28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Falleció el escenógrafo Alejandro Luna; será homenajeado en el Palacio de Bellas Artes

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) informan que se realizará un homenaje póstumo al arquitecto Alejandro Luna, considerado uno de los más importantes escenógrafos y quien deja un invaluable legado a las artes escénicas de México y a nivel internacional, el próximo viernes 16 de diciembre a las 12:00 horas. 

Al destacar la trayectoria como escenógrafo, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que Alejandro Luna iluminó y ambientó, por más de cinco décadas, los más diversos escenarios de nuestro país y del mundo, y lamentó el sensible deceso del destacado arquitecto mexicano.

Para la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, la herencia y el legado de Alejandro Luna son infinitos, pues el creador escénico transformó el teatro mexicano de la segunda mitad del siglo XX. Artista de la iluminación y el diseño escénico, gracias a él nacieron muchos espacios bajo nuevas visiones, dijo. 

Al expresar sus condolencias a Diego, a María, a su familia y a la comunidad artística, la directora general del Inbal afirmó que Luna revolucionó la escena latinoamericana con su inteligencia, sensibilidad y profesionalismo. “Un creador querido y reconocido por su generosidad y entrega se ha marchado”.

Alejandro Luna fue titular de la Dirección de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como miembro de número de la Academia de Artes de México. 

Entre 1964 y 2013 proyectó y asesoró la construcción de 65 teatros, entre ellos, el teatro Juan Ruiz de Alarcón y la Sala Miguel Covarrubias, para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Teatro Diana y el Centro de Artes Escénicas, recintos que se ubican en Guadalajara. Fue profesor en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (1970-1973) y del Centro Universitario de Teatro de la UNAM (1979-1985), además de haber impartido múltiples cursos y talleres en universidades y centros de estudio sobre teatro, en el país y en el extranjero.

Durante su juventud, trabajó con los directores más importantes de su generación, entre ellos Ludwik Margules, Luis de Tavira y Héctor Mendoza entre otros y otras.  En 1967 estuvo en la Cuadrienal de Praga donde conoció a Vladimir Svoboda, Vichodyl y František Tröster, al ser el primer mexicano en socializar con un grupo de escenógrafos destacados del mundo, logró contrastar y darle una personalidad al diseño de escenografía e iluminación en la realización de montajes en México.

Algunos de los premios y reconocimientos que obtuvo a lo largo de su carrera son: la Medalla Bellas Artes (2016); Medalla Cátedra Ingmar Bergman, como reconocimiento de su contribución al quehacer fílmico y teatral en 2016 y Premio de Honor de la Asociación de Críticos y Cronistas Teatrales, ambos otorgados en 2001; Jurado internacional de la Cuadrienal de Escenografía de Praga 2003; Distinguished Artist Award, otorgado por la International Society for the Performing Arts en 2004; miembro de número de la Academia de Artes en 2007, Premio Universidad Nacional 2007 y fue reconocido en la Gala del 50 Aniversario de la Compañía Nacional de Teatro por su incansable labor artística en diseño de escenografía e iluminación el pasado 5 de noviembre de 2022.

El maestro Alejandro Luna, Premio Nacional en Ciencias y Artes 2001, recibirá un homenaje de cenizas presentes, en el Palacio de Bellas Artes, el próximo viernes 16 de diciembre a las 12:00 horas, al que convocan su familia, a través de su hijo Diego Luna, la Secretaría de Cultura federal y el Inbal.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Artistas padecen los estragos del COVID-19

21/04/2020

21/04/2020

La suspensión de actividades derivada de la pandemia del COVID-19 ha afectado a todos los sectores de la economía; uno...

Promueve Secretaría de Cultura y Turismo Premio internacional de Literatura en lengua española “Sor Juana Inés De La Cruz 2021”

02/07/2021

02/07/2021

 El Estado de México premiará la obra y trayectoria de las y los escritores que hayan contribuido a engrandecer la...

“Carmen”, un éxito más para la OFiT y la comunidad toluqueña

08/10/2019

08/10/2019

Cantantes de ópera con amplia trayectoria, bailarines, guitarristas de flamenco, el Coro Filarmónico de Toluca, miembros de la Policía Municipal...

El Tiempo de las Mariposas: Toluca y la fuerza femenina en la pluma de Susana Victoria

17/03/2020

17/03/2020

“Una oruga pasa el tiempo perfecto en su capullo para salir convertida en mariposa: la naturaleza es matemáticamente perfecta”  Ximena...

Dirige Rodrigo Sierra Moncayo concierto de la orquesta sinfónica del Estado de México

22/06/2021

22/06/2021

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) se presentó como parte de su Temporada 144 y, en esta oportunidad,...