05/Jun/2023
Portal, Diario del Estado de México

Llenas de baches y sin alumbrado público, calles de San Lorenzo Tepaltitlán

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Este miércoles locatarios de la comunidad de San Lorenzo Tepaltitlán del municipio de Toluca, salieron a las calles a enumerar y pintar cada uno de los baches de las calles de principal tránsito en un acto de parodia de juego de golf acompañados de música de banda. 

El recorrido partió desde la Avenida Santa Elena hasta la calle Morelia donde los pobladores simularon un juego de golf en cada uno de los baches cuya profundidad es de cerca de 10 centímetros y llegan a tener hasta un metro de longitud. 

Ante la presencia de los baches y la falta de acción por parte de las autoridades para darles arreglo, las personas mencionaron que se han visto en la necesidad de rellenarlos con cemento, tierra o piedras ocupando materiales procedentes de sus propios recursos, ya que no tienen respuesta por parte de la delegación de la comunidad para solucionar la problemática ya sea con bacheos o reencarpetados.

“La delegación prometió que iban a arreglar las calles y el alumbrado cuando entraron y ahorita mire qué baches tenemos. Son calles que se necesitan, lo que quisiéramos es que ya los compongan”, comentó un poblador de la comunidad.

Entre las principales afectaciones por la existencia de baches se encuentra el daño a vehículos como automóviles particulares, transporte público y bicicletas; sin embargo, también mencionaron que es un riesgo porque, al intentar esquivar los baches, se pueden ocasionar accidentes o incluso al caer en ellos.

“Aquí en las tardes pasan cerca de 50 o 60 bicicleteros de San Pablo o San Cristóbal [en su mayoría trabajadores] desde las 4 hasta las 6 de la tarde. Una vez uno se cayó [tras caer en un bache] y quedó tirado en la arena”, dijo Francisco Peralta, habitante de la zona.

Por otra parte, una de las causas principales de la creación de estos cráteres en el asfalto es el aumento de la circulación de camiones y transporte de carga debido al aumento de población de los últimos años. 

“Tiene como dos años que pasaron a echar el chapopote, levantaron todo y reencarpetado pero ya tenemos mucho tráfico y eso afecta.”

Con baches y sin alumbrado público

Los residentes también denunciaron que no sólo existe una problemática en cuanto a la gran cantidad de baches del pueblo, sino que en la avenida Morelia, una de las calles principales donde circula el transporte público y estudiantes ha permanecido más de un año sin alumbrado público por el fundido de las lámparas. 

“No hay nada de luz, aquí pasan los niños con su mochilita y está oscurísimo. Es un riesgo”, señaló un residente. 

Incluso enfatizó que este problema representa una alerta latente ante la inseguridad que podría poner en peligro a las personas que transitan por las noches sin luz. 

Insalubridad para locales

Aunado a las problemáticas antes mencionadas, los locatarios señalaron que en la zona ubicada frente a la iglesia existe un fragmento en medio de la calle donde fue levantado el asfalto y quedó tierra suelta. 

Dicho espacio representa un problema de insalubridad para los comercios de alimentos como pollerías y farmacias que ahí se ubican pues, comentaron, el polvo entra a sus negocios y ensucia los medicamentos y el pollo expuesto a la intemperie, lo que podría ocasionar problemas de salud en los consumidores.

“Sí nos entra mucho polvo, luego los medicamentos llegan a ensuciarse y eso es un riesgo”, comentó una trabajadora de la Farmacia “Los Ángeles”. 

Finalmente, los comerciantes puntualizaron que desconocen las causas de porqué fue levantado el asfalto, pero las condiciones tienen cerca de medio año sin ningún tipo de reparación de bacheo. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

“Harem de Occidente”; negación a los derechos y participación activa de las mujeres

13/03/2020

13/03/2020

Como parte de las actividades del  Festival “Puro Cuento Palabra de Mujer” organizado en distintos espacios en la ciudad de...

Llaman a apoyar con alimentos a familias vulnerables de Toluca durante fase 2 de contingencia

24/03/2020

24/03/2020

Con la determinación de iniciar la fase 2 de la pandemia por COVID19, que implica la detección de infecciones comunitarias,...

Denuncian fuga de agua en SL Tepaltitlán y autoridades no la atienden

26/05/2021

26/05/2021

Habitantes de San Lorenzo Tepaltitlán en Toluca llamaron al Organismo de Agua y Saneamiento a reparar una fuga del líquido...

Mil muertos más en Toluca sería la consecuencia del desacato a semáforo Covid

20/12/2020

20/12/2020

Pese al semáforo epidemiológico en rojo, en la zona norte, especialmente en la delegación de San Mateo Otzacatipan, la vida...

Abren sus servicios al público bibliotecas de la Ciudad de Toluca

31/01/2022

31/01/2022

Para acercar a la población libros, información y lectura mediante las colecciones que hay en las estanterías de las distintas...