28/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

“Acampar en la hierba”: el arte sobre la infancia de Iris García

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

¿Recuerdas cuál era tu juego favorito cuando eras pequeño? Con el pasar del tiempo, gran parte de las vivencias de la infancia se desvanecen, por ello, la artista Iris García Navarro busca rescatar sus memorias de la infancia a través del arte y las técnicas lúdicas.

En su actual obra, “Acampar en la hierba”, que se expondrá en el Museo Leopoldo Flores a partir de este miércoles, Iris busca expresar las dinámicas infantiles mediante diversas técnicas.

En entrevista con Portal, contó de que este recorrido artístico abarca la importancia de generar espacios de arte abiertos al público, hasta el significado de esta muestra sobre sus vivencias.

“Hay unas piezas que son interactivas, que están ideadas y pensadas desde el principio para que la gente interactúe y, si no interactúan o la pieza no tiene esta posibilidad de participación”, destacó la artista sobre la conexión que se establece entre el autor y el público que aprecia la obra.

Así mismo, esta exposición narra las vivencias sociales que experimentamos acerca de la memoria y los cambios que se sobrellevan en ella a través del tiempo; es decir, lo que atravesamos en la infancia también es colectivo.

“Mi trabajo en general se nutre de este imaginario. Para mí es muy importante partir casi siempre del asunto de la memoria, del archivo personal y, en general, casi toda mi obra parte de móviles personales”, señaló Iris.

Finalmente, la artista plástica resaltó la importancia de transmitir este arte a las personas para conectar mediante los juegos, las dinámicas lúdicas e interacción.

“Lo intento llevar hacia lo colectivo a partir de imaginarios que son similares entre las personas. Me parece que es muy sencillo conectar a partir de la infancia, que es un momento en la vida de las personas en el que tienes un tipo de vivencia que está muy ligada al juego”, mencionó.

La exposición se realiza en el marco del Concurso “Arte abierto, Arte para todos” y se inaugurará el próximo miércoles 9 de noviembre encontrándose abierta hasta el próximo 13 de enero de 2023.

Visita las redes sociales de Iris García para conocer más sobre su obra en:

Facebook: Iris García

Instagram: @paivia_clics

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Inicia construcción de ciclovía que comunicará el Centro de Toluca con Capultitlán

06/04/2021

06/04/2021

En el municipio de Toluca inició la construcción de la ciclovía de Paseo Colón, una de las demandas más sentidas...

Adriana Tafoya: trazando un panorama hacia el futuro femenino desde la poesía

23/01/2020

23/01/2020

Ella  calla  duerme  y perfora los silencios  acariciando la curva del olvido  en la que lava platos  un plato  –         ...

Todo listo para el Check Up 21K rumbo al Maratón Toluca 2020

13/02/2020

13/02/2020

Con inscripciones totalmente agotadas, el domingo 16 de febrero habrá de llevarse a cabo la segunda etapa de la trilogía...

Entregan avenidas rehabilitadas por el Ayuntamiento de Toluca

30/10/2019

30/10/2019

En gira de trabajo el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, entregó la rehabilitación y pavimentación de dos importantes...

Quebraron 800 negocios y los que reabrieron sólo aspiran a sobrevivir en el centro de Toluca

01/02/2021

01/02/2021

Luego de cinco semanas de padecer el segundo paro prolongado por la Pandemia, con ilusión y esperanza de recuperar sus...