26/Mar/2023
Portal, Diario del Estado de México

Dialogan sobre derechos de la mujer en el Congreso mexiquense

Fecha de publicación:

Con motivo del Día Naranja, las diputadas Juana Bonilla Jaime (MC) y Paola Jiménez Hernández (PRI), el diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena) y la estudiante Irán Montero Villagómez participaron en el conversatorio “Los derechos de las mujeres”, dirigido a servidoras y servidores públicos del Poder Legislativo del Estado de México y organizado por la Unidad de Información y su titular, Jesús Felipe Borja Coronel.

Abrió la sesión la diputada Juana Bonilla Jaime (MC), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura, quien rememoró la lucha que ella y ocho diputadas más que integraron la LIV Legislatura dieron en 2001 para que se tipificaran las violencias física, psicológica y sexual, así como la económica, que encontró más resistencias entre sus compañeros hombres. Relató cómo ese hecho, junto con la creación del Consejo Estatal de la Mujer, fueron un momento crucial en la historia del Estado de México y de las mujeres mexiquenses.

Contó que en 2014 le tocó dar otra batalla por la igualdad, esta vez en el ámbito electoral, y dijo que las diputadas del actual Congreso deben continuar su labor para que la representación de las mujeres sea realmente sustantiva y no dejar en el tintero temas como el feminicidio, el trabajo doméstico y la movilidad, además de seguir impulsando la participación femenina en los órganos parlamentarios, como la Junta de Coordinación Política, y en las propias fracciones legislativas.

El diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena), presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, hizo notar que en aquella LIV Legislatura había nueve diputadas y 66 diputados, frente a las 37 legisladoras y 38 legisladores de este Congreso. Destacó que “el trabajo no ha sido fácil para las mujeres” y reconoció que los grandes cambios sociales que se han registrado en los años recientes se deben a lo que llamó “la combatividad de las diputadas”.

Señaló que cuando los espacios electorales comenzaron a abrirse a la participación de las mujeres, a ellas se les designaba candidatas en los municipios más pequeños o bien dónde los partidos sabían que iban a perder, y contrastó esos hechos con la certeza de que el próximo año llegará a la gubernatura del Estado de México una mujer.

Posteriormente, la diputada Paola Jiménez Hernández (PRI), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, afirmó que todas las mujeres viven violencia y todas están igualmente expuestas; apuntó que “nuestros derechos están aún en construcción”. Dijo que antes de la pandemia se calculaba que debían pasar 90 años para que se alcanzara la igualdad entre hombre y mujeres, pero ahora deberán ser 136 años, según el Foro Económico Mundial.

Expresó que las y los legisladores tienen la obligación de hacer más de lo que haría cualquier ciudadano o ciudadana. Recalcó que, así como este Congreso legisló sobre el matrimonio igualitario, también tendrá que hacerlo sobre la interrupción legal del embarazo, tema en el que es necesario superar prejuicios para una sociedad más justa.

Por su parte, Irán Montero Villagómez, alumna del colegio Jean Piaget, de Tultitlán, expuso que las mujeres y las niñas deben luchar por sus derechos y que a la mujer se le niega el derecho a la salud sexual y reproductiva o a la propiedad y la vivienda. Dijo que, si las revueltas feministas no existieran, las jóvenes no se enterarían de lo que viven las mujeres y, como mujer adolescente, alzó la voz para exigir un trato justo e igualitario.

Felipe Borja, quien fungió como moderador, explicó que el Día Naranja se instituyó por la Organización de las Naciones Unidas el 25 de cada mes como una fecha para reflexionar sobre la violencia hacia las mujeres y agradeció la participación en esta actividad que correspondió organizar en este mes a la Unidad de Información.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Dos sujetos fueron condenados a 83 años de prisión por la violación de una mujer en Toluca

29/11/2021

29/11/2021

El Agente del Ministerio Público de la FGJEM consiguió una sentencia condenatoria de 83 años de prisión para Filiberto Colín...

Proponen nueva Ley de Apoyo y Atención a las Personas Migrantes

01/03/2022

01/03/2022

Debido a que la legislación estatal para la atención de la población migrante no responde a las condiciones actuales, la...

Impacta movimiento #UnDíaSinNosotras en sector empresarial

11/03/2020

11/03/2020

De acuerdo con datos del sector empresarial, en el Estado de México se alcanzó un ausentismo laboral de al menos...

Académica de UAEM investiga efectividad de partículas de plata contra cáncer de mama

18/01/2021

18/01/2021

María Guadalupe González Pedroza, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México, en colaboración con investigadores de la Universidad...

Recaban datos para solucionar disputa territorial entre Lerma y Otzolotepec

15/09/2020

15/09/2020

Los diputados de Morena Juan Pablo Villagómez Sánchez, presidente de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México...