900-400 a.C.), ejecutó relieves de “contorsionistas” en...