18/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se fortalecerá la economía en 2023; peso gana terreno al dólar: AMLO

Fecha de publicación:

Redacción Portal

El presidente Andrés Manuel López Obrador pronosticó una mayor derrama económica por inversión extranjera, así como por el incremento en los montos de programas sociales en 2023. Además de ostentar la fortaleza del peso, que se mantiene avanzando frente al dólar en un hecho inédito en la historia moderna del país.

“Estamos cerrando bien el año, les diría que sin déficit, es decir, tenemos recursos para todas las obras, no hay una obra que no tenga presupuesto”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina desde Tabasco, el mandatario indicó que hay finanzas sanas y recursos garantizados hacia la consolidación de la refinería Olmeca, la construcción de dos plantas coquizadoras, el Tren Maya y el sistema de riego en el norte del país.

Recordó que, al inicio de 2023, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores se incrementará un 25 por ciento como una iniciativa que procura la distribución de la riqueza.

El 2024, dijo, está proyectado al mejoramiento de salarios y situación laboral de trabajadores del Estado como maestras y maestros, trabajadores de la salud y quienes prestan servicio en las Fuerzas Armadas.

¿Cómo va la inflación?

A su vez, el tabasqueño reconoció que la inflación tuvo un ligero repunte al pasar de 7.4% a 7.7%; no obstante, recordó que este índice alcanzó el máximo en meses pasados al colocarse en 8.4%; asimismo, destacó que, respecto al fenómeno inflacionario que se padece a nivel mundial, México es uno de los países con mejor respuesta, pues sólo la “Zona Euro”, donde se ubican muchos de los países más desarrollados, luchan con una inflación que parece irreversible para dichos gobiernos al colocarse en 10.1%, sin indicios de que pueda bajar.

El peso perdió más de la mitad de su valor

Ya por la tarde, a través de redes sociales, el mandatario destacó la cotización del dólar de este viernes, que se valoró en 19.36 pesos por unidad. Este dato avala un hecho inédito pues, por primera vez en la historia, la divisa mexicana avanza frente a la vecina pues, al llegar la 4T a la presidencia, el llamado billete verde se cotizaba en 20.73 pesos por unidad.

En su regreso al poder, el PRI, con Enrique Peña Nieto a la cabeza, tomó el peso con valor de 12.92 por dólar. En sus primeros 3 años, la moneda mexicana cayó al pasar de 12.92 pesos por unidad estadounidense a 14.81, depreciación de la que ya no se recuperaría la divisa nacional, que se devaluó 56.4%, colocándose en 20.73 pesos por dólar al concluir el ciclo presidencial del sobrino de Arturo Montiel Rojas.

En contraste, el actual presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, expresó en Twitter que “en medio siglo no se había visto que el peso, en lugar de devaluarse, se apreciara al grado de ser la moneda más fortalecida con relación al dólar”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Sólo la 4T ha podido sacar de la pobreza a 6 millones de mexicanos en cinco años: Sheinbaum

10/08/2023

10/08/2023

Desde la cuna de la industria petrolera de México, en el municipio de Ébano, San Luis Potosí, Claudia Sheinbaum destacó...

Gas Bienestar rinde más y cuesta menos, aseguran los clientes: AMLO

22/12/2021

22/12/2021

De acuerdo con los comentarios de usuarios, los cilindros de Gas Bienestar tienen mayor rendimiento, aseguró el presidente Andrés Manuel...

AMLO celebra que Delfina sea posible candidata a gobernar el Edomex

05/08/2022

05/08/2022

Leobardo Hernández “Me da mucho gusto que un partido haya tomado la decisión, a partir de encuestas, de que sea...

Tendrán acceso al Infonavit los trabajadores independientes: Carlos Martínez

07/12/2023

07/12/2023

Redacción Portal El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) permitirá a partir del 1° de...

Contradictorio que prohíba EU trabajar a migrantes sin tener fuerza laboral: AMLO

02/03/2022

02/03/2022

Ximena Barragán México no acepta el trato de patio trasero de Estados Unidos, y no quiere un vecino fuerte en...