28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Debe aprobarse el “matrimonio” entre personas del mismo sexo; establecer “unión conyugal” anula derechos LGBT+

Fecha de publicación:

Vanessa Baez

Colectivos exigieron a las afueras del Poder Legislativo que cese la discriminación hacia la comunidad LGBT+. Si no se dictamina en favor de “matrimonio igualitario” no habrá más foros ni opiniones de consulta.

La tarde de este martes, durante la mesa de  Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de Procuración y Administración de Justicia e Igualdad de Género donde se buscará la aprobación del matrimonio igualitario, colectivos denunciaron que la discusión parlamentaria se esté llevando a cabo bajo la figura de unión conyugal en lugar de matrimonio igualitario.

Al pronunciamiento asistieron activistas e integrantes de las asociaciones Fuera del Clóset, Red de Defensores Diversos y Mujeres Trans Famosas Toluca. Los riesgos de aceptar un dictamen emitido bajo este término es que se continua manteniendo a la comunidad LGBT+ en un estado discriminatorio, afirmaron.

Ricardo Torres, Presidente de la Asociación Fuera del Clóset, señaló que hablar de unión conyugal o contrato civil niega los derechos a los que las parejas unidas en matrimonio pueden acceder como seguridad social o acceso a créditos hipotecarios ya que implica un trámite distinto:

“Con la unión conyugal o el contrato civil no podemos adquirir derechos expresivos en comparación con la figura de matrimonio igualitario. (…) Tampoco puede mi pareja afiliarme al seguro social, es más, tampoco puedo ir al registro civil como cualquier persona, tendrían que darme otro tipo de trámite para que yo pueda acceder a este tipo de unión”, informó a medios.

Así mismo, señaló que incluso si se aprobara el dictamen bajo el término unión conyugal o contrato civil, realizarán una impugnación: “Si incluso ellos aprueban esa figura se estarían metiendo el pie porque ya tenemos incluso muchos recursos para impugnar.”

De acuerdo con una tesis emitida en 2015 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación es inconstitucional el uso de unión conyugal para referirse al matrimonio igualitario:

“La distinción entre “matrimonio” y “enlace conyugal” es claramente inconstitucional, puesto que ni siquiera persigue una finalidad constitucionalmente admisible”, cita el texto.

Sin embargo, la propuesta del uso de este término fue convocado por integrantes del grupo parlamentario del PRI.

(Foto: Vanessa Baez)

Noticias Relacionadas

Buscan visibilizar la tolerancia e igualdad de género a través del teatro

06/06/2022

06/06/2022

Con la finalidad de generar vínculos internacionales que ayuden a ampliar las acciones que se realizan a favor de niñas,...

Capitalismo arcoíris, ¿la lucha LGBT+ se está convirtiendo en un negocio?

24/06/2022

24/06/2022

Estefanía Antonio La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) informó que las actividades comerciales relacionadas a la celebración del Día Internacional del Orgullo...

Participan futbolistas en torneo para personas con síndrome de down

11/11/2019

11/11/2019

Con el objetivo de obtener los primeros lugares del Torneo Tun Down, que se desarrollará en Cancún, Quintana Roo, el...

Da un paso a la vanguardia Edomex con aprobación de matrimonios LGBT+: ONU

30/10/2022

30/10/2022

La aprobación del matrimonio igualitario en el Congreso local del Estado de México, así como los de Tabasco, Guerrero y...

Secretaría de Cultura Federal llama a la marca Zimmermann a trabajar de forma ética con las comunidades indígenas

15/01/2021

15/01/2021

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, envió una carta dirigida a la marca de diseño...