26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La homofobia es retroceso: AMLO condena los crímenes de odio contra personas LGBT+

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los crímenes de odio contra la comunidad LGBTTIQ+ y aseguró que su gobierno trabaja para garantizar la libertad a cualquier persona sin importar su orientación sexual. En este sentido, sostuvo que dichos ilícitos no quedarán impunes, y aseveró que son consecuencia de un retroceso del pensamiento conservador. 

“Nosotros estamos en contra de los agravios y desde luego de los crímenes de odio. Estamos constantemente protegiendo a todos los ciudadanos. Y son acciones ilegales, de carácter autoritario, de gente de malas entrañas, irrespetuosos”.

A su vez, el mandatario criticó la postura de líderes mundiales que promueven la discriminación contra estos sectores de la sociedad. Enfatizó que, para erradicar estos prejuicios, hace falta educación, no sólo en México, sino en cualquier nación. 

“No respetan la diversidad sexual, esa es una característica del conservadurismo. Requieren de mucha formación, de mucha educación. Hay dirigentes a nivel mundial de derecha que se han atrevido a declarar que ellos no aceptarían a un hijo homosexual. Imagínense el atraso de ese pensamiento conservador. Si esto lo declara un dirigente mundial, pues ¿cómo está el pensamiento conservador en todos lados?, nada más que como va acompañado siempre de la hipocresía, que es su verdadera doctrina, callan, simulan”, manifestó.

Al pronunciarse a favor de la diversidad sexual, el tabasqueño postuló que “tenemos en México que seguir combatiendo el racismo, el clasismo, la discriminación”.

Prevalecen crímenes de odio en Edomex

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, presentado por la Fundación Arcoíris México, en el país se han perpetrado 41 agresiones contra la comunidad de la diversidad sexual, de los que 28 han sido asesinatos, 8 desapariciones y 4 no se especifican. 

En tanto, el colectivo LGBT “Fuera del Closet”, en el Estado de México, denunció el pasado 20 de noviembre el asesinato de 4 mujeres transexuales en lapso de un mes en la entidad, hechos por los que conminaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a tomar cartas de forma contundente en el asunto y no dejar dichos crímenes impunes, que, por ser de fuero común, deben atender los gobiernos estatales. 

(Foto: presidencia/ Fuera del Closet)

Noticias Relacionadas

33¤ Festival del Quinto Sol: homenaje a León Portilla como impulsor de la cultura prehíspanica

13/03/2020

13/03/2020

La Secretaría de Cultura, presentan en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) en Texcoco, el Trigésimo Tercer Festival del Quinto...

Hasta que sea universal Ley de Identidad de Género, “No quitaremos el dedo del renglón”: Tanya Vásquez

28/06/2022

28/06/2022

Vanessa Baez “No quitaremos el dedo del renglón hasta que las personas trans menores de 18 años puedan gozar de...

Condecora AMLO a ministro francés por colaborar con gobierno mexicano en recuperación de piezas prehispánicas

20/12/2021

20/12/2021

Ximena Barragán La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la condecoración de la Orden del...

Respalda AMLO la iniciativa de Biden para beneficiar a migrantes y ofrece ayuda para los de la tercera edad

16/11/2021

16/11/2021

Ximena Barragán  El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal apoyará a los adultos mayores migrantes que quieran...

Gobernadora da seguimiento a colaboración con gobierno de AMLO para enfrentar crisis de agua

13/02/2024

13/02/2024

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo una reunión de trabajo en Palacio Nacional para dar seguimiento...