02/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Roban y venden agua que debe ser pública en Ecatepec: Sibaja

Fecha de publicación:

El segundo síndico Daniel Sibaja llamó al Gobierno Federal que intervenga para frenar el huachicoleo de agua potable en Ecatepec de Morelos, pues muchos pozos son aprovechados de manera irregular por asociaciones, sindicatos y empresas privadas, agravando el problema de escasez en esta localidad.

Recordó que en 2020 hubo una reducción del suministro de agua potable, pues en promedio en 2019 recibió 1,104 litros por segundo y para el año 2020 un promedio de 982 litros por segundo lo que significó una reducción de 122 litros por segundo.

Además apuntó que desde hace más de 15 años ha existido el problema de la carencia del vital líquido en la denominada Quinta Zona, por lo que al sufrir aún más esta reducción de suministro de agua se agravó el problema existente, que ha estado empeorando año con año.

Y pese a la escasez, se pagan cantidades millonarias por agua en bloque, pues en 2019 se pagaron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), 677.8 millones de pesos y en 2020 fueron 727.4 millones de pesos.

“Pedimos al Presidente su intervención para terminar con la corrupción y el huachicoleo del agua, hay algunos sistemas autónomos que utilizan esa figura para lucrar con el agua, y los explotan de manera irregular”, denunció Sibaja.

El segundo síndico recordó que en Santa María Tulpetlac, el Sistema Autónomo de Agua Potable vende agua del pozo al Sindicato Libertad, y que posteriormente venden a la población a precios exorbitantes, por lo que hubo un enfrentamiento con vecinos quienes fueron agredidos por golpeadores de este grupo de choque por exigir abasto del vital líquido

“En Tulpetlac, está metida la mafia del Sindicato Libertad, que lucrra con el agua, es un llamado a que se intervenga con la Guardia Nacional para evitar el huachicoleo de agua, ya ha habido muertos y habrá más si no se interviene, pues según gente del lugar, hay ganancias por más de un millón de pesos diarios”. Situación similar se presenta en el poblado de Santa María Chiconautla desde el año 2015, cuando líderes de este sindicato tomaron el control del Comité de Agua.

Adicionalmente, para hacer frente al problema de escasez de agua en Ecatepec, el segundo sindico propuso la intervención del gobierno federal, estatal y municipal para poner en marcha un Megaproyecto para la rehabilitación de la red de agua potable, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y con ayuda de la CAEM y el gobierno municipal.

Precisó que se requiere un presupuesto de al menos 5 mil millones de pesos, con recursos etiquetados para que haya una solución integral, mediante la renovación de la red de suministro, instalar sistemas de captación de agua, pozos de absorción, y generar una nueva forma de distribución del agua, así como una intensa campaña para propiciar el pago del vital líquido.

Noticias Relacionadas

Destacan mujeres mexiquenses en Paralimpiada Nacional

21/10/2019

21/10/2019

Continúa la cosecha de medallas por parte de las y los para-atletas del Estado de México, quienes en el primer día de...

Se debe castigar la entrega ilegal de dádivas ante la veda electoral

22/02/2022

22/02/2022

Derivado del incumplimiento de la veda electoral vigente, que se suscitó con la entrega de dádivas por personal de Instituto...

Pedirán al Congreso decretar el Día de la Fraternidad Mexiquense; reconocen labor comunicativa y periodística de la región

28/10/2022

28/10/2022

Al encabezar la conmemoración del Día de la Fraternidad Mexiquense, en la cual, la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y...

Garantiza IEEM derechos político-electorales de los pueblos originarios

16/01/2020

16/01/2020

El Instituto Electoral del Estado de México, en el marco de sus atribuciones y acorde con los fines para contribuir...

Va Morena por regulación de comida chatarra para revertir la obesidad infantil

15/02/2022

15/02/2022

Debido a que 4 d cada 10 niñas, niños y adolescentes del Estado de México padecen sobrepeso u obesidad, diputados...