26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se fortalecerá la economía en 2023; peso gana terreno al dólar: AMLO

Fecha de publicación:

Redacción Portal

El presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó una mayor derrama económica por inversión extranjera, así como por el incremento en los montos de programas sociales en 2023. Además de ostentar la fortaleza del peso, que se mantiene avanzando frente al dólar en un hecho inédito en la historia moderna del país.

“Estamos cerrando bien el año, les diría que sin déficit, es decir, tenemos recursos para todas las obras, no hay una obra que no tenga presupuesto”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina desde Tabasco, el mandatario indicó que hay finanzas sanas y recursos garantizados hacia la consolidación de la refinería Olmeca, la construcción de dos plantas coquizadoras, el Tren Maya y el sistema de riego en el norte del país.

Recordó que, al inicio de 2023, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se incrementará un 25 por ciento como una iniciativa que procura la distribución de la riqueza.

El 2024, dijo, está proyectado al mejoramiento de salarios y situación laboral de trabajadores del Estado como maestras y maestros, trabajadores de la salud y quienes prestan servicio en las Fuerzas Armadas.

¿Cómo va la inflación?

A su vez, el tabasqueño reconoció que la inflación tuvo un ligero repunte al pasar de 7.4% a 7.7%; no obstante, recordó que este índice alcanzó el máximo en meses pasados al colocarse en 8.4%; asimismo, destacó que, respecto al fenómeno inflacionario que se padece a nivel mundial, México es uno de los países con mejor respuesta, pues sólo la “Zona Euro”, donde se ubican muchos de los países más desarrollados, luchan con una inflación que parece irreversible para dichos gobiernos al colocarse en 10.1%, sin indicios de que pueda bajar.

El peso perdió más de la mitad de su valor

Ya por la tarde, a través de redes sociales, el mandatario destacó la cotización del dólar de este viernes, que se valoró en 19.36 pesos por unidad. Este dato avala un hecho inédito pues, por primera vez en la historia, la divisa mexicana avanza frente a la vecina pues, al llegar la 4T a la presidencia, el llamado billete verde se cotizaba en 20.73 pesos por unidad.

En su regreso al poder, el PRI, con Enrique Peña Nieto a la cabeza, tomó el peso con valor de 12.92 por dólar. En sus primeros 3 años, la moneda mexicana cayó al pasar de 12.92 pesos por unidad estadounidense a 14.81, depreciación de la que ya no se recuperaría la divisa nacional, que se devaluó 56.4%, colocándose en 20.73 pesos por dólar al concluir el ciclo presidencial del sobrino de Arturo Montiel Rojas.

En contraste, el actual presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, expresó en Twitter que “en medio siglo no se había visto que el peso, en lugar de devaluarse, se apreciara al grado de ser la moneda más fortalecida con relación al dólar”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

La recuperación de empleos no cesa; evitamos una catástrofe económica con estabilización de precios: AMLO

06/10/2022

06/10/2022

Redacción Portal La generación de puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social incrementó a 21 millones...

Avala AMLO investigación a todos los mexicanos mencionados en Pandora Papers por supuesta riqueza oculta

04/10/2021

04/10/2021

Ximena Barragán   El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se abran las investigaciones correspondientes en caso de existir delitos...

Entregará gobierno de AMLO contratos de Pegasus a FGR para que investigue espionaje de EPN

21/07/2021

21/07/2021

Todos los contratos relacionados con el sistema de espionaje Pegasus que se encuentren en las dependencias del gobierno federal serán...

Confirman primer caso de variante ómicron (Covid) en México; no es motivo especial de alarma: AMLO

03/12/2021

03/12/2021

Leobardo Hernández La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al potencial caso, en ese...

Invierte IMSS Bienestar 276 mdp en 9,446 mejoras para hospitales de 14 entidades

04/07/2023

04/07/2023

Redacción Portal El presidente López Obrador reiteró que el Gobierno de la Cuarta Transformación trabaja en consolidar el sistema de...