28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

El documental ‘Se fue a volver’ llega a la Cineteca Nacional

Fecha de publicación:

El documental Se fue a volver llega a la Cineteca Nacional, espacio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, luego de su exitosa presentación en el Centro Cultural Kirchner en Argentina, así como en el Incine en Ecuador y en el Complejo Cultural Los Pinos en México.

Se fue a volver narra la persecución política contra el expresidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado y la dirigencia de la Revolución Ciudadana al término de su gobierno, lo cual derivó en su exilio por diferentes lugares del mundo, entre ellos, México.

Al respecto, el director del filme, Carlos Enríquez Borges, afirma: “Como lo ha dicho la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también víctima de persecución política, lo que acaba de pasar en Brasil no es casualidad. Quienes creemos en la democracia estamos obligados a analizar de manera profunda este problema, mejor conocido como lawfare; es decir, el contubernio entre instituciones judiciales y medios de comunicación hegemónicos con fines de persecución política a todo aquel que piense diferente”.

El título Se fue a volver hace referencia a una expresión típica de Ecuador que, paradójicamente, significa que se regresará pronto, que no se partió para siempre. Se trata de la primera película documental original del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México, Capital 21, que, con el apoyo de la casa productora Nómada,

Dividido en cuatro capítulos: “La traición”, “La Revolución Ciudadana”, “El exilio” y “México”, emplea entrevistas, registros audiovisuales, investigación periodística y ejercicios de memoria para presentar ocho testimonios: el de la expresidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; el excanciller Ricardo Patiño; el exsecretario particular de Rafael Correa, Galo Mora; la exvicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Bonilla; el exsecretario nacional de Comunicación, Fernando Alvarado; la exasambleísta Soledad Buendía, el exjefe del Despacho Presidencial, Edwin Jarrín, y el del propio expresidente Rafael Correa. Todas, historias atravesadas por la traición y la deslealtad, pero también por los caminos de la lucha por la utopía, la justicia y el bienestar de las mayorías.

En la primera parte, se podrá conocer las acciones, gestos, símbolos y declaraciones del expresidente ecuatoriano Lenín Moreno Garcés (2017-2021) que se tradujeron en persecución, acuerdos con opositores y medios de comunicación hegemónicos, encarcelamiento de dirigentes de la Revolución Ciudadana, proscripción política y el despojo del partido que les llevó al poder, afirma Carlos Enríquez Borges.

En “La Revolución Ciudadana” se hace un repaso por la llamada “Década Ganada”: 10 años de gobierno, durante los cuales se avanzó en la conquista de derechos y soberanía: la deuda externa se auditó y se declaró ilegal, así, ese dinero se invirtió en educación, salud, vivienda, un sistema integrado de seguridad y en la generación de empleos dignos.

En “el exilio”, cada entrevistado recuerda las circunstancias bajo las cuales tuvo que salir de su país en un contexto de acoso y persecución judicial; algunos, acogidos por la embajada de México en Ecuador para, sin saberlo, residir ahí por tres meses.

Finalmente, “México” reivindica la doctrina del “humanismo mexicano” propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en particular la tradición de asilo a perseguidos políticos.

“Hoy, el documental adquiere más pertinencia que nunca, pues los últimos acontecimientos antidemocráticos en Brasil, un intento golpista por parte de los conservadores de la mano de la oligarquía y sus medios hegemónicos, dejan ver la situación de vulnerabilidad política e institucional en América Latina”, señala Enríquez Borges.

Se fue a volver se proyectará los días 10, 11 y 12 de enero, a las 19:30 horas, en el Foro al aire libre de la Cineteca Nacional, la cual se encuentra ubicada en Av. México Coyoacán, #389, colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.

La entrada es completamente libre y gratuita.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Sergio Valentín imparte taller de danza contemporánea

27/01/2020

27/01/2020

Este lunes 27 de enero inicia el Taller “Breve Historia de la Danza contemporánea”, a cargo del coreógrafo Sergio Valentín...

El Centro de la Imagen presenta los resultados del Seminario de Producción Fotográfica 2019

01/07/2021

01/07/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen (CI), presenta la muestra: Concebir, decir,...

Realizan venta de temporada de artesanías con temática de Día de muertos

27/10/2021

27/10/2021

Una de las tradiciones más originales y llenas de color es el Día de Muertos, por ello, cada año, las...

Vietnam celebra independencia de México con ‘El Rey’, réplica de cabeza Olmeca

08/09/2023

08/09/2023

El Museo de Bellas Artes de Ciudad Ho Chi Minh y la Embajada de México en Vietnam anunciaron la reinauguración...

Arranca la segunda edición de ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano

18/11/2022

18/11/2022

La explanada de la Casa Miguel Alemán, en el Complejo Cultural Los Pinos, se convirtió una vez más en la...