08/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Explica César Camacho la transformación constitucional en el Edoméx

Fecha de publicación:

Como parte de las actividades Rumbo al Bicentenario del PJEdomex, el Presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho Quiroz dictó la conferencia “1861: Constitución Política del Estado de México” en la que realizó un recorrido histórico, geográfico y jurídico para entender el contexto en el que se creó esta Ley, fundamental en la entidad.

En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial del Estado de México, el ex gobernador señaló que la constitución es la expresión jurídica del Poder y la entidad tuvo su primer ordenamiento el 14 de febrero de 1827; sin embargo, la de 1861 tiene aportaciones sustanciosas como el afianzamiento del régimen Federal, la visión liberal y la consagración de los principios republicanos, así como los derechos humanos y políticos.

Camacho Quiroz explicó que ésta contenía un capítulo de garantías individuales, en donde se reconoce que los derechos no los otorga nadie, porque son congénitos; asimismo la prohibición de la esclavitud, el derecho de propiedad, de inviolabilidad del domicilio, libertad de trabajo industrial, derecho de audiencia y legalidad, que son fundamentales en cualquier régimen democrático.

El jurista indicó que esta normatividad jurídica, contempló además la división de poderes y el equilibrio entre ellos, cuidando independencia y armonía. Mencionó que los cambios que ahora parecen insuficientes, para su época constituyeron un gran avance, entre ellos, contar con un poder legislativo vigoroso, la reducción del quórum para la discusión y votación de las leyes, una forma de elegir al Ejecutivo en forma indirecta en primer grado en escrutinio secreto y la prohibición de la reelección inmediata del gobernador.

Refirió que, en la Constitución de 1861, se reitera que el Poder Judicial reside en el Tribunal de Justicia antes denominado Tribunal Supremo, en donde sus integrantes eran designados por la legislatura, previas listas de candidatos formadas por el gobernador.

El anfitrión de esta conferencia fue Rafael Estrada Michel, Coordinador General de Acceso a la Justicia del PJEdomex, quien expresó que esta clase magistral dejó una gran reflexión en la configuración sociocultural y socioeconómica del país y del territorio mexiquense, así como un entendimiento de los orígenes y fundamentos para entender la vida pública actual.

Estuvieron presentes, los Consejeros de la Judicatura, Pablo Espinosa Márquez y Enrique Vega Gómez; la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Arlen Siu Jaime Merlos, magistradas, magistrados e integrantes del PJEdomex.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Cuatro licenciaturas de la UAEM refrendan reconocimiento nacional

13/01/2020

13/01/2020

Las licenciaturas en Filosofía y Lengua y Literatura Hispánicas de la Facultad de Humanidades, así como Lenguas y Enseñanza del...

Nueva plaza ganadera beneficiará a 200 comerciantes de animales

24/02/2020

24/02/2020

En el Estado de México, para poder realizar una venta de ganado, el vendedor debe de contar con una constancia...

Semáforo verde divide opiniones de mexiquenses entre pertinencia y asunto político

07/06/2021

07/06/2021

En el marco de la contingencia sanitaria por covid 19,  a partir de este lunes el Estado de México avanzó al...

Ya se aplicó 97% de las vacunas del 1er envío de AMLO; llegaron 192 mil más para los mexiquenses

24/02/2021

24/02/2021

De acuerdo con datos de la secretaría de salud del estado, en la entidad se registra un avance del 97...

Se concentra en Edomex 20% de desapariciones de menores a nivel nacional: Higinio Martínez

01/09/2022

01/09/2022

El senador de la República, Higinio Martínez Miranda, señaló que en México diariamente desaparecen 17 niñas, niños y adolescentes, de...