07/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

GEM permite destrucción de las zonas forestales y acuíferos de Tecámac

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Decenas de representantes de pueblos indígenas, organizaciones y colectivos del Estado de México, se reunieron este viernes con el objetivo de  dar inicio a los trabajos del Encuentro por la Dignidad, Libertad y Vida, donde entre lo que se mencionó, denunciaron el monopolio del poder en el Estado de México y la urbanización y creación agresiva de parque industriales en Tecámac.

Ricardo Ramirez, activista de Técamac, mencionó además que, por dichos problemas, los ciudadanos han tomado el control del suministro de agua:

“Nosotros no pertenecemos a los organismos operadores, por eso, desde hace más de 20 años, iniciamos una lucha contra los procesos de urbanización que se dieron a principios de los años 2000, cuando se nos condenó a las ciudades Bicentenario”

Estas ciudades, denunció, fueron añadidas a los panes de desarrollo municipal donde la idea era “llenar de decenas de miles de viviendas de interés social sin importar las enormes cantidades de agua que esto iba a necesitar”.

Señaló que, incluso el presidente AMLO ha reconocido que estos proyectos se realizaron con un objetivo comercial, y no con el que la gente tuviera una vivienda digna como lo plantea el artículo cuarto de la construcción, sino que, lo que sucedió es que se enriqueció a políticos y grandes inmobiliarias.

Por tanto se destruyeron zonas agrícolas, zonas forestales, y acuíferos de Tecámac, pero el gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento no han realizado ninguna acción para evitarlo, frenarlo o tratar de llegar a una resolución, pues, dice, son cómplices.

“Esto ha sido posible porque hemos tenido un monopolio del poder en el Estado de México, el priismo se ha quedado por más de 90 años y todos ellos han construido un entramado jurídico institucional para que esto sea posible”.

Ricardo Ramirez explicó que, actualmente, existe una Ley de Aguas del Estado de México que permite la privatización del agua, asimismo, una Ley de Asociaciones Publico Privadas, decretada al inicio de la administración de Alfredo del Mazo Maza, donde dice que todo es susceptible a privatización.

“La iniciativa privada puede desarrollar infraestructura como la siguiente: de salud y construcción de hospitales, construcción e infraestructura para la educación para la energía eléctrica, construcción y administración de instalaciones para la impartición de justicia, construcción y administración de desarrollo urbano y para la movilidad de los ciudadanos, construcción y operación de redes de agua y saneamiento”, señaló el activista.

Culpa del Estado

“El gobierno del Estado de México no resuelve los problemas sociales […] exigimos a Alfredo Del Mazo Maza ya tomé las debidas acciones jurídicas para la solución de las problemáticas de su gobierno, en 6 años de gobernador no se ha interesado del pueblo”, explicaron los demás activistas presentes.

En el evento, al cual asistieron integrantes de diferentes municipios del Estado de México, también se abordaron temas como los bajos salarios a los trabajadores, las personas encarceladas de manera injusta, la expropiación de terrenos por parte de empresas transnacionales, entre otros.

“A lo largo y ancho de nuestro estado existimos luchas sociales que lo que hemos recibido de las Instituciones gubernamentales ha sido desinterés, discriminación, percusión y represión y aun así hemos resistido porque estamos convencidos de la legitimidad de las exigencias que sostenemos, ha llegado el momento que superemos el aislamiento y unamos nuestros esfuerzos.”

Cabe señalar que, las organizaciones, previamente ya habían anunciado que el periodo pre electoral y electoral abren la posibilidad de construir una agenda pública en donde los temas prioritarios del movimiento social en general puedan ser colocados como exigencia de solución al gobierno saliente y al gobierno entrante marcando así una nueva etapa de discusión y debate público.

(Foto: Estefanía Antonio)

Noticias Relacionadas

PJEDOMEX y Agencia Francesa buscan incremento de adopciones

22/11/2019

22/11/2019

A fin de incrementar la adopciones internacionales y establecer un vínculo con el Poder Judicial del Estado de México, una...

San Felipe del Progreso, municipio con más casos de Covid

18/06/2020

18/06/2020

En el Estado de México se encuentra la zona indígena con mayor número de personas fallecidas a causa del COVID-19...

Detienen a tres probables extorsionadores en Metepec

03/02/2020

03/02/2020

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación...

Ciclistas se mantienen “tranquilos” ante la posible desaparición del FODEPAR

01/06/2020

01/06/2020

Ante la problemática de la posible eliminación del Fideicomiso para el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), se...

Operativo de la FGR concluye con detención de presunta banda de lavado de dinero

08/02/2020

08/02/2020

Por varias horas se mantuvo cerrada la Avenida Tecnológico, frente a las instalaciones del Tec Regional, esto debido a que elementos de...