28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Maestros denuncian desvío de dinero y despidos injustificados en escuelas de Chicoloapan y Valle de Chalco

Fecha de publicación:

Estefanía Antonio

Cientos de alumnos de escuelas públicas de nivel básico, medio y medio superior de Valle de Claco y Chicoloapan, se han visto afectados por la falta de recursos en sus escuelas, a consecuencia de despidos injustificados de docentes y desvío de recursos por parte de los lideres sindicales del Movimientos Social Mexiquense, a quienes al menos 30 profesores denunciaron de corrupción.

En entrevista, uno de los lideres del movimiento de nombre Héctor Jimenez, manifestó que su principal exigencia es que el Gobierno del Estado de México reconozca los nuevos liderazgos del Movimientos Social Mexiquense pues los anteriores lideres, de nombre Norma Palafox y Parménides Lozano, han generado conflictos dentro de las escuelas por venta de plazas e incluso amenazas de muerte a un profesor.

Asimismo, tres profesoras de la Escuela Preparatoria Oficial 348, denunciaron que fueron despedidas de manera injustificada, no se les dio finiquito y ni siquiera firmaron su renuncia:

“Desde hace dos ciclos escolares nos quitaron las horas clases, informando que no había presupuesto por la pandemia, pero resulta que los lideres sindicales les dieron nuestras plazas a otras personas y nosotras nunca firmamos nuestra renuncia […] incluso desde hace tres años no nos han pagado, y estoy hablando de otras dos secundarias donde trabajé, porque resulta que la hija de una de las lideres sindicales estuvo cobrando durante esos años mi salario”.

Además, señalaron que el dinero que el gobierno destina para las escuelas es desviado directamente por los lideres del Movimientos Social Mexiquense; por lo tanto, muchas de las escuelas se encuentran en condiciones precarias e incluso han “desaparecido” equipos de cómputo.

Los y las manifestantes indicaron que, de no haber solución por parte del Gobierno Estatal, iniciarían una movilización en Toluca para el próximo 11 de noviembre junto con los padres de familia de las escuelas implicadas.

(Foto: Estefanía Antonio)

Noticias Relacionadas

Universidades Benito Juárez, en camino de consolidarse al terminar el sexenio: AMLO

07/11/2022

07/11/2022

Leobardo Hernández Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora a nivel nacional de la Universidad...

Educación virtual requiere cerrar brecha digital: Frida Díaz Barriga, académica de la UNAM

07/07/2021

07/07/2021

Frente al uso masivo de las tecnologías durante la pandemia de COVID-19, el proceso educativo enfrenta el reto de formar...

Docentes con más de 25 años de servicio podrán aspirar a la Presea de ‘Honor Estado de México 2024’

25/03/2024

25/03/2024

El gobierno del Estado de México, a través del Consejo Técnico de la Presea de Honor Estado de México emitió...

25 años de crecimiento con la UAEM: Eduardo Cruz pasó de peón de construcción a realizar tareas de mantenimiento y bibliotecología

21/09/2021

21/09/2021

“Nací en el municipio de San Pedro Mártir Yucuxaco, en el Distrito de Tlaxiaco, Oaxaca. Soy mixteco, igual que la...

Avala CONACyT especialidad en Accesibilidad de la Arquitectura y la Ciudad  de la UAEMex

11/01/2023

11/01/2023

Por su calidad educativa y pertinencia, la Especialidad en Accesibilidad Universal de la Arquitectura y la Ciudad que se ofrece...