28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Celebra Alianza Francesa de Toluca 76 años de su fundación

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro  

Hace 76 años arribó al país una Institución con alta expectativa de educar a personas deseosas de conectar con la cultura francesa, la cual, ha sido de gran relevancia para la historia de México. 

La Alianza Francesa, creada en 1883 en la capital más exuberante del mundo: París, formó sus lazos con 132 países, siendo México, uno de los primeros en abrazar la idea de compartir conocimientos de la lengua y la historia de la nación francesa. 

En México existen actualmente 33 escuelas sedes abarcando la mayor parte de la nación como: Saltillo, Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Durango, San Luis Potosí, Tijuana, Querétaro y Toluca, siendo ésta una de las sedes de mayor importancia, pues el próximo 29 de agosto, celebrará 76 años desde su fundación. 

Por ello, parte del equipo de la institución tanto alumnos como docentes en entrevista, aseguraron la riqueza de pertenecer a la Alianza, pues no solo ha contribuido en su labor docente, sino también en aspectos personales que les ha permitido desarrollar diversos aspectos intelectuales y sociales. 

Mónica Rojas profesora de la institución, argumentó lo siguiente: “sin duda, laborar en una institución como la Alianza Francesa ha sido un honor y una enorme responsabilidad. Asimismo, trabajar con personas agradables y muy profesionales me ha permitido desarrollar distintos aspectos de mi vida personal y profesional. 

La Alianza Francesa me ha brindado la oportunidad de conocer a mucha gente, de asistir a eventos culturales y de tomar cursos que han enriquecido mi labor como docente; todo lo anterior ha sido gracias al apoyo de nuestras coordinadoras.” 

A la par, Mariana, alumna de curso básico de la lengua, comentó que desde que pertenece a la institución, ha podido participar en diversas actividades culturales, mismas que han ayudado a expandir su gusto por el país Francés, así como por el arte. 

“Me gusta mucho, creo que ninguna escuela de idiomas se enfoca tanto en adentrarte en el país por completo. Aquí hemos tenido oportunidad de sentirnos como en Francia y eso hace que te apasiones no solamente por aprender el idioma, sino por conocer nuevos caminos, que te pueden beneficiar profesional y personalmente.” Dijo. 

Ante lo anterior, la institución cuenta presumibilmente con oportunidades de intercambio educativos y con la colaboración con televisoras como: TV5 Monde, la cual permite un aprovechamiento de uso de tecnologías durante la pandemia. 

“Yo creo que la oportunidad de estudiar un idioma distinto al español es un lujo en estos momentos y aunque el francés sea uno de los idiomas más comunes por ser aprendidos, la verdad creo que no hay mejor escuela que esta.” Lo compartió así Alejandra, estudiante de la institución. 

Por consiguiente, la institución llevará a cabo un concierto de parte de la Orquesta Filarmónica de Toluca, el próximo domingo en el Teatro Morelos a las 13 horas, siendo también posible su visibilización en las redes sociales de la Alianza.  

Además, el evento es completamente gratuito y aseguran que acercará a la población toluqueña al país europeo y reafirmará que a pesar de ser un espacio académico privado, están comprometidos con la educación de la sociedad, sin importar si pertenecen o no al cuerpo académico y estudiantil. 

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Caída de señalamiento en Paseo Tollocan deja un lesionado

20/02/2021

20/02/2021

La Secretaría de Movilidad, a través de la Junta de Caminos informó que, derivado de un accidente automovilístico en el...

Brinda Toluca mantenimiento al estanque de patos del Parque Cuauhtémoc–Alameda

18/08/2021

18/08/2021

Para mantener en óptimas condiciones el estanque de los patos en el Parque Cuauhtémoc–Alameda, para con ello brindar una mejor...

“Voz d’2”, el de dos Exatecs para las vacas jóvenes conducido

03/10/2021

03/10/2021

Aranxa Solleiro   La pandemia ha permitido poner en marcha diversas ideas que nos permita enlazarnos unos con otros, ser un puente...

Rinden homenaje al cronista Gerardo Novo por narrar la historia de Toluca durante 60 años

05/08/2022

05/08/2022

A iniciativa del diputado Jesús Izquierdo Rojas (PRI), en el Congreso del Estado de México se brindó un homenaje a...

Invita OFiT a disfrutar del concierto en línea “Si quieres amor, ama”

12/02/2021

12/02/2021

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) invita a la población a disfrutar del concierto “Si uis amari, ama” –Si quieres amor, ama–,...