25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exigen libertad para 4 presos por defender ejidos en Sn. Pedro Tultepec; 2 son de la tercera edad

Fecha de publicación:

Vanessa Baez 

Residentes de San Pedro Tultepec, localidad perteneciente al municipio de Lerma, se manifestaron este martes frente al recinto del Poder Judicial del Estado de México para exigir la liberación de 4 defensores de un ejido, de los que 2 son adultos mayores, quienes fueron detenidos arbitrariamente por cerca de 300 elementos policiales la madrugada del pasado jueves en sus viviendas.

Dicho territorio se conforma de un área de mil 936 hectáreas y se ubica cerca de la Avenida Juárez de dicha localidad. Los residentes señalaron que el ejido busca ser comprado por parte de un grupo empresarial para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y, al negarse a realizar la entrega, los empresarios han buscado todo tipo de métodos para apropiarse de las tierras.

“La lucha por las tierras viene desde nuestros antepasados, tenemos más de 100 años luchando contra empresarios que se valen de su economía y su poder”, mencionó Margarita Flores, familiar de uno de los aprehendidos. 

Laura Ortega, locataria de San Pedro Tultepec también manifestó que en dicho contexto, los cuatro activistas fueron detenidos la madrugada del 24 de noviembre en sus viviendas bajo el uso de violencia por parte de la policía estatal y municipal, quienes supuestamente atentaron también contra mujeres y menores ocasionándoles lesiones.

Tres de ellos padecen enfermedades crónicas severas, incluso, uno depende de un tanque de oxígeno para preservar su salud. En estos momentos se encuentran detenidos en la Procuraduría General de Justicia de Lerma señalados por el presunto delito de despojo y podrían enfrentar una sentencia de hasta seis años privados de su libertad.

“A estos compañeros los agarraron a altas horas de la noche y no es posible que ahora quieran que firmen para que entreguen las tierras. Eso no es justo, porque ellos ni siquiera son los dueños; esas tierras son nuestro porvenir”, mencionó Laura Ortega.

El empleo que actualmente se le da al territorio es la activación de la economía local por medio de la siembra y el cultivo de alimentos como el nopal y, por otra parte, también buscan construir una Unidad Deportiva para los adolescentes de la comunidad. 

Por ello, exigieron a las autoridades judiciales y al magistrado Ricardo Sodi Cuellar, la reconsideración del caso y la liberación de sus compañeros a la brevedad. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Busca el Octeto Vocal del Edomex: mezzosopranos, bajos, barítonos, contraltos y bajos

18/04/2023

18/04/2023

La Secretaría de Cultura y Turismo lanzó la convocatoria para elegir a quienes se integrarán al Octeto Vocal, y dar...

IMSS implementa la entrega de kits para tratamiento a pacientes con diagnóstico C-19

19/01/2021

19/01/2021

A partir del jueves próximo, la delegación poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzará con la entrega de...

Tapetes de Temoaya, patrimonio en la historia textil del Edoméx

23/01/2021

23/01/2021

Con gran arraigo artesanal y gracias al trabajo hecho por mujeres y hombres, Temoaya, municipio ubicado en el Corredor Turístico...

Delfina propone aumentar apoyo a mujeres, salvar al ISSEMyM e impulsar campo; perredistas dejan al PRIAN para unirse a Morena

04/04/2023

04/04/2023

Dafney Vergara  En el segudo día de campaña, la maestra Delfina Gómez, candidata de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ (Morena,...

Anuncia Canacintra Foro de Desarrollo en apoyo a la industria mexiquense

23/01/2020

23/01/2020

El tratado de comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, conocido como T-MEC, obliga a contar con las herramientas necesarias...