18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pugna AMLO contra modelo imperialista de EU y lo exhorta a colaborar en
el desarrollo de Latinoamérica

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

“En vez de estar pensando en hegemonías bélicas, en dominio del mundo mediante el uso de la fuerza, se tiene que buscar que haya equilibrios en lo económico, en lo comercial y que no haya hegemonías que lleven a querer resolver los problemas de los desequilibrios mediante el uso de la fuerza”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este miércoles. A su vez exhortó a los Estados Unidos a consolidar la unión económica de todo el continente.

En este sentido, el mandatario insistió en que el continente americano debe explotar sus condiciones geopolíticas para detonar el desarrollo económico y comercial para dejar de depender de Asia y, de forma simultánea, mejorar la calidad de vida de los pueblos latinoamericanos.

“El que se busque la integración económica para sustituir importaciones de otras regiones del mundo, que se produzca en América, en todo el continente, lo que consumimos, ese es el planteamiento central. Ya se inició con el tratado, hay una integración en América del Norte, pero hace falta que se consolide esta integración en América del Norte con una política bien definida de sustitución de importaciones”.

Con la unión de la comunidad continental y fortalecimiento económico que pudiera resultar de ésta, el mandatario sostuvo que incluso temas como la violencia y la migración, aristas que el propio gobierno estadounidense a condenado, podrían reducirse.

“No puede haber tanta desigualdad en nuestro continente y por eso podemos impulsar una alianza para el bienestar de los pueblos de América Latina, del Caribe, lo que fue en su momento la Alianza para el Progreso […] Entonces, se requiere que haya oportunidades de trabajo en los lugares de origen, que la gente no se vea en la necesidad de emigrar y para eso se necesita un plan para el bienestar”.

Al respecto, aseguró que “existen bancos de desarrollo para América Latina, como el BID y otros, pero no hacen nada, no ayudan, no impulsan la actividad productiva, no generan empleos en los países, son aparatos burocráticos onerosos de fachada”, acotó“.

Que se respete a Perú, exige AMLO

Asimismo, López Obrador condenó la política intervencionista de las potencias, específicamente ejercidas en el continente americano, en este aspecto consideró primordial “que ya no se mantenga la política de principios del siglo XIX, de que se intervenga en las decisiones de los pueblos, de los países que son libres, que son independientes, que son soberanos.

Ahora me llamaba mucho la atención en el caso de Perú, el primer mensaje hablando de que se estaba alterando la legalidad en ese país, fue de la embajada de Estados Unidos en Perú. Eso ya no debe de aplicarse como política, tiene que haber respeto a la soberanía de los países, a la independencia de cada país. Y nos debemos de dar un trato de aliados, pero si va a seguir habiendo la política del bloqueo a Cuba, de las sanciones políticas medievales que afectan a los pueblos, porque no es afectar a los gobiernos, ¿a quién se afecta con un bloqueo?, a los pueblos, a la gente”.

(Foto: presidencia)

Tags: , en AMLO
Noticias Relacionadas

Confirman primer caso de variante ómicron (Covid) en México; no es motivo especial de alarma: AMLO

03/12/2021

03/12/2021

Leobardo Hernández La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al potencial caso, en ese...

Acuerdo con constructoras de carreteras implica ahorro de 1000 mdp al país: AMLO

19/01/2022

19/01/2022

Ximena Barragán Gracias al plan implementado por el gobierno federal para evitar la toma de casetas, se ha logrado reducir...

Respalda AMLO la iniciativa de Biden para beneficiar a migrantes y ofrece ayuda para los de la tercera edad

16/11/2021

16/11/2021

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal apoyará a los adultos mayores migrantes que...

Continuará ayuda humanitaria para Haití, afirma AMLO

16/08/2021

16/08/2021

Ximena Barragán Tres aviones con insumos, comida y medicamentos para los damnificados, han sido enviados por el gobierno de México...

Inicia la vacunación masiva en México; AMLO asigna las primeras 102 mil 760 dosis a mexiquenses

14/02/2021

14/02/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este lunes, 15 de febrero, comienza el Plan Nacional de Vacunación contra...