19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se incrementa acumulación de basura en Toluca por festividades

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

Con las aglomeraciones de gente en la zona centro de la capital mexiquense tras la temporada navideña, recolectores de basura afirman que ha habido un fuerte incremento de desechos que se tiran en los botes y calles de Toluca.

De acuerdo con trabajadores de la ‘Dirección General de Servicios Públicos’ y el departamento de ‘Limpieza de Residuos Sólidos’, la basura es un fenómeno común y cotidiano que se presenta en las avenidas y parques del centro de la ciudad choricera, sin embargo, con la llegada de turistas, residentes de las zonas aledañas y comerciantes, el incremento de acumulación de basura se ha hecho notar desde el mes de Noviembre, generando alrededor de 120 kilos de desechos durante un solo turno de los recolectores de los desperdicios.

Los trabajadores de naranja afirman que, en un día normal, durante un turno, ya sea matutino o vespertino, se junta un aproximado de 90 a 100 kilos de basura dentro de la zona centro de Toluca, sin embargo, durante los últimos dos meses de 2022 y los primeros días del nuevo año, la basura ha incrementado en un aproximado de 10 a 20 kilos por turno, generando un alza de contaminación directa con un aumento de entre el 10 a 20 por ciento de los residuos cotidianamente recolectados, siendo así que, actualmente, se recogen entre 100 y 120 kilos de basura por cada turno de 8 horas.

“Sí es más complicado porque luego la gente anda caminando y nosotros barriendo y, en eso que estamos barriendo, la gente pasa, luego tiene accidentes con nuestras mismas escobas, o nosotros no podemos barrer bien porque la gente sí se molesta y hay veces que hasta nos dicen ‘¡hay ¿Qué no te fijas?! Estoy pasando’ y eso es el comentario más común, pero nosotros ya estamos conscientes y acostumbrados” contó un recolector de la zona de la Plaza de los Mártires.

Entre las razones, los concentrados de gente dentro del primer cuadro del centro de Toluca, la incorporación de atracciones temáticas a la época decembrina, el cierre parcial de calles durante los fines de semana y las condiciones climáticas, han sido afectaciones de gran impacto que han complicado más las operaciones que ejecutan para ejercer su oficio, pues, “entre más gente, mucha más basura” relatan los integrantes de la Dirección General de Servicios Públicos:

“El aire ahorita es tiempo de que se seca mucho, entonces la hoja del árbol se tira mucho más y el mismo aire hace que se alborote la basura y se genere más. Es más complicado para nosotros el barrido de las calles, porque hay más gente, se tira más basura y el viento de la temporada siempre anda volando lo que recogemos.”

Asimismo, parte del incremento de basura, explican los trabajadores, se debe al incremento del comercio ambulante que, con la llegada de vendedores informales alrededor de Los Portales, el Cosmovitral y algunas calles cercanas, han complicado tanto el acceso a las zonas para recolectar los desechos del día a día, como han generado una influencia directa donde dejan más basura tras recoger su mercancía en momentos repentinos o a la hora de comer en sus mismos puntos de venta.

“Ahí sí hay otro problema para nosotros porque los ambulantes se acomodan en cualquier lugar, tiran sus envolturas de lo que venden, a veces hasta comen ahí y pues dejan sus cosas ahí tiradas y luego, como pasa en gobernación, pues lógico que ellos se levantan porque no los dejan estar. Es todo un rollo porque todo lo que andan vendiendo ellos, lo andan tirando por un lado y para otro, es complicado” explicó un trabajador del uniforme color naranja.

Entre las zonas más afectadas, los recolectores de basura afirman que las calles de ‘Independencia’, ‘Morelos’, ‘Juárez’ o zonas como el ‘Andador Constitución’, son principales puntos de concentración donde, todos los días de la semana, transitan residentes y visitantes de la capital mexiquense que complican su oficio, tanto para movilizarse con sus botes de recolección ante tanta gente, como con el incremento de desechos en múltiples horarios.

De acuerdo con los trabajadores, entre los residuos más comunes, los habitantes ciudad toluqueña se han destacado por dejar demasiadas bolsas, plástico y unicel que pertenecen a productos alimenticios, incluso, dejando residuos de la misma comida tirada en la calle o junto a los empaques desechados.

Asimismo, los laboradores del servicio de basura explican que, a pesar de que la “costumbre” de tirar basura en Toluca es algo que se ve presente todo el tiempo, sí puede existir el cambio cultural para la consciencia higiénica y ecológica, sin embargo, es un proceso complicado de tratar y que se debe de realizar con precisión y constancia:

“De hecho, pues sí creo que se podría hacer un cambio, pero es un poquito complicado por lo mismo que la gente ya está muy acostumbrada funcionar así. Ya estamos acostumbrados a la basura e, igual si ponen botes de basura, yo pienso que al principio sería lo mismo, tal vez hasta van a meter cosas que no van de acuerdo con los botes de basura y se genera más” afirmó una recolectora.

Actualmente, los integrantes del sector de limpieza afirman que, durante esta semana, esperan el incremento en el cartón, plástico y unicel pertenecientes a los regalos de día de reyes que, a la fecha, continúan siendo adquiridos por los mexiquenses que han abarrotado los negocios y calles del centro de Toluca.

(Foto: Ivan Joatzay)

Noticias Relacionadas

Mejora tu alimentación esta cuarentena, añadiendo fibra a tus snacks.

21/03/2020

21/03/2020

En esta cuarentena, es importante realizar ejercicio de manera regular y llevar una alimentación balanceada para vernos y sentirnos bien desde...

No habrá marcha atrás en la lucha por los derechos de las mujeres

19/10/2019

19/10/2019

“Desde esta tribuna lo digo y ratifico: no habrá marcha atrás, sino por el contrario, la lucha continuará, a pesar...

Proponen estrategias municipales ante COVID-19 y “Nueva Normalidad”

04/06/2020

04/06/2020

Luego de haberse decretado la “Nueva Normalidad” aún existen muchas dudas y controversias respecto a lo que será el futuro...

Celebra Toluca cuatro años del Sistema de Bicicleta Pública “Huizi”

18/11/2019

18/11/2019

Redacción En el marco del cuarto aniversario del Sistema de Bicicleta Pública “Huizi”, la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca, con...

Para permitir la ‘mercadita feminista’, piden autoridades retirar denuncias contra servidores públicos que han agredido a mujeres en Toluca

18/07/2023

18/07/2023

Yameli Pallares El lunes 17 de julio, la colectiva ‘Jacarandas’ se reunió con las autoridades de Toluca para hacer escuchar...