12/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Enfrentan mexiquenses la cuesta de enero

Fecha de publicación:

De cara a la cuesta de enero y tras finalizar las fiestas decembrinas los mexiquenses señalaron que a partir de estas fechas terminan sin dinero, esto pese a que aún faltan los regalos de reyes magos para quienes tienen hijos. 

Guillermo Guadarrama  

De acuerdo con una encuesta realizada por la plataforma de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Engagment, dos de cada tres mexicanos aseguraron quedarse sin dinero, lo que significa que una proporción elevada de los mexicanos enfrenta la llamada “cuesta de enero”. 

Frente al 61.8 por ciento de mexicanos que se quedan sin dinero, el 38.2 por ciento declaró tener dinero disponible después de las festividades.  

Para la “cuesta de enero”, entre los gastos que más preocupan a los mexicanos están el pago de servicios básicos como agua, predial, impuestos, entre otros (41.9 por ciento), pago de algún crédito o préstamos (14.29 por ciento), renovación del seguro del auto (13.4 por ciento), la anualidad o saldo pendiente de las tarjetas de crédito (9.7 por ciento), el alza y ajuste de precios (9.2 por ciento), colegiaturas (7.8 por ciento) y otro tipo de gastos (3.7 por ciento). 

Mientras que las principales deudas que tienen los mexicanos en este inicio de año incluyen el pago de renta y/o servicios atrasados (26.8 por ciento), pagar la tarjeta de crédito (21.1 por ciento), pagar créditos pendientes (17.7 por ciento), colegiaturas (17.3 por ciento), renovar el seguro de auto (11.4 por ciento) y otras deudas en general (5.7 por ciento). 

Entre las principales razones por las que las personas creen sufrir la cuesta de enero están el aumento de impuestos e incremento en los precios (47.4 por ciento), tener una mala administración de las finanzas personales (42 por ciento), crisis y recesión atípicas (9.6 por ciento) y otras (1 por ciento). 

Un 75.6 por ciento de los mexicanos dicen haber reservado una parte de su aguinaldo para la cuesta de enero, mientras que un 24.4 por ciento no lo hizo. 

“Una manera de aligerar la cuesta de enero es recortar aquellos gastos del día que son innecesarios y mantener austeridad en tus consumos mientras terminas de pagar las deudas de diciembre o juntas dinero para tener un fondo de emergencias” explica Sebastián Medrano, director de Coru.com. 

Para librar la cuesta de enero muchos buscan un ingreso extra (30.3 por ciento), usar algún fondo de emergencia o ahorro (21.3 por ciento), empeñar algún bien (16 por ciento), pedir dinero prestado a amigos o familiares (15.7 por ciento), solicitar un préstamo al banco (11.4 por ciento) y financiarse con una tarjeta de crédito (5.3 por ciento) son los principales medios que usarán los mexicanos para enfrentar sus deudas en enero, informó la firma Coru. 

(Foto: Redes) 

Noticias Relacionadas

GEM quiere construir dos penales más, en lugar de aumentar financiamiento para liberación de personas inocentes: De la Rosa

10/01/2022

10/01/2022

A fin de disminuir la población carcelaria en el Estado de México, la diputada del Grupo Parlamentario de Morena, María...

Se pronuncia GP Morena porque GEM respete veda electoral

03/03/2022

03/03/2022

A nombre de su grupo parlamentario, los diputados Daniel Sibaja González y Faustino de la Cruz Pérez, llamaron al gobierno...

Ya pueden solicitar Becas del Bienestar alumnos de primaria y secundaria

11/02/2024

11/02/2024

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), convoca a las y los estudiantes de 4º, 5º, y 6º,...

Ante incesantes abusos a reos mexiquenses, comisión de amnistía será permanente

11/10/2021

11/10/2021

Elena Aguilar  Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura mexiquense, señaló que la Comisión Especial...

Rinden protesta integrantes del Cabildo Infantil y Juvenil de Toluca

17/10/2019

17/10/2019

Integrantes de la Primera Edición del Simulador de los Cabildos Infantil y Juvenil de Toluca, que se llevarán a cabo...