05/Jun/2023
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

Calidad del gasto en municipios tabasqueños

Por Ramón Cuevas Martínez*

Ahorrar no es solo guardar, sino saber gastar.

Un programa de combate a la pobreza en una comunidad implica costos económicos, sociales y financieros que debieran generar un beneficio para la población objetivo, dando acceso a servicios básicos como la salud, la vestimenta, el alimento, drenaje, entre otros. Cuando los beneficios superan los costos de la intervención económica al mejorar la calidad de vida de las personas, se logra el objetivo de los Programas presupuestarios (Pp): solucionar problemas o aminorarlos en beneficios de las personas.

El Presupuesto basado en Resultados (PbR) permite mejorar la calidad del gasto público y promover una adecuada rendición de cuentas, dirigiendo las acciones del gobierno hacia los resultados que la ciudadanía espera obtener, dejando atrás los tradicionales programas de trabajo que solo resumen innumerables actividades sin mayor utilidad e impacto.

Como herramienta para facilitar el logro de resultados positivos, las administraciones públicas tienen la obligación de evaluar el PbR mediante un Programa Anual de Evaluaciones, ejercicio que se efectúa con el propósito de identificar la pertinencia, el logro de los objetivos de los programas públicos, así como su eficiencia, efectividad, impacto o su sostenibilidad, aportando información creíble y útil sobre los resultados obtenidos, que permita mejorar a los Pp y el proceso de toma de decisiones.

El Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM) recoge y analiza la información referente a los Programas Anuales de Evaluación (PAE´S), buscando validar el cumplimiento normativo, generando datos de acceso abierto que permiten transparentar y fomentar un gasto público de calidad, mediante los procesos de evaluación a Programas Presupuestarios y Fondos Federales.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de implementar la metodología del IIEPM en los 17 municipios tabasqueños, en coordinación el Instituto de Administración Pública de Tabasco (IAPTabasco).

El Informe de Resultados IIEPM 2022 Tabasco, atestiguó que solo un municipio se encontró en opacidad, al no contar con la documentación referente al proceso del PAE en su portal de internet, 4 municipios presentaron un rezago, y 4 tienen un trabajo adecuado, sin embargo, ningún municipio logró un puntaje perfecto de 100 puntos, dejando un promedio general para los municipios del Estado de Tabasco de 61 puntos de 100 posibles.

Detectamos la necesidad de que los municipios especifiquen a los sujetos que serán evaluados, el Pp a evaluar y si fueron financiados con recursos federales, así como los mecanismos de seguimiento, difusión y el seguimiento que se ejecutará durante el proceso de evaluación con las instancias evaluadoras. 

Reconocemos el trabajo de los municipios de Centla, Tacotalpa, Cunduacán y Centro, por haber obtenido las calificaciones más altas en el IIEPM 2022 Tabasco.  

La información desagregada por municipio, está disponible en: https://www.gobernova.com.mx/iiepm/tabasco/2022/

*Consultor en Gobernova   

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx  

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

25/07/2022

25/07/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Sin sorpresa resultados de Morena: los 3 de Texcoco.  La argucia de los espectaculares.   Fernando Flores, Michelle...

Confesiones de turista

28/04/2020

28/04/2020

Tlanchana  En la punta del Cerro de los Magueyes, vivía una reina que a todos deslumbraba con su belleza insólitamente admirada en...

Con Singular Alegría

26/04/2023

26/04/2023

Gilda Montaño Marcela González Salas Petriccioli. Cuando me enteré, el sábado por la mañana, el mero día 22 de abril,...

La Onda Plana

07/03/2022

07/03/2022

Eric Rosas Monólogo inútil En nuestro país alcanzar la equidad entre mujeres y hombres ha sido una ardua tarea que...

Autoridad Deportiva

13/04/2022

13/04/2022

Alejandro Flores REGRESAN LAS CARRERAS ATLETICAS   Poco a poco se empieza a normalizar la actividad deportiva en el Estado de...