28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Llenas de baches y sin alumbrado público, calles de San Lorenzo Tepaltitlán

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Este miércoles locatarios de la comunidad de San Lorenzo Tepaltitlán del municipio de Toluca, salieron a las calles a enumerar y pintar cada uno de los baches de las calles de principal tránsito en un acto de parodia de juego de golf acompañados de música de banda. 

El recorrido partió desde la Avenida Santa Elena hasta la calle Morelia donde los pobladores simularon un juego de golf en cada uno de los baches cuya profundidad es de cerca de 10 centímetros y llegan a tener hasta un metro de longitud. 

Ante la presencia de los baches y la falta de acción por parte de las autoridades para darles arreglo, las personas mencionaron que se han visto en la necesidad de rellenarlos con cemento, tierra o piedras ocupando materiales procedentes de sus propios recursos, ya que no tienen respuesta por parte de la delegación de la comunidad para solucionar la problemática ya sea con bacheos o reencarpetados.

“La delegación prometió que iban a arreglar las calles y el alumbrado cuando entraron y ahorita mire qué baches tenemos. Son calles que se necesitan, lo que quisiéramos es que ya los compongan”, comentó un poblador de la comunidad.

Entre las principales afectaciones por la existencia de baches se encuentra el daño a vehículos como automóviles particulares, transporte público y bicicletas; sin embargo, también mencionaron que es un riesgo porque, al intentar esquivar los baches, se pueden ocasionar accidentes o incluso al caer en ellos.

“Aquí en las tardes pasan cerca de 50 o 60 bicicleteros de San Pablo o San Cristóbal [en su mayoría trabajadores] desde las 4 hasta las 6 de la tarde. Una vez uno se cayó [tras caer en un bache] y quedó tirado en la arena”, dijo Francisco Peralta, habitante de la zona.

Por otra parte, una de las causas principales de la creación de estos cráteres en el asfalto es el aumento de la circulación de camiones y transporte de carga debido al aumento de población de los últimos años. 

“Tiene como dos años que pasaron a echar el chapopote, levantaron todo y reencarpetado pero ya tenemos mucho tráfico y eso afecta.”

Con baches y sin alumbrado público

Los residentes también denunciaron que no sólo existe una problemática en cuanto a la gran cantidad de baches del pueblo, sino que en la avenida Morelia, una de las calles principales donde circula el transporte público y estudiantes ha permanecido más de un año sin alumbrado público por el fundido de las lámparas. 

“No hay nada de luz, aquí pasan los niños con su mochilita y está oscurísimo. Es un riesgo”, señaló un residente. 

Incluso enfatizó que este problema representa una alerta latente ante la inseguridad que podría poner en peligro a las personas que transitan por las noches sin luz. 

Insalubridad para locales

Aunado a las problemáticas antes mencionadas, los locatarios señalaron que en la zona ubicada frente a la iglesia existe un fragmento en medio de la calle donde fue levantado el asfalto y quedó tierra suelta. 

Dicho espacio representa un problema de insalubridad para los comercios de alimentos como pollerías y farmacias que ahí se ubican pues, comentaron, el polvo entra a sus negocios y ensucia los medicamentos y el pollo expuesto a la intemperie, lo que podría ocasionar problemas de salud en los consumidores.

“Sí nos entra mucho polvo, luego los medicamentos llegan a ensuciarse y eso es un riesgo”, comentó una trabajadora de la Farmacia “Los Ángeles”. 

Finalmente, los comerciantes puntualizaron que desconocen las causas de porqué fue levantado el asfalto, pero las condiciones tienen cerca de medio año sin ningún tipo de reparación de bacheo. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Chicos y grandes disfrutarán del Festival de Sabor, Cultura y Tradición de Oaxaca en Toluca

10/02/2020

10/02/2020

Con el objetivo de dar a conocer la riqueza cultural de México, durante 10 días Toluca se llenará de fiesta,...

DIFEM brinda presoterapia a pacientes con secuelas de cáncer de mama

22/10/2019

22/10/2019

Para ofrecer una eficaz y pronta rehabilitación a pacientes con linfedemas ocasionados por tratamientos contra el cáncer de mama, el...

Estalla huelga aeroportuaria; empleados de Interjet exigen pago de sus prestaciones

08/01/2021

08/01/2021

Con cadenas y mantas rojinegras, personal de Interjet clausuró el centro de mantenimiento de la aerolínea, ubicado en las inmediaciones...

Abre UAEM 2 nuevas rutas del Potrobús; ya son 14 los trayectos sin costo para estudiantes

03/08/2022

03/08/2022

Para apoyar la economía familiar y como medida para inhibir la deserción escolar, facilitando el traslado de la comunidad estudiantil,...

Incendio en Central de Abastos de Toluca sin víctimas

26/10/2023

26/10/2023

Gabriela Landetta Aproximadamente a las 22 horas de este miércoles se inició un incendio dentro de la Central de Abastos...