28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

Calidad del gasto en municipios tabasqueños

Por Ramón Cuevas Martínez*

Ahorrar no es solo guardar, sino saber gastar.

Un programa de combate a la pobreza en una comunidad implica costos económicos, sociales y financieros que debieran generar un beneficio para la población objetivo, dando acceso a servicios básicos como la salud, la vestimenta, el alimento, drenaje, entre otros. Cuando los beneficios superan los costos de la intervención económica al mejorar la calidad de vida de las personas, se logra el objetivo de los Programas presupuestarios (Pp): solucionar problemas o aminorarlos en beneficios de las personas.

El Presupuesto basado en Resultados (PbR) permite mejorar la calidad del gasto público y promover una adecuada rendición de cuentas, dirigiendo las acciones del gobierno hacia los resultados que la ciudadanía espera obtener, dejando atrás los tradicionales programas de trabajo que solo resumen innumerables actividades sin mayor utilidad e impacto.

Como herramienta para facilitar el logro de resultados positivos, las administraciones públicas tienen la obligación de evaluar el PbR mediante un Programa Anual de Evaluaciones, ejercicio que se efectúa con el propósito de identificar la pertinencia, el logro de los objetivos de los programas públicos, así como su eficiencia, efectividad, impacto o su sostenibilidad, aportando información creíble y útil sobre los resultados obtenidos, que permita mejorar a los Pp y el proceso de toma de decisiones.

El Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM) recoge y analiza la información referente a los Programas Anuales de Evaluación (PAE´S), buscando validar el cumplimiento normativo, generando datos de acceso abierto que permiten transparentar y fomentar un gasto público de calidad, mediante los procesos de evaluación a Programas Presupuestarios y Fondos Federales.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de implementar la metodología del IIEPM en los 17 municipios tabasqueños, en coordinación el Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAPTabasco).

El Informe de Resultados IIEPM 2022 Tabasco, atestiguó que solo un municipio se encontró en opacidad, al no contar con la documentación referente al proceso del PAE en su portal de internet, 4 municipios presentaron un rezago, y 4 tienen un trabajo adecuado, sin embargo, ningún municipio logró un puntaje perfecto de 100 puntos, dejando un promedio general para los municipios del Estado de Tabasco de 61 puntos de 100 posibles.

Detectamos la necesidad de que los municipios especifiquen a los sujetos que serán evaluados, el Pp a evaluar y si fueron financiados con recursos federales, así como los mecanismos de seguimiento, difusión y el seguimiento que se ejecutará durante el proceso de evaluación con las instancias evaluadoras. 

Reconocemos el trabajo de los municipios de Centla, Tacotalpa, Cunduacán y Centro, por haber obtenido las calificaciones más altas en el IIEPM 2022 Tabasco.  

La información desagregada por municipio, está disponible en: https://www.gobernova.com.mx/iiepm/tabasco/2022/

*Consultor en Gobernova   

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx  

Noticias Relacionadas

Mención aparte

30/01/2022

30/01/2022

José Luis Rodríguez  EL PRD SE SUMA A LA PROPUESTA DEL VERDE MEXIQUENSE, TRASPORTE SEGURO ¡YA!   Recientemente en redes sociales se dejó ver...

Mención Aparte

12/01/2021

12/01/2021

José Luis Rodríguez  Convocan a manifestación sin importar sana distancia  Continúan esfuerzos en el estado por detectar y aislar casos Covid-19 ...

Con singular Alegría

09/04/2023

09/04/2023

Gilda Montaño Virtud y Vicio Y de repente, se me ocurre que las personas, antes que ser buenos humanos, deberían...

La sociedad pregunta…

25/08/2021

25/08/2021

Lucio Ramírez Medina  ¿Podrá el Pánico Vencer a la Necesidad de Retornar a las Aulas?  Cancelar la carta de responsabilidad no fue...

Derecho de picaporte

15/07/2021

15/07/2021

Alfonso Godínez Mendiola Por cierto, el INE exhibió a varios partidos políticos que en la elección de gobernador del Estado...